Envuélvete en ‘Cintas’, música pegajosa que resiste y une
Cintas de embalar
Nos ‘tape’-eamos sin mirar atrás
Entrevista a Adele y Felipe de Tipa Tipo sobre su disco Cintas, música pegajosa que nos envuelve en alegría, sellando grietas tanto sociales como interpersonales, sanando heridas como una curita.
Esta entrevista será de gran valor para la sección “Descubriendo contextos” del Proyecto: 100te la música, basado en nuestra lista de los mejores discos de 2024.
Tipa Tipo en línea: Bandcamp, Spotify, Facebook
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Cómo lograron transformar sus diferencias creativas en una fortaleza?
- ¿Qué frustración expresa Adele en “Poco Tiempo” sobre las expectativas sociales hacia las mujeres?
- ¿Qué significa la frase “la vida corre sobre la muerte” en “Grifo”?
- ¿Qué animales representan a Adele, Felipe y Jordan y por qué?
- ¿Cómo pueden transformar emociones la música pegajosa y el baile?
Entrevista a Tipa Tipo
El videoclip de “Cintas de embalar” nos parece muy divertido, pero también como una sesión de terapia de pareja. ¿Cómo ven ustedes la dinámica que se muestra en el video? ¿Hay algo de esto en el proceso creativo del grupo?
-
Felipe: En el videoclip de “Cintas de embalar” jugamos con dos ideas, ambas totalmente relacionadas con nuestra relación de trabajo y sentimental. La primera es la imagen de enredarnos con cintas de tape (“nos tape-eamos sin mirar atrás”), una metáfora de cómo las relaciones van profundizando su intimidad emocional poco a poco. Empiezan con primeras impresiones y con aprender qué le gusta o no a la otra persona. Con los años se va abriendo un mundo reservado solo para personas selectas. En ese espacio, puedes ver (y también mostrar) tu colección de heridas, trabas, traumas y demás cosas que van saliendo mientras la relación madura. La canción habla de esa fase más tardía de la relación y, a la vez, se pregunta: ¿qué aporto más a la relación: dolor o placer?
La segunda idea del videoclip es, efectivamente, la terapia de pareja, que es más literal que metafórica en nuestro caso. Fue a través de la terapia de pareja que pudimos mejorar nuestras dinámicas de trabajo en el estudio de grabación y en nuestra relación fuera del estudio también. Aún es un trabajo en progreso, pero en el periodo en que empezamos y terminamos este disco dimos un gran paso hacia trabajar juntos como equipo. Cada vez más podemos tomar nuestras diferencias creativas como una fuerza en vez de una amenaza a las ideas del otro.
Poco tiempo
¿Tienes hijos? ¿Tienes plata? ¿Eres sexy? ¿Eres guapa? ¿Tienes chico? ¿Un esposo?
¿Qué mensaje buscan transmitir en “Poco tiempo”? ¿Qué mentiras revela, como dice el verso: “Cada día resentida de las mentiras”?
-
Adele: Con “Poco Tiempo” busco transmitir mi frustración con los estándares absurdos de la sociedad moderna, que dicen que las mujeres tienen que cumplir con todas las metas normativas: tener una carrera exitosa, ser guapa, encontrar esposo, tener hijxs, vivir muchas experiencias variadas… ¡y todo en un tiempo muy corto, digamos entre los 25 y 35 años de edad! ¡¿CÓMO?!
La canción expresa mi frustración con esos estándares y también mi rechazo a ellos. Ahora tengo 38 años y es solo en los últimos 5 que estoy ganando confianza como artista/productora musical y dándome el permiso de compartir esta identidad públicamente. Solo quiero una vida libre de juicios absurdos, donde pueda hacer las cosas a mi propio ritmo. Siento que es una mentira que tengamos que hacerlo “todo” en tan poco tiempo, especialmente cuando la sociedad patriarcal nos pone tantos retos.
Grifo
Bodies in decay feed the biggest trees in the city, giving life again
En “Grifo” dicen que “la vida corre sobre la muerte”. ¿Esta idea también aplica a su proceso creativo? ¿Qué ‘cuerpos en descomposición’ dan vida a su música?
-
Adele: “La vida corre sobre la muerte,” como el carro sobre el combustible fósil o como la sociedad moderna sobre el trabajo de la gente que vivió y murió construyendo nuestra economía, carreteras, trenes y casas que usamos todos los días. Podría decir que este lema se aplica a nuestro proceso creativo también.
Como pareja, Felipe y yo hemos tenido al menos tres proyectos anteriores que, de una manera u otra, no “funcionaban,” pero que sentaron las bases estéticas y creativas para Tipa Tipo. Ahora siento que fallar es parte del proceso creativo. Me estoy inspirando mucho con la idea: “si no estás fallando, no estás haciendo arte.” Creo que vivir una vida creativa es hacer y hacer y hacer; algunas ideas resuenan con un público más amplio y otras no, pero todo es parte del proceso creativo, tal como la muerte es parte de la vida.
Quiéreme como soy
Soy el tigre… Soy el zorro… Soy el búho
En “Quiéreme como soy” y “Sangre fría (como un sueño)”, se describen como varios animales: el tigre, el pulpo, el zorro, el búho, la araña, el pavo real. Si cada integrante del grupo fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?
-
Adele y Felipe: Siempre nos hemos inspirado mucho en los animales. Por cierto, nuestra primera banda en Lima se llamaba Humanimals. Si cada integrante de Tipa Tipo fuera un animal, Adele sería el tigre, Felipe el zorro y Jordan el búho.
Adele siempre se ha identificado con una energía felina (de hecho, el apodo de Felipe para Adele es “gatita”) y el apodo de Adele para Felipe es “el zorrito,” porque tiene una energía canina y también porque se parece al zorro costeño que vive en las costas de Perú y Ecuador. Jordan es el integrante más joven del grupo, pero tiene mucha sabiduría y siempre mantiene su calma (y siempre está con sus lentes). Por eso, ¡nos da energía de búho!
Invasivos
Baile libre en la fiesta astral, antigravedad
Su música es muy bailable, incluso cuando aborda temas sociales como en “Saca al rey” o “Invasivos”. ¿Qué importancia tiene el baile para ustedes cuando se trata de resistir o denunciar?
-
Adele y Felipe: La vida es una mezcla de alegría y sufrimiento, amargo y dulce. Queremos comunicar esa dualidad en nuestra música. Para nosotros, la música siempre ha sido una vía para transformar energía negativa en positiva, emociones difíciles en esperanza. Por eso nos atraen géneros musicales como el disco, la cumbia y el yacht rock, música que te hace bailar y dar un giro positivo a lo que te está pasando en el momento.
Queremos transmitir esa alegría, sensualidad y positividad en nuestra música también, pero sin negar todas las cosas difíciles que pasan en nuestras vidas personales ni en nuestro mundo, sobre todo hoy en día, que hay tantas cosas políticas y ambientales que nos pesan. Para nosotros, escuchar música pegajosa y bailar es una manera muy importante de soltar, resistir y seguir adelante. ¡Y el acto de sentarse a tocar o componer música en sí es una experiencia curativa! ¡Más arte, menos guerra!