Entrevista & Disco: Las Acevedo – Fiesta en la vitrola
¡Qué buen día es hoy porque sale nueva música de nuestras amigas Las Acevedo! Este fin de semana hablamos con Cristabel y Anabel sobre su nuevo EP, Fiesta en la vitrola, que ellas escribieron, grabaron, editaron, produjeron y masterizaron desde su casa en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Para nosotros estas cuatro canciones revelan cuatro tipos distintos de amor. En “Flores” vemos a alguien que está enamorado solo de sí mismo: “Y es que tú te pasas todo el día simplemente pensando (maquinando) que eres lo más bello y no puedo resistirme tu encanto (ni tanto)”, pero ellas lo ponen en su lugar: “No, mi amor, eso no es así”.
En “Una sola canción” vemos la belleza de un amor mutuo que inspira alegría solo con un pensamiento: “Ahora yo ando tan contenta, sonriendo a todo el que aparezca porque sé que al llegar a casa me vas a recibir”.
En el tercer tema, “Casa”, vemos el compañerismo incondicional de los animalitos y también de su guitarra, que “es muy linda y no [le] rompe el corazón”.
El último tema, “Tú sí me quieres”, nos hace sonreír como la amiga que se menciona en la letra porque presenta un amor imaginado y hasta insistente: “Cuando me viste, tú corriste” pero ella no se da por vencida y dice: “Tú me quieres, pero tú no lo sabes”.
¡A continuación compartimos nuestra conversación con ellas!
Entrevista exclusiva a Las Acevedo
Cuando se trata de un disco de Las Acevedo sabemos que habrá “Fiesta” :) pero una cosa que nos resultó nueva para este disco fue la parte de “La Vitrola”. ¿Qué elementos retro se pueden escuchar en este EP?
-
Cristabel: Sentimos en el EP completo que todas las canciones tienen una esencia ‘retro’. Es algo muy musical, que nosotras sentimos y creo que van a percibir cuando las escuchen. Otra razón es el sonido de Vitrola con que inicia cada canción, jaja. Puede parecer el motivo más obvio para el nombre, pero en realidad eso llegó después, precisamente por la esencia que nos dejaron las canciones.
¿Cuáles son sus 3 letras/frases favoritas de este nuevo disco?
-
Cristabel: A mí me encantan los “maquinando” y “ni tanto” de Anabel en “Flores”. Me parecen que dan un toque de sorpresa graciosa a la canción. Pero creo que mi frase favorita del EP completo es: “Y es que tú quieres que haga frío, para que te preste mi abrigo”.
Anabel: Mis favoritas son “cuando me acuesto abrazo mi guitarra porque es muy linda y no me rompe el corazón” y “tú me quieres pero tú no lo sabes” y también la de “que no quieres cenar, menos desayunar, sin mí” porque las tres cuentan tres historias o por lo menos uno se puede imaginar tres historias al escuchar esas frases, creo que eso pasa con más frases del disco… pero esas me gustan mucho, tal vez porque me siento muy relacionada con las tres…
En “Casa” hay una parte que dice; “Qué bonito es despertar en una casa llenita de animales”. ¿Tienen mascotas?
-
Cristabel: Sí!! Dos perritos, Pistaccio y Cookie.
Anabel: Y planes de toda una granja… jajaja
Hablando de “Casa”, ¿cuál es la percusión que se escucha allí? Pasamos un ratito tratando de identificarla.
-
Cristabel: Jajajaja es una mini tamborita que tenemos. Es entendible que no la hayan identificado porque no es tan común el sonido.
Anabel: Entonces está tocada con unos bolillos como si fuera un redoblante o ‘snare’ de la batería en un ritmo un poquito como de marching band así que sí está complicado de adivinar desde la primera escuchada jajaja.
El ritmo del último tema “Tú sí me quieres” nos parece como una samba. ¿Cuál es este ritmo?
-
Anabel: La evolución o metamorfosis de esta canción es muy graciosa… porque comenzó como una bachata tipo… Juan Bautista o Eladio Romero jajaja. Creo que la forma en que comienza y de cómo suena mi segunda voz da una idea de cómo sonaba cuando la estábamos componiendo. Luego comencé a tocarla más tipo ‘bolero tropical’ y después le añadimos un bajo y una guitarra que cambió la canción por completo. Tomó una forma como de rock n’ roll de la vieja ola… y después cuando comencé a tocar la percusión me surgió un ritmo muy sabrosón cuando la tocaba y se fue moviendo hacia esa dirección y terminó como la escuchan ahora… Pero como ven ella volvió así sola, no fue intencional jajajaja
Leímos que han hecho unas colaboraciones, como en La Papessa de Lido Pimienta. ¿Pueden revelar algunos detalles de estas colaboraciones?
-
Cristabel: En realidad Lido nos envío una canción para que nos sintamos libres de dejar nuestra esencia en ella. Es genial cuando alguien te da tanta libertad para poner de ti en su obra. Podemos adelantar que es una canción hermosísima y con mucha, mucha fuerza. Aún estamos trabajando en ella, así que ni nosotras sabemos todavía el resultado final. ¡Solo sabemos que le pondremos todo!