Entrevista: Tres Orillas – Cárcel Ciudad

http://www.youtube.com/watch?v=ojR-8HocjYI Canción: Tres Orillas – Cárcel Ciudad País: Argentina Género: Rock Temas: "Tierra del Fuego es una sociedad pujante, joven y con futuro", Las rejas y la inseguridad, Entrevista Entrevista a Tres Orillas En "Cárcel ciudad" y también en "Derribados" vemos var

Canción: Tres Orillas – Cárcel Ciudad

País: Argentina

Género: Rock

Temas: “Tierra del Fuego es una sociedad pujante, joven y con futuro”, Las rejas y la inseguridad, Entrevista

Entrevista a Tres Orillas

En “Cárcel ciudad” y también en “Derribados” vemos varias referencias a la idea de sentirse atrapado, como “una reja de agua y sal”, “frontera de hierro”, “barrotes”, “cárcel ciudad” y “estoy preso en mi cuerpo que está preso en esta isla”. ¿Se sienten presos allá?

    Nos sentimos presos; es un encierro temporal ya que uno puede entrar y salir cuantas veces quiera. Si bien estamos en una isla, creemos que las letras hablan de dos cosas distintas. En “Cárcel Ciudad”, se ve como un pueblo de puertas abiertas, de vecinos fue creciendo y con ese crecimiento la inseguridad y este tema de cuidar “mis” cosas. Por eso hemos visto, así como seguramente en tu barrio y en tu ciudad, que las rejas lo cubren todo, ventanas, puertas, casa, patios, etc. Pero también creemos que hablamos de cosas más profundas y personales como nuestras propias inseguridades, ideas, relaciones.

    Y por otro lado en “Derribado”, esa es una letra con una mirada adolescente. En un Río Grande de los años 90 con 45 mil habitantes y muy poco por hacer, donde escaseaban las propuestas culturales de todo tipo, y por suerte nos rodeamos de amigos que tenían esa visión de que faltaba algo… y creo que algo hicimos… por lo menos canciones.

Nos encanta el blues de “Vos sabés”, “Quemando Penas”, “Derribados” y el verso “Siempre encuentro algún blusero que me ayude a respirar”. ¿Por qué se identifican con el blues?

    En mediado de los años 80, cuando teníamos nuestra cabeza abierta a la música, tenemos que decir que por suerte se cruzaron en nuestras vidas personas que nos hicieron descubrir Vox Dei, Pescado, Manal y también apareció Robert Cray, BB King, Eric Clapton y el Funk y el Soul. Nos encontramos con buena música y eso a la distancia hace que cada vez que nos juntamos a componer salgan esas influencias… uno no puede esconder su pasado musical… aflora siempre en los acordes. Blues esta presenté en todas sus formas, la forma de componer y de escribir. Somos producto de nuestras influencias, eso es innegable como también somos músicos sin restricciones. Nos permitimos el blues, la balada, el rock, siempre que sea parte nuestro es bienvenido.

En la biografía de su sitio dicen: “Hoy le muestran al mundo su música, su isla, su rock, sus Tres Orillas”. ¿Qué conexiones existen entre su música y su isla? Es decir, ¿qué influencia ha tenido el entorno de la isla sobre su música? Y viceversa, ¿qué impacto ha tenido su música en la comunidad de la isla?

    La influencia de la isla sobre nosotros hizo lo que somos como personas, como padres de familia y como laburantes y eso se refleja en nuestra forma de expresarnos, que es a través de la música. Seguramente el estilo es universal pero el toque es netamente fueguino, la interpretación y la búsqueda constante de transmitir lo que somos y de dónde venimos.

    Lo que nosotros le dejamos a la isla se verá reflejado en el tiempo. El camino del arte y su interpretación pasa por diferentes momentos. Creemos que el reconocimiento es el estadio actual y nos llena de orgullo. Nuestro objetivo es seguir y dar siempre más y eso también lo incorporamos acá. La Patagonia en su totalidad pero sobre todo Tierra del Fuego es una sociedad pujante, joven y con futuro… como nosotros.

Para nosotros que vivimos muy lejos de allí (no sé si hablo para todos, pero por lo menos, para mí), la Tierra del Fuego parece exótica por estar en el extremo sur del mundo. ¿Cómo es el ritmo de la vida allá? Si algún día pudiéramos visitar Río Grande, ¿qué nos recomendarían hacer durante la estancia?

    Nuestra vida no es muy diferente a cualquier otra ciudad de la Argentina con 100 mil habitantes. Estamos rodeado de un ritmo bastante vertiginoso, pero aun conservamos algunas cosas de pueblo. Y obviamente lo mejor que tiene nuestra tierra es el bosque con sus colores, la nieve, las montañas eternas y con el tiempo aprendes a amar el viento y el frío. Y si quieren aprender cosas populares, los invitamos a venir… es la mejor manera de aprender, ¿no?

¿Cómo es la movida musical fueguina? ¿Qué otras bandas fueguinas nos recomiendan?

    Eso tampoco difiere de otros lugares del país. Tuvimos la suerte de recorrer bastante y en todos lados es más o menos lo mismo: muchas bandas under, pocos lugares para tocar. En fin, en el sur o el norte, poder tocar, editar un disco de calidad, tener un videoclip ¡es difícil!

    Amigos para recomendar por su música y trayectoria, ADHER es una de ellas, gran cantante y muchos años de trayectoria.

¡Gracias por la entrevista!

    Bueno les agradecemos por su interés y respeto y les dejamos nuestros contactos para que los compartan:

    Twitter: @tresorillas
    Web oficial: www.tresorillas.com.ar
    Bandcamp: tresorillas.bandcamp.com