Centavrvs: Somos uno: ‘Debemos estar unidos’
“Somos uno, uno somos” de Centavrvs y Mardonio Carballo dice: “Somos uno, por eso me duelo contigo”.
País: México
Género: Poesía, Electrónica
Temas: La unidad, La empatía, Los idiomas de México
Después de ver el videoclip, lee lo que dice Demián Gálvez de Centavrvs sobre el disco Somos uno y el EP K’op Kuxul, particularmente con respecto a la unificación universal: “Debemos estar unidos”.
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Qué situación sociopolítica vieron, tanto en México como en otras partes?
- Pero, como ciudadanos del mundo, ¿cómo debemos estar?
- ¿A qué injusticias alude el poema “No al silencio”?
- ¿En qué está inspirado el arte de la portada de K’op Kuxul?
- ¿Qué significa la frase “En México vivimos muchos Méxicos”?
Entrevista a Centavrvs: ‘Debemos estar unidos’
El título y también las primeras palabras de su disco más reciente son “Somos uno”. ¿Por qué escogieron este título en particular?
-
“Somos uno”, el track número 4 del disco, en realidad es una canción de amor, romántica.
Sin embargo, cuando llegó el momento de elegir el nombre del disco, escogimos dicho título más como un statement global de lo que sentíamos como banda e individuos en relación a lo que ocurría en México y otras partes del mundo que se encontraban en un momento social/político muy peculiar. Nos dimos cuenta que la división entre la sociedad era cada vez más acentuada por pensar diferente, cuando en realidad como ciudadanos del mundo debemos estar unidos, a favor de la justicia y la igualdad, sin dejar y no menos importante la situación de emergencia del planeta y el reino animal.
Fue por eso que escogimos ese título, para decir que debemos actuar los humanos como una sola fuerza positiva de cambio y elevar la conciencia a la unificación universal.
No al silencio / Flor de mayo
“No al silencio” y “Flor de mayo” son como dos obras en una. ¿Cómo se complementan? Además, ¿qué conecta la música de Centavrvs con la obra de Mardonio Carballo?
-
Siempre nos gusta hacer conexiones entre nuestras canciones. En el caso de los temas que mencionas el hilo conductor es hablar parte de la historia de México.
“No al silencio” habla de los periodistas, mujeres, gente LGBT y activistas ambientales que asesinan día con día sin que haya justicia y que sucede desde hace décadas.
“Flor de mayo” es un canto en forma de arrullo de aceptar de que somos un pueblo con una historia, llena de contradicciones y claroscuros que por momentos nos hace avergonzamos de quienes somos, pero debemos estar orgullosos de nuestra raíz y salir con la frente en alto hacia el futuro.
Mardonio es de nuestros artistas actuales favoritos. Hemos forjado una gran amistad a través las colaboraciones que hemos hecho.
En el LAMC 2015, hablamos con ustedes sobre sus colaboraciones con Slajem K’op. En ese entonces, nos dijeron que andaban en busca de ellos para poder terminarlas. Parece que no salieron hasta varios años más tarde en este EP, K’op Kuxul. ¿Cómo por fin lograron terminarlas?
-
¡Fue toda una odisea terminar ese EP! Los tracks fueron casi en su totalidad grabados en 2013 y entre las giras y el grabar Somos uno, más aparte ponernos de acuerdo internamente en términos artísticos. Fue una misión de alto perfil, principalmente de organizar tiempos. (risas)
Justamente Mardonio Carballo nos ayudó a traducir del tzotzil al español. El resultado fue muy bueno y quedamos muy contentos.
Xyak Tayib
El arte de sus portadas siempre nos fascina [nota: véase El arte de Sombras de oro]. ¿Qué retrata la portada de K’op Kuxul?
-
Está inspirado en el arte huichol que es fundamentado en los viajes de peyote o jícuri; representa la dualidad/unidad de: la vida y la muerte, el bien y el mal, el ying y el yang o el abraxas.
K’op Kuxul significa “lengua viva”. ¿Por qué creen que los idiomas han tenido un papel protagonista en sus discos? (por ejemplo, el náhuatl con Mardonio Carballo en Somos uno, el tzotzil con Slajem K’op en K’op Kuxul)
-
Esto se ha dado de forma muy natural y muy genuina. Estamos orgullosos de nuestra cultura, nuestra gente y su lengua. En México vivimos muchos Méxicos y nos preocupa que las voces de los sin voz, en este caso los pueblos originarios, sea escuchada a través nuestra propuesta musical.