Herencia africana: Grupo Bahía – Te vengo a cantar

https://www.youtube.com/watch?v=LBnGDAMi274 Bienvenidos a una nueva edición de Herencia africana, un espacio para aprender de la cultura afrocolombiana a través de una conversación con Sham Selassie, quien comparte obras culturales con nosotros. Hoy nos ha enviado la canción "Te vengo a cantar" de G

Bienvenidos a una nueva edición de Herencia africana, un espacio para aprender de la cultura afrocolombiana a través de una conversación con Sham Selassie, quien comparte obras culturales con nosotros.

Hoy nos ha enviado la canción “Te vengo a cantar” de Grupo Bahía, “un homenaje a Guapi, tierra natal de Hugo Candelario, al Pacífico, a su gente, a la vida, a la esperanza y al amor” (YouTube, Grupo Bahía).

"Para la comunidad el río representa vida"

“Para la comunidad el río representa vida”

Entrevista a Sham Selassie sobre “Te vengo a cantar”

El videoclip incluye varias imágenes del río y la letra también menciona el río Guapi. ¿Qué papel desempeña el río en la vida cotidiana de Guapi, el Cauca y el Pacífico?

    La región del Pacífico colombiano es rica en su hidrografía. Para la comunidad el río representa vida: vida animal y vegetal. Es la fuente de riqueza hídrica, facilitando el desarrollo de actividades económicas, de sustento como la pesca y haciendo fértil la tierra para ser cultivada.

    Los ríos en el Pacífico también representan turismo, pues las dunas (son montículos de arena que se hacen en las orillas de los ríos) y las montañas son fuentes de diversión y distracción.

¡Nos encanta todo el baile que se ve en el videoclip! Algunos parecen improvisados mientras otros más tradicionales. ¿Cómo se llaman estas danzas?

    En el Pacífico se bailan muchos tipos de danzas: Currulao, Jota, Tamborito, Juga, Abozao, Bambuco Viejo, Patacoré. Pero la música del Pacífico la gente la disfruta como mejor la sienta. Eso es lo más bonito.
"En el Pacífico se bailan muchos tipos de danzas"

“En el Pacífico se bailan muchos tipos de danzas”

Esta canción tiene un verso muy interesante: “Aprendí que para uno encontrarse tiene que buscar en la raíz, en la familia, en el pueblo, en la tierra”. Para ti, ¿por qué son importantes estos cuatro elementos mencionados, especialmente en el contexto de la afrocolombianidad, conmemorada el 21 de mayo?

    Son conceptos que culturalmente representan mucho para la gente del Pacífico. Son el todo, el eje de la sociedad Pacífico. En nuestros hogares se vive con esto desde siempre. Cada persona en el proceso de hacerse consciente debe buscar en estos cuatro conceptos para realmente saber quién es, de dónde viene y para dónde va. Para mí, toda persona Afro/Negra está en la obligación de siempre buscar y reeducarse en todo lo relacionado con su pasado. Solo esto nos hará realmente libres hoy.

    No olviden que ser una persona Afro/Negra es algo de todos los días. Es una real lucha y un verdadero orgullo. Conmemoren, no celebren. Sean dignos y siempre caminen con la frente en alto.

El videoclip también se grabó en un colegio, con todos los alumnos tan alegres. Esto nos recuerda dos cosas: la educación y las futuras generaciones. ¿Qué lección específica te gustaría compartir con los niños de hoy?

    Es un vídeo muy bonito y muestra lo que es la alegría de nuestra gente, pero lo más bonito es saber que los niños disfrutan plenamente de ritmos (aunque sean fusionados con géneros más modernos) de su tierra, que hacen parte de su Herencia Africana, teniendo la oportunidad de ser felices con algo propio, hecho para y por su propia gente.

    Hay que apuntar a valorar lo propio, dar a conocer a las nuevas generaciones lo bonito de lo que hace su gente, que ellos tengan el criterio para hablar de sus raíces, musicales, ancestrales, históricas, y que las vivan desde sus primeros días de vida.

Hablando de esos primeros días de vida, ¡felicidades a Sham y a su hija recién nacida, Salomé!

Hablando de esos primeros días de vida, ¡felicidades a Sham y a su hija recién nacida, Salomé!

Leímos que esta canción es un aguabajo son, un ritmo nuevo para nosotros. ¿Nos pudieras recomendar otra canción con este ritmo?

    Es un ritmo delicioso. A mí me suena como a un currulao fusión, donde está la base instrumental del currulao pero agregándole más instrumentos. Esto unido al talento del maestro Hugo Candelario nos entrega esta sabrosura.

    Yo les recomiendo una canción con mucha sabrosura y bello mensaje, “Amanecé” de Herencia de Timbiquí. Espero la disfruten, un abrazo y Afrobendiciones. +Cultura +Educación.

Herencia de Timbiquí – Amanecé

https://www.youtube.com/watch?v=LBnGDAMi274 Bienvenidos a una nueva edición de Herencia africana, un espacio para aprender de la cultura afrocolombiana a través de una conversación con Sham Selassie, quien comparte obras culturales con nosotros. Hoy nos ha enviado la canción "Te vengo a cantar" de G
Unidad didáctica relacionada