Viniloversus: Broken Cities: Frustración, alarma y esperanza

Entrevista a Viniloversus sobre “Broken Cities”: “Se refiere a esa frustración que tenemos como venezolanos de saber que venimos de un lugar roto que forma parte de nuestra esencia, que aun así, estando roto, amamos ese lugar del que venimos”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué frustración se ve reflejada en “Broken Cities”?
  • ¿Cuál es el llamado o la alarma que busca sonar también?
  • A pesar de los problemas, ¿de qué manera tratan ellos de promulgar la cultura venezolana?

Entrevista a Viniloversus sobre ‘Broken Cities’

“Broken Cities” dice: “I came along from a broken city, so I know one when I see one”. ¿A qué se refiere ese ‘ciudad rota’?

    “Broken Cities” hace alusión obviamente a Caracas, que es una ciudad completamente rota y de donde nosotros. Yo creo que se refiere al país entero, pero particularmente nosotros como caraqueños lo vemos un poquito más como una ciudad. Y obviamente se refiere a esa frustración que tenemos como venezolanos de saber que venimos de un lugar roto que forma parte de nuestra esencia, que aun así, estando roto, amamos ese lugar del que venimos.

    Esa canción se convirtió en una tarjeta de presentación para nuestra nueva audiencia. En los shows en vivo, antes de cantar esa canción, como que: “Hey everybody, this is who we are. We come along from broken cities” y la canción tiene ese elemento introductorio, ¿no?

    Y busca también sound the alarms of the things that we see, the poison that we see here as immigrants that we saw back home, cosas that can lead you down a poisonous path, que están pasando aquí en los Estados. Bueno, de pronto, siendo de la generación de venezolanos que creció con Chávez, yo vi como pasamos de ser un país muy unido y no realmente dividido a un país completamente quebrantado por una ideología política, ¿no? Eso me parece extremadamente triste que pase porque al final del día el pueblo es el que más sufre; no son los políticos los que sufren ese mal, las consecuencias de ese mal.

    Entonces, aquí en los Estados Unidos, en los últimos meses, especialmente con el presidente actual, se ha visto como un ataque a la mujer, a las minorías, de una manera extremadamente asquerosa porque se hace de una manera subliminal. Por ejemplo, todos los cambios que se están haciendo al health care ahorita, tanta gente que se va a quedar, un problema que está en progreso a solucionarse ahora se caminan veinte pasos para atrás. Es como ver en vez de avanzar es desmantelar los pasos que hacen que un país avance. Los estamos viendo aquí en los Estados Unidos también y obviamente con una infraestructura mucho más sólida y un país con mucho más historia y mucho más grande que Venezuela, pero que igual puede sufrir el mismo mal.

    Entonces, de alguna manera, cuando cantamos “Broken Cities”, es como que: “Hey, this happened to us. Be careful it doesn’t happen to you guys“.

La canción dice al final: “So, don’t let the fires up ahead burn you down”. Entonces, ¿cuál es su esperanza para el futuro?

    Bueno, nuestra esperanza, yo creo que es que, nosotros como músicos tratamos de poner nuestro grano de arena and inspire people and keep the hope alive that not everything is bad, de que podemos proyectar venezolanos con una visión, como estaba diciendo, que tiene una visión internacional, de promulgar la cultura venezolana de una manera íntegra, que it’s not just horrible stories about politics and suffering. También hay un lado muy rico en cuanto a la cultura, en cuanto a la música, en especial. No sé por qué, pero hay algo que está pasando en Venezuela. Creo que de las mejores bandas y la mejor música que ha salido en la historia de nuestro país está saliendo irónicamente en su momento más tortuoso como sociedad, en un lugar donde la tormenta está más activa.

    Entonces, no sé, diría que la esperanza es lo único que tenemos en este momento y si la apoyamos con cultura, con música, con educación, yo creo que podemos progresar y mirar hacia un futuro mejor. Sin ánimos de ser utópicos y que todo va a estar solucionado al día de mañana, pero creo que con esos valores de por medio podemos avanzar como sociedad and keep the hope alive.

    Anything you want to add? No, that was pretty complete. [risas]

Unidades didácticas relacionadas