Sentimiento y cultura: La plena sigue en pie de lucha
Sentimiento y cultura
Traigo cultura con sentimiento, valores de nuestra gente, esta es la voz de mi pueblo
Entrevista a Los Pleneros de la Cresta sobre su disco Sentimiento y cultura, un canto de resistencia que mantiene viva la tradición, mostrando que la plena es más que música—es identidad, historia y lucha.
Esta entrevista será de gran valor para la sección “Descubriendo contextos” del Proyecto: 100te la música, basado en nuestra lista de los mejores discos de 2024.
Los Pleneros de la Cresta en línea: Sitio oficial, Spotify, Facebook
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Cuáles son los valores que Los Pleneros de la Cresta consideran fundamentales en la identidad puertorriqueña?
- ¿En qué contexto histórico se ambienta el tema “Resistencia”?
- ¿Cuáles son las razones principales del coraje que sienten sobre la situación actual de Puerto Rico?
- ¿Qué hacen para expresar su mensaje no solo en la música, sino también en sus acciones fuera del escenario?
- ¿Qué valores agradecen haber heredado de sus madres y cómo los aplican en su lucha?
Entrevista a Los Pleneros de la Cresta
“Sentimiento y cultura” menciona los “valores de nuestra gente”. ¿Qué valores sienten ustedes que transmite este disco?
-
Somos un grupo independiente que promueve la identidad puertorriqueña a través de la plena, en Puerto Rico, en la diáspora y ahora mismo con todo lo que está sucediendo en el mundo entero. Entonces, en esta línea nosotros nos referimos a los valores de nuestra gente, nuestros valores de nuestra historia.
Nosotros hemos sido personas que estamos en resistencia. Somos solidarias. Siempre nos hemos mantenido en conjunto y hemos buscado empoderarnos como comunidad y como pueblo para seguir defendiendo nuestras raíces y tradiciones en nuestra identidad. Es por eso que a través de esta y otras canciones del disco, demostramos lo que nosotros como puertorriqueños y puertorriqueñas vivimos diariamente aquí en nuestro país, que es un país en resistencia.
Resistencia
Resistencia bajo la ceiba ancestral, se entreteje nuestro grito y el de otros
“Resistencia” menciona la ceiba ancestral. ¿Qué representa para ustedes este árbol y cómo se vincula con la resistencia y la lucha?
-
En específico, la ceiba es el árbol simbólico de Puerto Rico, pero en muchas religiones de diferentes países la ceiba se utiliza por sus raíces tubulares, sus raíces en forma de pasillos, como un portal entre el mundo de los vivos y el mundo de los que ya no están aquí. Es un puente para nuestras religiones entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Por eso a sus raíces generalmente se hacen ofrecimientos, se prenden velas, en muchas religiones.
Tiene unas especificaciones en ese árbol que lo hacen ser muy simbólico para la religión, ya por sus lanzas, como dice la canción, por sus espinas, que está rodeado de espinas, por sus raíces, por la longevidad que tiene, por su morfología en general, por la resistencia que se opone a las inclemencias naturales del tiempo. Por eso la importancia del árbol, de la ceiba, en todos esos sentidos.
Esta canción también incluye el nombre de muchas figuras históricas. ¿Nos pueden contar un poquito de las luchas y las historias de las personas que mencionan, como Hiraldo, Doris Torresola, Blanca Canales, Juan Antonio Corretjer, José Antonio Negrón, Raimundo Díaz Pacheco, Rafael Cancel Miranda, Vidal Santiago Díaz, Pedro Albizu Campos, entre otros?
-
Son personas que, dentro de la revuelta nacionalista de los años 50 en Puerto Rico, cada uno de ellos tiene su historia. Hiraldo fue la primera persona en caer dentro de la revuelta de octubre 30, bueno, octubre 31 del año 50. Y cada uno de esos nombres tiene su significado, tiene su propia historia, tiene su acto heroico dentro de la revuelta nacionalista.
Para dar un poquito de contexto sobre la revuelta nacionalista, Puerto Rico fue cedido por el acta a Estados Unidos de manera ilegal. Y Pedro Albizu Campos estaba muy consciente de esto, que es básicamente nuestro libertador aquí en Puerto Rico. Y siendo consciente de esto, le explica a la ONU y le hace el reclamo a la ONU que nosotros tenemos el derecho de la autodefensa, un derecho natural que tenemos todos.
Y, pues, inicia una revuelta que en realidad fue, como nosotros decimos acá, choteada. Se tuvo que adelantar porque alguien sopló, como uno dice, y se adelantó a octubre 30 del 50. Empezaron estas revueltas en los pueblos del sur, en los pueblos del norte, y tenía como fin atacar los cuarteles de la policía de Puerto Rico, o de la policía insular, adueñarse de las armas y acuartelarse en el pueblo de Utuado. Después de haber atacado los diferentes cuarteles, acuartelarse en el pueblo de Utuado, que es un pueblo del centro de la isla, y desde ese pueblo acuartelado por transmisiones radiales, hacer los reclamos a la ONU como que ‘Mira, estamos aquí, nos estamos defendiendo’, algo parecido a lo que sucedió en Cuba.
Todas estas personas que estamos mencionando tuvieron su granito de arena que ver, pero dieron el sacrificio mayor, que es la vida, para defender la libertad de Puerto Rico, que todavía no se ha encontrado.
La furia de mi pueblo
Aquí nacimos, de aquí nadie nos desplaza / Ningún extraño va a mandar en nuestra casa
Uno de los sentimientos que escuchamos en “La furia de mi pueblo” es el enojo, la frustración. ¿Qué es lo que más les enfurece sobre la situación de Puerto Rico hoy en día?
-
La realidad del asunto es que nosotros al estar trayendo este bagaje histórico, donde siempre nos han querido atropellar, nos han querido quitar nuestra identidad y el tema político en el cual nos hemos encontrado hace siglos, nos lleva siempre a mantener este coraje y este sentido de resistencia porque al tiempo de hoy, todavía están queriendo obligarnos a tener un Puerto Rico sin puertorriqueños. Es ahí donde, a través del gobierno de Puerto Rico, buscan alianzas y buscan colaboraciones con estas personas millonarias en busca de poder ponerles el camino más fácil.
Lo que nosotros como puertorriqueños y puertorriqueñas estamos defendiendo, que sea un Puerto Rico de los puertorriqueños porque nos pertenece. Esto es de nosotros como boricuas y ese coraje de nosotros levantarnos y ver cada día más que quieren cerrar nuestra única universidad pública en nuestro país, cerrarles las oportunidades a nuestros futuros generaciones, sobrinos, nietos, esas oportunidades que son obligaciones de ley, que son naturales, nos lleva a mantener ese coraje todo el tiempo. La educación pública nos quieren boicotear. Las escuelas públicas las llevan cerrando, las escuelas especializadas en Bellas Artes las cierran también. La salud pública de nuestro país está completamente en la corrupción.
Ya obviamente nosotros somos un pueblo que a través de los años y de las experiencias por nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, nuestros padres, ahora nos toca a nosotros, nos hemos dado cuenta en que cada época y cada momento han buscado siempre manchar y seguir cerrando la vida de puertorriqueños a través de todas estas cosas y es por eso que ya nosotros como generación nos unimos con nuestros ancestros, nuestros padres, nuestros abuelos, para seguir en coraje y para seguir en búsqueda de este Puerto Rico que nos merecemos.
Despojo
Esperando lo bueno, preparado para lo peor
¿Cómo logran equilibrar esa furia con la esperanza y también el realismo, como menciona un verso de “Despojo” que dice: “Esperando lo bueno, preparado para lo peor”?
-
Nosotros colectivamente hemos estado identificando los espacios donde nosotros como agrupación lo que cantamos a través del arte de la música lo llevamos a la práctica y es por eso que desde el año 2017 hemos estado en colaboración y alianza con la organización sin fines de lucro Acción Valerosa, que está ubicada en nuestro pueblo natal Ciales, Puerto Rico. A través de ella nosotros hemos podido tener los programas educativos activos donde implantamos talleres y clases de cómo tocar plena, cómo tocar bomba, cómo hacer los instrumentos que utilizamos en nuestro género autóctono.
Recientemente, logramos llegar a un acuerdo con nuestro municipio, donde llevamos dos años solicitando una estructura para nosotros poder desarrollar el Centro Cultural Yerba Bruja para poder continuar con estos esfuerzos que llevamos desde el 2017 en una estructura y pudimos lograr cerrar el acuerdo y vamos a estar desarrollando este espacio por los próximos 20 años. Es ahí donde nosotros podemos como colectivo buscar ese balance de nuestra frustración y coraje a través de lo que hacemos porque entendemos que con estas cosas podemos seguir empoderando nuestra comunidad. Se la ponemos más difícil y le arrasamos los planes que unos pocos pudiesen tener para nuestro Puerto Rico.
Ya que nuestro sitio se enfoca en el lenguaje, otro verso de “Despojo” que nos encanta dice: “Modelar el lenguaje para no ser prisionero”. Eso nos intriga mucho. ¿Cómo sienten que su lenguaje les da libertad?
-
Particularmente podemos referirnos a lo que nosotros en el proceso creativo abordamos: poder expresar nuestras emociones en las palabras, dejar que nuestras ideas fluyan y también nuestro lenguaje.
Nosotros también nos referimos específicamente a que cuando apalabramos las cosas, también aplicarlas en nuestra acción, en nuestras acciones. Que no solamente sea cantar lo que estamos haciendo, sino también cuando dejamos de cantar y guardamos los instrumentos, pues también poder accionar referente a eso. Nosotros utilizamos lo que es la música, la plena, en nuestro caso específicamente, pero también accionamos con todo lo que contamos y con todo lo que cantamos.
Por eso siempre vamos a dejar todas las puertas abiertas del lenguaje, de cómo poder expresarnos, porque una canción puede aludir a lo que es enojo, otra canción puede aludir a lo que es el amor, otra canción puede aludir a lo que es la alegría, la solidaridad, el sentido de pertenencia.
Un poquito diferente
Una mezcla es la raza que define a nuestra gente, un corazón antillano con sangre afrodescendiente
“Un poquito diferente” afirma: “Una mezcla es la raza que define a nuestra gente”. ¿Cómo sienten que esa mezcla de “un corazón antillano con sangre afrodescendiente” los define?
-
Dentro de lo que entendemos que es el mito de la raza, nosotros creemos importante y acertado que reconocerse, autoreconocerse, es súper importante. Por eso, nosotros siendo caribeños, nos reconocemos como antillanos. Sí somos americanos porque somos del continente de América, somos centroamericanos porque las Antillas están en Centroamérica, pero somos caribeños, antillanos y eso tiene un peso bastante único en el mundo y en nuestra sociedad. Identificarnos como antillanos es algo primordial para nosotros. El antillanismo es algo único y más cuando se tiene el contexto de la historia de las Antillas presente.
Lo que compartió Joseph fue la parte profunda. La parte un poco más general es que en este proyecto particularmente, Sentimiento y cultura, buscamos visibilizar el pandero, el instrumento que nosotros usamos a la hora de tocar plena. Y cuando escuchamos algunos de los temas, están mezclados, por ejemplo, con ritmos como la salsa, el reggae, el rock punk. Está obviamente mezclado con la música típica de Puerto Rico. Y es una mezcla también. Así que aludimos también a eso, particularmente para visibilizar lo que es el instrumento pandero que se utiliza en la plena.
En el primer tema también hablan del respeto creado entre el cantante y el tambor. ¿Cómo crean una conversación entre el tambor y cantante y cómo muestran respeto mutuo al hacerlo?
-
Creo que siempre hemos mantenido un valor significativo en lo que lo que significa el instrumento que tenemos en nuestras manos. Para nosotros es un instrumento ancestral que lleva años pasando en la historia. Nosotros como jóvenes, mantener ese respeto es cómo podemos brindar una herramienta adicional para que siga uniendo estos esfuerzos de nuestros ancestros y construir finalmente un producto musical y poder llegar a la conexión con nuestra gente.
Madre mía
Gracias por todo, Mami… ¡Qué gran mujer!
Una pregunta un poco más personal… la canción “Madre mía” expresa mucho amor, agradecimiento por sus madres. ¿Qué cualidades de ellas los inspiran a ustedes?
-
Bueno, por lo menos en nuestro caso, que somos tres hermanos [Joshuan, Joseph y Jeyluix Ocasi] que estamos en la agrupación, pues nada más con solo decirte que la directora ejecutiva de nuestra organización sin fines de lucro Acción Valerosa es nuestra madre, podrás imaginarte lo que puede significar ella para nosotros.
Es una mujer que se dedicó a criarnos, nos dio los verdaderos valores, el amor y el respeto, las herramientas para nosotros forjarnos como niños jóvenes y adultos puertorriqueños, donde podamos seguir defendiendo lo que hacemos y que ese amor que ella se encargó de brindarnos, nosotros poder a través del arte y la música poder brindarnos a todas las personas que nos escuchen. Josué [Román], ¿puedes aportar algo también?
Bueno, me uno a las palabras tuyas, obviamente, porque, pues, número uno, considero a Jenny también como una madre, obviamente, pero los valores que comparte Jenny y mi mamá, en general, son básicamente los mismos. Son personas que han estado encima de nosotros 24 horas, pendiente a que nosotros estemos con amor a lo que hacemos, con el respeto a lo que hacemos, con un pensamiento crítico, que eso es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora mismo. Son personas que nos han dado tanto, que nos han dado la libertad de pensar críticamente y eso es un valor incalculable. No son personas que nos han limitado; nos han dado la libertad de pensar como nosotros queramos.
¡Me encanta que mencionen ese regalo del pensamiento crítico! Hablando de las madres, escuchamos muchas veces en el disco el término “matria”. ¿Conectan las cualidades de sus madres con la idea de la matria?
-
Claro que sí, la madre es la que nos da la vida, la que nos ve crecer y por igual, como uno dice, la matria, siendo la tierra algo vivo, lo que nos da los frutos, de donde brota cada alimento, de donde brotamos nosotros. La madre la vemos como la madre naturaleza, como algo matriarcal, como una dadora de vida.
Las flores
Un raudal de flores se rebela… no reconoce la frontera, del lucro ni del impostor
Hablando de la naturaleza, otro verso que nos fascina es el verso de “Flores” que dice: “Un raudal de flores se rebela”. ¿Qué relación encuentran ustedes entre las flores y la rebeldía? ¿Por qué son rebeldes las flores?
-
Es bueno que menciones eso porque una cosa es la oralidad y otra cosa es la literatura y cuando esa canción se escribe, esa “rebela” va con B de bueno y no con V de vaca. Las personas podrán pensar que en realidad va con V, de revelarse, de demostrarse al mundo, pero la realidad es que es con una B de rebelión lo que va ahí.
Entonces, tu pregunta es bien, bien acertada porque las plantas desde siempre nos han sido los que nos han alimentado, las que nos han dado vida, las que nos han curado de enfermedades y hasta las que nos han hecho felices en ciertos momentos. Y hay gobiernos, sistemas, que se han estancado en intentar prohibir ciertas frutos y ciertas plantas, cuando esto es algo natural, es tan absurdo como lo que está pasando ahora con las personas que quieren decir que son “ilegales” y los quieren arrestar y les quieren encajonar en que “Tú eres de aquí, tú eres de acá”. No, somos ciudadanos del mundo, somos libres, para igual las plantas. Por eso la rebeldía de la planta, la rebeldía de no encajonarnos en un solo cuadrado.
Monumento humilde
Seguimos siendo pobres
Para terminar, “Monumento humilde”, el último tema del disco, parece rendir homenaje al tema “Sobre una tumba humilde” de Cheo Feliciano. ¿Es así? Siempre nos encanta explorar las conexiones intertextuales.
-
Definitivamente esta canción es una seguidilla y una reflexión detrás de la canción de Cheo y que Tite Curet Alonso escribió. Aludimos al tema de la pobreza. Nosotros como país vivimos una pobreza en cuanto a calidad de vida de estructuras físicas, o sea hogar, calidad de poder tener sustento alimentario, no depender de más del 80% de la comida que viene de afuera y no de aquí como país.
Aludimos a que nosotros debemos estar conscientes de que somos pobres porque hemos tenido la vivencia de que muchos boricuas, aún quizás viviendo en la pobreza, no están conscientes de que estamos viviendo en la pobreza y nos conformamos con migajas. Así que en esta canción aludimos a no romantizar lo que es la pobreza y esto lo hacemos desde una perspectiva bien humilde, desde una perspectiva humana porque si nosotros tenemos en nuestra vida mucho amor, mucha comprensión, nosotros tenemos que desprendernos de conformarnos. Es un llamado a nosotros como boricuas a seguir abriendo nuestra mente y ver que nosotros como país nos merecemos mucho más de lo que tenemos.