Llaktapura: Música kichwa para unir y resistir
Llaktapura
Como la música al sanar, tejiendo puentes
Entrevista a Curi Cachimuel sobre su disco Llaktapura, un puente de conexión con sus raíces kichwa, su comunidad, los valores ancestrales y las luchas actuales, uniendo voces para resistir y avanzar juntos.
Esta entrevista será de gran valor para la sección “Descubriendo contextos” del Proyecto: 100te la música, basado en nuestra lista de los mejores discos de 2024.
Curi Cachimuel en línea: Spotify, Facebook
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Qué busca promover a través de su música?
- ¿Por qué considera importante mantener vivo el idioma kichwa y qué desafíos enfrenta para lograrlo?
- ¿Cómo influye su familia en su música?
- ¿Qué valores le transmitieron sus antepasados y cómo se reflejan en las luchas actuales?
- ¿Qué relación establece entre la siembra y la creación de su música?
Entrevista a Curi Cachimuel
¿Cómo ha experimentado usted el poder de la música para sanar y tejer puentes, como menciona un verso de “Llaktapura”?
-
La música ha sido mi compañera de vida, mi refugio y mi puente hacia la conexión con mis raíces y mi comunidad. Crecí en una familia de músicos, artistas y artesanos, donde la música era el lenguaje cotidiano a través del cual promovemos la unión y la conciencia social. Llaktapura ha sido un proyecto que me ha permitido compartir mi pasión con amigos y músicos talentosos, creando un puente de conexión entre nuestras historias, nuestras emociones y nuestros pensamientos en un mismo disco.
¿Por qué es importante para usted mantener el idioma kichwa vivo a través de su música? ¿Qué desafíos enfrenta al hacerlo?
-
El kichwa es mi lengua materna, mi conexión con mis antepasados y mi cultura, es probablemente una de las cosas que ha sobrevivido incluso a la época de la conquista. Es importante para mí mantenerlo vivo a través de mi música porque es una forma de honrar a mis abuelos, a mi herencia y compartir mi identidad con el mundo. Sin embargo, en un mundo globalizado, es un desafío mantener vivo un idioma que no es dominante. Pero creo que es fundamental enseñar a nuestros hijos, hijas y nietos para que puedan continuar el legado y no dejar morir nuestro idioma.
Páramo
Combatiremos a los poderosos con todas nuestras fuerzas, la fuerza del pensamiento, de la diversidad y de la solidaridad
El disco incluye colaboraciones de Ana Cachimuel y Sumay Cachimuel. ¿Cómo influye la familia en su música? ¿Qué significa para usted colaborar con seres queridos?
-
La familia ha sido siempre una fuente de inspiración y apoyo para mí. Mi música es un reflejo de mis raíces y mi cultura y la familia ha jugado un papel fundamental en mi formación como músico. Colaborar con seres queridos es una forma de compartir mi pasión y mi amor por la música con las personas que más me importan. Para mí, que mis discos cuenten con colaboraciones de personas tan cercanas y entrañables hace que ambos discos tengan un color distinto, lo cual enriquece la música que quiero expresar.
Muyumi Kanchik
Originarios y africanos, pueblo unido en la raíz, el mandato es resistir
“Muyumi Kanchik” dice: “Originarios y africanos, pueblo unido en la raíz, el mandato es resistir”. ¿Qué significa para usted esa unión y resistencia, tanto en la música de este disco como en la vida cotidiana?
-
La unión es necesaria al momento de resistir. Resistir se ha convertido en nuestro mandato, en nuestra bandera porque eso nos ha permitido sobrevivir como pueblos. Nuestras culturas han sido oprimidas y marginadas durante siglos, pero seguimos resistiendo y luchando por conseguir y garantizar nuestros derechos. La música y el arte no están desligados de la realidad y tienen la capacidad de expresar nuestras exigencias, nuestras luchas, la unión y de compartir nuestra historia y nuestra cultura con el mundo.
Otro verso menciona “ayer, hoy y mañana”. ¿Cómo ve la relación entre sus raíces ancestrales y las luchas contemporáneas? Además, ¿cómo imagina el futuro para las próximas generaciones?
-
Creo que nuestras raíces ancestrales son la clave para entender nuestras luchas contemporáneas. Nuestros antepasados nos enseñaron a luchar por nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra identidad. Hoy en día, seguimos luchando por los mismos derechos y libertades que aún no hemos conseguido en igualdad de condiciones. Me imagino un futuro donde nuestras próximas generaciones puedan levantar su voz para vivir con dignidad, en armonía con la naturaleza y con respeto por nuestras raíces y nuestra cultura.
Jatun Mama
Fukuchishpa Katina kanchik
El verso “Fukuchishpa Katina kanchik” de “Jatun Mama” conecta el conocimiento con la cosecha. ¿Cómo siembra usted el pensamiento de sus antepasados y qué esfuerzos implica?
-
Para mí, sembrar el pensamiento de mis antepasados significa conectar con sus enseñanzas y nuestra historia. Es un proceso de reflexión y conexión con mis raíces, que me permite entender mejor mi lugar en el mundo y mi responsabilidad con mi comunidad. Cuando creo mi música, recupero nuestro idioma y las voces que han encaminado nuestras luchas, estoy sembrando esa semilla. Estoy compartiendo mi visión y mi experiencia con otros y espero que puedan encontrar inspiración y fuerza en mis palabras y mis melodías.
“Jatun Mama” es un tema-homenaje a la mujer y su fuerza para resistir y seguir alzando la voz. Es un reconocimiento a la lucha y la resistencia de las mujeres en mi comunidad y en todo el mundo.
Mi música está inspirada en luchas colectivas y personales y seguimos adelante, a pesar de que nuestro principal desafío es poder llegar a un público más amplio y diverso, ya que la industria de la música comercial sigue siendo más fuerte, teniendo más espacios y más recursos.