¿Todo patas arriba? Llora y baila con el ‘Tigre qui pleure’
Mundo cae
La terre est fichue à l’envers… Veo flores en el caos
Entrevista a El Gato Negro sobre su disco Tigre qui pleure, que nos invita a liberar las emociones y bailar juntos frente a los problemas sociales y ambientales, encontrando belleza en la conexión humana. Nos recuerda que, incluso cuando parece que “la terre est fichue à l’envers“, podemos ver “flores en el caos” cuando nos unimos “nous deux… main dans la main“.
Esta entrevista será de gran valor para la sección “Descubriendo contextos” del Proyecto: 100te la música, basado en nuestra lista de los mejores discos de 2024.
El Gato Negro en línea: Sitio oficial, Bandcamp, Spotify, Facebook
Preguntas para guiar la lectura
- ¿En qué se inspira la portada del disco?
- ¿Qué dice “Le tigre” sobre la represión de las emociones?
- ¿Cómo describe el enfoque de su disco respecto a las normas sociales?
- ¿Por qué le encantan los problemas comunes, por así decirlo?
- ¿Qué simboliza Mamie Wata y cómo se conecta con su experiencia en Mali?
Entrevista a El Gato Negro
La portada del disco es un collage visual muy llamativo. ¿Qué elementos se combinan en ella y qué representan para usted? ¿Cómo prepara a quien ve el disco por primera vez para lo que va a escuchar en el álbum?
-
La portada del disco es un collage orgánico (sin intervención de ningún tipo de computadora) del artista inglés Stu Richards, conocido como «Sølar_surreal_collage».
Por teléfono, le conté a Stu uno de los sueños que tuve en la selva amazónica. En un futuro cercano, el mundo industrial se caía y las plantas y los animales tomaban el control de la ciudad. En aquel sueño, yo era un tigre llorón, un simple espectador.
La portada de Tigre qui pleure prepara al oyente para un viaje retrofuturista, un viaje entre continentes y épocas.
Le tigre
Tes émotions tu les gardes, tu réprimes
En “Le tigre”, canta: “Il faut lâcher le corps. Il faut lâcher la tête. Il faut lâcher le coeur, faut lâcher la bête”. Para usted, ¿qué implica liberarse así?
-
La idea es dejar que el animal (o el niño) que uno lleva dentro se exprese, sacar las emociones hacia fuera pasando por el cuerpo y el movimiento.
En mi país natal (Francia), no nos enseñan a exteriorizar las emociones, pero, por lo visto, cuando uno guarda todo, termina por explotar (“Tu craques“).
Différent
On ne rentre pas dans la norme
La canción “Différent” celebra la liberación de las normas sociales: “On est trop grands, trop énormes, on ne rentre pas dans la norme.” ¿Qué normas sociales desafía este disco, por ejemplo, en “Différent”?
-
“Différent” es una invitación a salir del molde, a aceptar que todos y todas somos únicos, diferentes y que está bien así, aunque te miren raro. El raro es el que quiere ser igual a los demás.
El disco en sí no desafía las normas sociales, sino que las cuestiona. Es más como: “El mundo está puesto al revés, ¿lo ves como yo lo veo?”.
La vague
Danse une dernière fois, avant la vague
“La vague” aborda la crisis ambiental, pero de manera interesante parece tener un efecto de unión social, como se sugiere con el verso: “J’observe la vague se fondre dans le sang, alors danse une dernière fois contre moi”. ¿Ha tenido alguna experiencia en su vida, ya sea profesional o personal, en la que un problema común haya servido para unir a las personas, creando un sentido de solidaridad y empatía?
-
En “La vague”, la idea del coro es como “dame un último abrazo, dame un último baile”, imaginando que hoy es el último día de la humanidad. Me he imaginado muchas veces ese “último día”. Tuve que dejar de escuchar la radio porque me daba mucha ansiedad; se habla mucho y se hace poco. Prefiero escuchar música y seguir soñando.
Me encantan los problemas comunes, no por el problema en sí, sino por observar cómo las personas reaccionan en un momento crítico. Están los que huyen cada uno por su lado, pensando en su bienestar o seguridad y los que ayudan al más débil.
Recuerdo un autobús en Bolivia, atascado en el barro, sin poder avanzar más a las cuatro de la mañana. Todos los pasajeros salieron a empujar, con las botas llenas de agua. Fue duro, hacía frío, pero al salir de esa situación nos reímos mucho y compartimos unos tragos para terminar el viaje. Se montó una fiesta. Por suerte, tenía mi guitarra.
Mamie Wata
Mamie Wata elle pleure
En “Mamie Wata”, dice: “Mamie Wata elle pleure”. ¿Podría hablarnos más sobre la figura de Mamie Wata y qué simboliza su llanto? Además, ¿en qué contexto geográfico y cultural se enmarca la canción?
-
En muchos países de África del Oeste, Mamie Wata simboliza el espíritu del agua, ya sea de mares o ríos. En esta canción se trata del río Níger, en Mali, y a la vez de una señora.
Tuve la buenísima oportunidad de tocar en un festival en la ciudad de Segou, en un encuentro de músicas tradicionales, pero también la mala experiencia de ver un pueblo recién quemado por los terroristas del Sahel. La canción cuenta cómo Mamie Wata llora y grita la pérdida de sus niños.