Vive la visceralidad de ‘Cançons d’amor, dol i enyorança’
L’absència
Focs que són incandescents, mai es deixaran refer
Entrevista a Santacreu sobre Cançons d’amor, dol i enyorança, un disco que sacude las emociones más profundas del amor, la pérdida y la introspección a través de una visceralidad tan hermosa y poderosa como la naturaleza misma.
Esta entrevista será de gran valor para la sección “Descubriendo contextos” del Proyecto: 100te la música, basado en nuestra lista de los mejores discos de 2024.
Santacreu en línea: Bandcamp, Facebook
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Qué eventos personales influyeron en la sensación de pérdida en “L’absència” y “La sequera”?
- ¿Cómo le ha ayudado emocionalmente el proceso de hacer este disco?
- ¿Cómo se utilizan los elementos naturales en el disco y en qué se inspiran?
- ¿Qué hace que su interpretación (tanto en el disco como en directo) se sienta visceral?
- ¿Qué pregunta plantean los autores sobre el amor?
Entrevista a Santacreu
¿Cómo resume el disco el título ‘Cançons d’amor, dol i enyorança’?
-
La verdad que es un título que describe sin titubeos de lo que hablan las canciones. La traducción sería “Canciones de amor, duelo y anhelo” y todas las canciones del disco hablan sencillamente de eso.
La sequera
On van parar aquests vents… No, ja no hi ha manera de recuperar cendres meves
Varias canciones, como en “L’absència” (“Focs que són incandescents, mai es deixaran refer”) o en “La sequera” (“No, ja no hi ha manera de recuperar cendres meves”), nos transmiten una sensación de pérdida irreparable. ¿Qué experiencias o emociones inspiraron esta exploración de la ausencia?
-
La muerte de mi padre (Eugeni) en 2020, el desamor y la relación con mi madre acaparan en resumidas cuentas todos esos versos. Escribir todo eso y poder expresarlo ha sido una forma de curar muchas cosas y, sobre todo, de aprender sobre esas heridas.
La llum
Glòria de les muntanyes, deixa de fer-me mal
A lo largo del disco, las imágenes naturales —como el fuego en “L’absència”, el agua en “Nana del caballo grande”, el viento en “La sequera” y la montaña en “La llum”— parecen actuar como metáforas de emociones intensas. ¿Qué conexión simbólica tienen con las temáticas del álbum? Además, ¿se inspiraron en la diversa geografía de Cataluña para incorporarlas?
-
Es maravilloso que hayáis puesto tanta atención al disco y a las letras y que hayáis podido conectar esos elementos con las letras. Como podéis comprobar, hay muchos aforismos y metáforas en las letras del disco y, para mí, ha sido algo recurrente poder hablar de elementos naturales para definir mis emociones.
La geografía de Cataluña es maravillosa y hemos recorrido casi toda nuestra tierra. He escrito varias de las letras sentado observando el Montseny, Montserrat, las tierras rojizas del Bages y los maravillosos pueblos costeros de Girona.
Les cicatrius
Trencadissos venen. Soledat sincera.
La instrumentación en el disco parece jugar un papel esencial en evocar contrastes emocionales. Por ejemplo, la fuerza de la batería en “Les cicatrius” nos impacta muchísimo emocionalmente. ¿Qué papel jugó la dinámica de la instrumentación en este disco?
-
Nosotros en general somos bastante viscerales (sobre todo Guillem y Eugeni) y cuando componemos o tocamos algo lo tenemos que sentir de verdad. La mayoría de instrumentalización ha salido bastante natural y ha sido necesario para nosotros componerla en el momento en el que estábamos. Creo que todo eso se nota en el directo también.
Nana del caballo grande
¿Quién dirá, mi niño, lo que tiene el agua?
“Nana del caballo grande” es la única canción cantada en castellano, lo que marca una diferencia significativa con el resto de las canciones en catalán. ¿Qué los llevó a elegir el castellano para esta pieza en particular?
-
“Nana del caballo grande” es una versión del tema homónimo del disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, que salió en 1978 y produjo Ricardo Pachón. Con esta versión queríamos homenajear a lo que nosotros creemos es uno de los inicios de la evolución del flamenco. El tema original es maravilloso y espero que el nuestro se tome como una oda para alabar a lo que ellos hicieron hace tantos años.
Este disco nos ha acompañado en momentos de introspección. Si nos dejaran una pregunta de reflexión para guiar nuestra próxima escucha del disco, ¿cuál sería?
-
¿Alguna vez habéis pensado en el amor como un acto de dar y nada más?