Entrevista & Video: Voodoo SoulJah’s – Hija de Zion

Canción: Voodoo SoulJah’s – Hija de Zion

País: Colombia

Género: Hiphop

Temas: La cultura afrocolombiana, “Yo sé muy bien quién soy” (fragmentos de la letra con el verbo ser)

Lia Samantha canta: “Yo sé muy bien quién soy”. Por eso le pedimos que nos explicara los fragmentos de la letra que contienen la palabra “soy”. Lee la entrevista a continuación.

Entrevista a Lia Samantha sobre “Hija de Zion”

Porque soy África hecha mujer
Ahora la rima te voy a poner
Yo soy la fuerza, yo soy el poder
Por eso aquí me ves

Bueno para mí como vocalista líder de Voodoo SoulJah’s y compositora de la canción “Hija De Zion” puedo decir que el coro es una frase que hace alusión a los verdaderos valores de la mujer negra ya que en consecuencia de la esclavización, históricamente hemos sido víctimas del sexismo, y de ser las encargadas de los quehaceres domésticos, cuando nuestra misión en el mundo va mucho más allá de eso. Fueron nuestras madres ancestrales las que se encargaron de mantener la tradición cultural, la fuerza y la dignidad de una raza en los tiempos de la esclavitud donde sobrevivieron a violaciones, torturas y explotación durante 400 años.

También hablo del continente africano como una mujer. África es la madre tierra, es el vientre de la raza humana por lo tanto ha dado a luz a todas las razas y culturas del mundo. Por eso, independientemente de que seamos afros, mestizos, chinos, blancos venimos del mismo lugar, de la misma cuna de la humanidad.

Yo sé muy bien quién soy

Habla de que soy una mujer que conoce su historia, sé de dónde vengo, reconozco lo que nuestros ancestros tuvieron que pasar para que las próximas generaciones fuéramos libres.

Afortunada soy
Quemada hija del sol

En un país racista como Colombia, donde el ser negro ha sido sinónimo de burla, les digo a mis hermanas que somos libres y afortunadas por ser negras, que para nosotras el ser negras debe ser sinónimo de orgullo, fortaleza y no de vergüenza alisando nuestros cabellos entre muchas otras prácticas diarias que se usan para pretender encajar en un mundo donde las estéticas de belleza han sido impuestas por la raza blanca.

Revolución yo soy, yo voy luchando amor

Soy parte de la revolución cultural y estoy luchando con mi mensaje a través de la música.

No soy bruja, pura dulzura

Las mujeres negras también hemos sido tachadas de brujas por mantener las prácticas espirituales ancestrales, entonces trato de decir que si alguien queda encantado por una mujer negra, no es por brujería sino por su dulzura.

Soy el eco de África que grita en ti

Les estoy recordando que África está gritando dentro de cada uno de nosotros. Soy la voz de la historia negra que muchos desconocen.

Soy canto y llanto
desde el día en que nací

Es un comentario muy personal. Yo Lia desde que tengo conocimiento soy cantante por querer contarle al mundo mis pensamientos. Mi canto es el llanto de la injusticia.

Soy las mujeres hoy
con mucho que decir

Repito, ya que históricamente hemos sido sexualizadas, en esa parte quise nombrar a tres mujeres negras revolucionarias que han significado inspiración para mí y que han marcado parte importante en la reivindicación de nuestros derechos, mujeres que le han enseñado mucho al mundo: las cantantes Nina Simone, Eartha Kitt y la militante del partido político afroamericano Panteras Negras Angela Davis.

Cortometraje sobre el grupo de baile Palenke

El videoclip también cuenta con las participaciones especiales de ChocQuibTown y el grupo de danza afrocolombiana Palenke.