It’s a Brand New Day! Renacimiento, risas y revolución
Babe, It´s A Brand New Day
Wake up, Jimmy! ‘Cos this crazy jazz band is killing it
Entrevista a O Sister! sobre su disco Brand New Day, un despertar musical cargado de esperanza, donde el jazz se convierte en un llamado a renacer, a reír, a resistir y a replantearse, recordándonos que siempre es posible empezar de nuevo.
Esta entrevista será de gran valor para la sección “Descubriendo contextos” del Proyecto: 100te la música, basado en nuestra lista de los mejores discos de 2024.
O Sister! en línea: Bandcamp, Spotify, Facebook
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Qué enfoque creativo adoptó la banda al producir el disco Brand New Day?
- ¿Qué influencias musicales combina la banda en su estilo?
- ¿Qué temas sociales aborda la banda en sus canciones?
- ¿A quiénes busca dar visibilidad la banda?
- ¿Cómo utiliza la banda el humor y qué impacto tiene?
Entrevista a O Sister!
El título ‘Brand New Day’ nos transmite una sensación de renovación y esperanza. ¿Cómo encarna esa idea en el contexto del disco y qué significa para ustedes como banda en este momento de su carrera?
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La creación de este disco la vivimos como una especie de renacimiento musical y expresivo. Nos pusimos como consigna no tener ninguna línea creativa, estilística o dirección concreta, sino dejar aflorar lo que nos pedía el cuerpo, a nivel musical y sobre lo que quisiéramos contar, sin dejar de ser nosotros mismos.
Obviamente, en el resultado final hay mucho de lo que somos, de nuestra identidad “osisteriana” curtida con los años, pero también se colaron nuevos sonidos y temáticas, con otras influencias de otros contextos, cosas que dejamos emerger con bastante libertad y que acabaron cuajando de manera natural y sin expectativas concretas.
Todo esto finalmente dio lugar a un material a veces muy íntimo, comprometido, cercano y divertido, que creemos que ha abierto una puerta a una nueva etapa de la banda; un nuevo día, en definitiva.
The Merry-Go-Round
Everything starts again, returning to the same place
Su biografía en Spotify menciona una mezcla entre “musical memory” y “a commitment to the present”. ¿Cómo logran fusionar las influencias tradicionales con su visión contemporánea y qué desafíos enfrentan al hacerlo?
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En el aspecto musical, nos hemos nutrido siempre de la música tradicional, sobre todo de Nueva Orleans y el jazz temprano. Al principio era una cuestión de necesidad. Abordar ese repertorio con la autenticidad y el respeto que sentíamos necesario nos supuso un ejercicio casi de arqueología musical, escuchando y analizando grabaciones muy antiguas para poder reproducirlas fielmente.
Esto significó un aprendizaje profundo del estilo y, a la vez, supuso sin darnos cuenta el germen de nuestro sonido de grupo, que con el tiempo se iría asentando y moldeando con las características e influencias musicales que aportaba cada uno de nosotros: influencias más actuales de otras músicas, como el folk, el rock, el pop, el soul y la música contemporánea.
Ese cambio se fue dando de manera natural, así como el paso de ser una banda que interpreta repertorio del jazz primigenio a un grupo que crea sus propias composiciones, una transición que se refleja cronológicamente en nuestros trabajos discográficos.
A nivel de textos, nos ocurrió algo similar. Siempre hemos procurado hablar de cosas que nos ocurren o que pensamos en la actualidad, pero nos hemos dado cuenta de que muchos de los temas que tocamos son transversales y ya se trataban en los años 20 y 30.
Además, si bien nuestro enfoque lírico es actual, el tratamiento que damos a las ideas y la forma de transmitirlas muchas veces tiene su inspiración en las letras clásicas; como por ejemplo, el hecho de hablar de cosas de mucho calado emocional o social a través del filtro del humor, la ironía y el desenfado.
Gentrification Blues
Are you flirting with the dark side of capitalism? Think twice, Sir
El disco contiene varias críticas agudas sobre la gentrificación (“Gentrification Blues”), el cambio climático (“I See A Sunshine When It Rains”) y las injusticias por el racismo y el sexismo (“Josephine”). ¿Cómo abordan estos temas complejos a través de la música? Además, ¿cómo creen que los géneros de swing y jazz pueden ser vehículos efectivos para comunicar estos temas?
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Nos hemos dado cuenta de que, precisamente por la aceptación y fascinación que produce en el público este tipo de música, la buena acogida que tiene supone una oportunidad para poder transmitir nuestro posicionamiento o punto de vista sobre diferentes cuestiones actuales que nos parecen muy importantes.
En nuestros conciertos siempre introducimos nuestras canciones situando contextos, contando cómo surgió la idea o insinuando qué queremos transmitir. Y desde que hemos empezado a incluir las primeras canciones en español, vemos cómo con el público de aquí se conecta de otra manera muy especial.
Josephine
Raising her voice against injustice of all kind and fighting for her dreams with all her heart
“Josephine” rinde homenaje a Josephine Baker. ¿Por qué eligieron contar su historia y cómo creen que su legado resuena en la actualidad?
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Siempre hemos sido una banda feminista y preocupada por dar visibilidad a figuras femeninas que creemos que no han tenido suficiente reconocimiento, en cualquier ámbito y especialmente en el artístico.
Ya lo hicimos interpretando composiciones de autoras de la época dorada del hot jazz, dedicando un tema propio a nuestras queridas Boswell Sisters o componiendo un blues feminista dedicado a todas las mujeres.
En esta ocasión pensamos que Josephine Baker encarnaba muchas de las cosas que nos gustan en las personas: luchadora, transgresora, comprometida, revolucionaria y una artista como la copa de un pino, con una vida “de cine”.
Contar su historia, como una especie de pequeño “musical”, con aires más contemporáneos, pero con raíces profundas en la música negra, nos pareció un bonito proyecto en sí mismo y un desafío que supimos llevar a cabo con el resultado que se puede escuchar en nuestro último trabajo y en nuestros conciertos, claro.
It’s the Girl
What is this magic that makes all the thing? It’s the girl, oh, it’s the girl!
¡Nos parece muy divertido “Carantoñas”, que siempre nos saca una sonrisa! ¿Qué importancia tiene el humor, tanto artística como personalmente, incluso cuando “la situación es de total lamento, pedante, estúpida y sin fundamento”?
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Jajajaja, sí, efectivamente. Como comentábamos antes, el humor era un elemento bastante habitual ya en los años 20 en el mundo del jazz. Servía para transmitir mensajes de peso incluso con más fuerza, hacer pensar a la gente y replantearse cosas en determinadas situaciones, o simplemente para evadirse de una realidad sofocante y desbordante.
En nuestro caso el humor no nos es ajeno para nada; convivimos con él a diario y nos parece que tiene la misma utilidad que entonces. Además, nos sale naturalmente sin buscarlo, así que es algo inevitable en O Sister!, me temo, jajaja.
Carantoñas
Cuando me miras con un gesto raro… ¡me río sin parar!
Hablando del papel del idioma, ¿el hecho de que “Diciendo adiós” trate sobre la migración influyó en la elección del castellano?
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Si bien es cierto que los fenómenos migratorios son y han sido siempre algo global, intrínseco a nuestras sociedades, en este caso en concreto, varios de los miembros del grupo hemos vivido la emigración, directa o indirectamente.
La canción se basa en gran medida en vivencias personales; por eso creo que salió naturalmente en español y no hubiera sido lo mismo en inglés. Hay cosas que, cuando se escriben desde un lugar profundo, se visualizan y hasta se “escuchan” en la cabeza de una determinada manera.
La canción cuenta un viaje emocional, un drama, también una historia de amor y de amistad. Una vida, en definitiva, que puede verse reflejada en muchas otras.
Diciendo adiós
Así dejaba el hogar… volver a empezar