‘Karma’ sin filtros: Estatika transforma el dolor en rock
Muriendo
Voy a pensar de lo que no fue y tratar de reparar los daños… Duele más cuando intento disimular todo este dolor
En esta entrevista Estatika (Niger Grey) nos cuenta, con una impactante franqueza, cómo transformó su dolor en un rock sin filtros, llevando su sufrimiento y autenticidad al corazón de Karma y convirtiéndolo en algo más que un disco: una experiencia de catarsis.
Esta entrevista será de gran valor para la sección “Descubriendo contextos” del Proyecto: 100te la música, basado en nuestra lista de los mejores discos de 2024.
Estatika en línea: Spotify
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Qué experiencias dolorosas sufrió y dónde encontró refugio?
- ¿Qué emociones intensas expresa a través del rock y por qué elige este género?
- ¿Qué roles maneja en Estatika y qué satisfacción le da?
- ¿Cómo lo afectó profundamente ver a través de un telescopio?
- ¿Cómo muestra a lo largo de la entrevista que valora la sinceridad?
Entrevista a Estatika (Niger Grey)
El título ‘Karma’ tiene un fuerte componente filosófico. ¿Cómo resume este concepto el mensaje global del disco?
-
Creo que he de decir que este álbum no fue planeado hasta el punto en que todo comenzó a fluir de manera muy natural y rápida una noche de octubre de 2023. Todo empieza con no poder dormir. (Sufro de ansiedad por excesos de drogas en el pasado y de ataques de pánico que ya puedo controlar).
Así que, esa noche, tuve un episodio de ansiedad y cuando logré controlarlo para no tener un ataque de pánico, estaba exhausto. Fui a mi estudio para deprimirme. Después de un episodio como estos, sufres depresión aguda, así que ahí, junto a mis juguetes del estudio (ya sabes, guitarras, micrófonos, racks, perillas, cables, amplis, etc.), encontré refugio. Siempre lo encuentro en la música y las herramientas para crearla.
Mientras pensaba en todo por lo que he pasado, también pensé en todo el daño que me había ocasionado a mí mismo por intentar tapar las heridas del pasado. Y fue eso lo que me llevó a ese estado en el que estaba esa noche, tener que soportar las consecuencias mentales y físicas de mi autodestrucción en días pasados.
Así que comencé a crear la musicalidad de esta canción, donde tenía que escucharse como lo estaba escuchando, todo en mi cabeza en esos momentos de anestesia por drogas, mientras sufría por todas las cosas al mismo tiempo. Me desahogué de ese primer amor, de todas esas otras cosas más serias que solo un amor puede representar y pensé… Esto es lo que me toca, es el karma. Escribí esto para mí. Estaba pasando, estaba sintiéndolo mientras lo dirigía a todos los demás, mientras lo escribía y lo creaba en una canción para deshacerme de esa carga por completo.
Fuera de control
Puedes tocar mis sentimientos con tu voz
¿Cómo percibe la versatilidad emocional del rock? ¿Cómo refleja estas emociones a través de los recursos del rock?
-
Entiendo perfectamente por qué el rock es mi manera más cómoda de expresarme, pues porque es un completo caos. Es mucha emoción, mucha fuerza, mucha ira, mucha rabia, mucho dolor, mucha impotencia, mucha frustración, mucha sensibilidad… hay demasiada emoción en el sonido del rock para mí. Se parece mucho a la manera en cómo tuve que crecer: a golpes, a la intemperie, desnudo, desarmado, ya sabes… j*%#&o.
Puedo hacer daño a mi guitarra como ese daño que me causaron todas esas personas, cuánto tiempo pudieron hasta que me hice mayor para detenerlos.
Y sí, la frustración, la libertad, el desamor, la rebeldía, la ansiedad, la confusión e incluso el arrepentimiento son lo que soy… todo lo que escuchas en esas canciones soy yo. Ese soy yo, tan visceral como eso, sin más.
Mis emociones se ven reflejadas muy transparentes en todo cuanto existo y pueda hacer para dejarte dicho y dejar que puedas escucharme a través de la música.
Verdugos
Dice lo que siente… que quiere vivir, no quiere sufrir, tendrá que esperar y también llorar
Cumple múltiples roles dentro de este proyecto: fundador, compositor, arreglista, escritor, cantante, guitarrista, productor, encargado de grabación, editor, mezclador, masterizador, distribuidor, diseñador gráfico… ¡Increíble! ¿Cómo maneja todas estas responsabilidades y cómo influye el desempeñar tantos roles en el sonido y la visión del álbum?
-
Pienso que cuando sabes y entiendes sobre cada una de las capacidades que posees, puedes manejar cada rol conforme a lo que eso requiera. Es decir:
1. Para fundar una banda, solo se necesitan ganas e iniciativa y saber que estás siendo honesto contigo mismo para ser constante en eso.
2. Para ser compositor y arreglista se requiere el don, el talento, pero lo más importante de estas dos cosas es la constante práctica y necedad.
3. Para ser escritor, solo necesitas llevar p*$_#)s fuertes que te dejen en shock en la vida. (Me disculpo por la expresión)
4. Para ser cantante y guitarrista, solo necesitas ser un niño frente a la tele y enamorarte de alguna banda de rock que hable por ti y te haga sentir que te acompañan en tu infierno infantil. Y ya sabes, los niños copiamos lo que nos encanta, jugamos a eso que nos tocó el corazón.
5. Para ser productor, encargado de grabación, editor, mezclador y masterizador, necesitas ser un friki del audio, leer mucho, investigar un montón, tener años de experiencia y amar ese mundo con locura. Al final, es música; estás desarmándola y armándola todos los días, dándole vueltas, ¿entiendes? Es lo que este mundo del audio y la música es para mí.
6. Para ser distribuidor y diseñador gráfico de tu propio proyecto, solo necesitas tomártelo muy en serio, amar eso con locura y, obvio, desarrollar tus capacidades por amor a lo que necesita de ellas para ser un hecho público al fin.
Cada uno de estos roles tiene un orden para su ejecución. Cuando sabes lo que tienes que hacer, primero sabes cómo hacerlo. Primero es sábado que domingo, y domingo que lunes, etc.
¿Qué desafíos y satisfacciones surgen al tener un control tan completo sobre el proceso creativo y técnico?
-
El tener control total de mi proyecto musical, gracias a las capacidades que primero tuve que desarrollar con el paso de los años, pensando en que quería tener el control total de mi manera de expresarme a través de la música, me da el completo poder de tomarme el tiempo que sea necesario (o no) para hacer que pueda llegar a tus oídos a través de las plataformas de streaming u otros medios, como sea indicado y cuando sea indicado para ti.
Digamos que puedo ser más preciso y no pierdo el tiempo esperando por los demás para llegar a un acuerdo grupal. Puedo ser yo, sin filtros, y más genuino para ti que me escucharás en tu X estado de ánimo.
No hay desafíos cuando sabes que estás completamente cómodo haciéndolo solo. La satisfacción de hacerlo de esta manera es que todo fluye muy rápido y lo que te hace dudar, simplemente lo echas a la basura y sigues adelante, porque sabes que hay mucho más ahí dentro por explorar o por dejar salir.
Y en la parte técnica, si no hay alguien que pueda hacerlo tan meticulosamente, objetivamente y rápidamente como tú, entonces no necesitas a nadie más en ese momento. Necesitas que te sumen, no que te resten.
Telescopio
Recuerdo ver a través del telescopio… entender que tan pequeño siempre iba a ser… y creció el perdón
“Telescopio” habla de tomar conciencia de nuestro lugar en el universo. ¿Cómo influye esta perspectiva cósmica en su música? Además, ¿cree que el reconocer nuestro lugar en el universo nos ayuda a entender mejor las relaciones interpersonales, que podrían verse como microcosmos?
-
“Telescopio” habla de alguna parte de mi niñez. Mi padre biológico es amante de la astronomía, así que tiene una gran habilidad para las matemáticas e inventar cosas. Inventaba sus propios telescopios para ver el espacio exterior, la luna, etc.
Y como dice la canción: recuerdo ver a través de uno de sus telescopios una noche sobre el techo de nuestra casa, junto a mis hermanos y mi padre. Pude entender que yo era muy pequeño y que todos lo éramos, literalmente, y que siempre sería así. Nada física ni fisiológicamente podría cambiar eso. Pero también entendí que podía ser grande en el alma y el espíritu.
Recuerdo que también comprendí que debía ser honesto, que no debía ser egoísta, no debía ser un imbécil, ya sabes. Realmente me sentí muy solo en ese momento, a pesar de que estaban mis hermanos y mi padre, porque todo lo que describo sucedió muy rápido en mi cabeza mientras veía a través del telescopio. Fue como si me quitaran una venda de los ojos para ver a través del cristal de la verdad absoluta en el tiempo.
Luego pude procesarlo y entenderlo y perdoné a mis opresores. Ellos creían que podrían tener el control sobre mí, cuando ni siquiera tenían control sobre ellos mismos para hacerme lo que me hacían (daño físico, abuso sexual, daño verbal y psicológico). Supe que estaban equivocados y confundidos.
También supe que yo estaba entendiendo este sistema y que solo debía ser yo mismo mientras tuviera aliento, porque antes de mí hubo muchos y después de mí también los habrá. Todos seremos olvidados y el sistema continuará y evolucionará como lo ha venido haciendo durante siglos. Es para mí tan simple como eso: la historia de los hechos de la humanidad, de la tierra y de todos los que en ella hay son muy claras por sus marcas y pasajes.
Así que si mi infancia fue un infierno, tal vez es para que hoy pueda darte estas respuestas con fundamentos y no vacías, sin emoción. Que siempre llevo conmigo a las pocas personas que hacen buenas preguntas como las tuyas y también para las personas que no pueden preguntarle a nadie, porque no saben cómo preguntar. Que puedan escuchar una voz que es tan humana como ellos.
A flotar
Te prometo que lo disfrutas más cuando te dejas llevar… aunque no lo entiendas
“A flotar” sugiere que “necesitas aprender a flotar”, lo que implica que no se logra de manera natural. ¿Cómo se aprende esta habilidad y por qué le parece importante? ¿Aplicó esta idea de ‘dejarse llevar’ en la creación del disco?
-
Físicamente, humanamente o naturalmente no podemos flotar, solo si estamos en órbita, porque se mueve a una velocidad y con una cobertura que coinciden con la curva de la tierra. Es decir, caemos constantemente, pero nunca te golpearás, jeje. Esa es la mejor manera de definir la canción “Caída libre” de mi primer EP, Ruda realidad. En conclusión, la razón por la que parece que flotan los astronautas allá arriba brindando sus servicios para nuestra conexión a través de las telecomunicaciones y flota el resto que nos rodea es porque están en órbita.
Pero a lo que me refiero en la canción es a dejar que las cosas pasen, aprender a dejar que las cosas sucedan. Es importante porque si no dejas que las cosas fluyan por sí solas y te deslizas a través de ellas o según sucedan, sufrirás un montón. Es más de lo mismo que he venido escribiendo en mis respuestas: antes no éramos, ahora somos, pero mañana no lo sabemos.
Yo me hacía un sinfín de preguntas y sufría cuando sabía más, pero se hizo más fácil de llevar para mí cuando solo comprendía cosas, pero no me preocupaba por entender el porqué de algunas otras cosas. Ya sabes, no es lo mismo entender que comprender. Entender es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda; y comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar en consecuencia, porque la comprensión es tomar una consecuencia e integrarla en ti.
Y sí, apliqué el dejarme llevar en la creación del álbum y mucho más en escribir las letras. Sería una completa mentira de mi parte predicarte algo en mi música que no practique en mi vida y no tiene sentido que lo haga de esa forma, porque soy con la música y la música es conmigo, somos uno.
El álbum sucedió en un lapso de tres meses y medio, desde esa noche del episodio de ansiedad hasta el día de su lanzamiento. Y puedes notar que no tiene propaganda… fue creado para desahogarme y para quien lo encuentre, lo aprecie honestamente. Quien busca encuentra y quien encuentra atesora y quien atesora cuidará y amará genuinamente.
Una y otra vez
El miedo a la verdad, la muralla indestructible ante nuestro arrepentimiento