Cancionero: Pa’lo Monte – Enigma (con Chuck D)

Canción: Pa’lo Monte – Enigma (con Chuck D)

País: República Dominicana, EEUU

Género: Fusión afrodominicohaitiana, Hiphop

Temas: Publicidad de las fuerzas armadas, Entrevista a Max “Drlacxos” Cueto, Conexiones entre la música raíz dominicana y el hiphop

Hoja de actividades: Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2013.

Entrevista exclusiva a Max “Drlacxos” Cueto

Lee la entrevista sobre esta canción que nos concedió Max “Drlacxos” Cueto, escritor para La Casetera, una revista online especializada en música dominicana.

El sitio oficial de Pa’lo Monte menciona la conexión entre su música y las tradiciones políticas y espirituales de la isla. ¿Nos pudiera dar un poco más contexto cultural e histórico? Para saber más, ¿qué libros nos recomienda?

    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la música que crea Pa’lo Monte es una fusión de ritmos afroantillanos. Desde ahí empieza toda la mezcla de las tradiciones políticas y espirituales ya que estos ritmos fueron llevados por los africanos que llegaron como esclavos en los tiempos de la colonización de la isla, ritmos a los que se les agregó cultura y esencia taína de los primeros habitantes de la isla. Con el pasar del tiempo esto se ha convertido en la música raíz de la cultura dominicana, donde aun en Haití es más reconocido. Tales ritmos muchas veces son asociados con la cultura africana y la santería.

    Todo inicia desde la historia del descubrimiento hasta llegar a nuestros días, no puedo con exactitud recomendarte un libro especifico ya que son muchos pero te puedo sugerir investigar los trabajos de los folkloristas e historiadores que han tratado de documentar este fenómeno histórico, desde los dominicanos Fradique Lizardo, Dagoberto Tejeda hasta la antropóloga y musicóloga Martha Ellen Davis. En la web también existen muchos documentos que pueden explicar con más detalles como La música negra en el círculo caribeño por Samuel A. Floyd Jr. y el libro Merengue: Música e identidad dominicana por Paul Austerlitz el cual está disponible en la red.

Desde un punto de vista lingüístico, ¿qué características distintas o interesantes hay en la letra o la manera en que se expresan?

    Una de las características más interesantes de Pa’lo Monte es mantener esa idiosincrasia dominicana tanto en la música como en las letras de sus canciones aunque sus integrantes vivan en Estados Unidos. A simple escucha se siente ese vocabulario urbano que identifica al dominicano, el uso del significado de una palabra adoptada bajo el nombre de otra y la falta de “s” o “r” que se ha convertido en un sello en el hablar del dominicano.

La colaboración con Chuck D sin lugar a dudas nos captó la atención, pero, ¿por qué cree que lo escogieron? ¿Qué tienen en común Chuck D y Pa’lo Monte?

    Cuando escuché la canción por primera vez cuando un amigo me pasó el link del video, rápidamente fue lo que más captó mi atención, pero hay que recordar que Chuck D es un icono del rap desde sus inicios en Public Enemy y no solo es productor y rapero, Chuck D es activista quien aboga por los derechos de la igualdad, el derecho del inmigrante y los afroamericanos. Las mismas ideas se centran en las canciones de Pa’lo Monte.

    Aparte de ambos llevar un mensaje de lucha, igualdad y aceptación, existe una relación entre el hip hop y la fusión afroantillana/afrodominicohaitiana. Ambos géneros por así decirlo nacen desde la madre África y en este caso tienen como finalidad ser el vehículo para trasportar su mensaje. También hay que decir que al igual que Chuck D Pa’lo Monte nace en el estado de New York; por lo tanto comparten el mismo entorno.

La letra de “Enigma” es fuertemente política. ¿Qué otros artistas dominicanos han usado la música raíz para hacer declaraciones políticas?

    Considero que la música raíz dominicana tiene desde sus inicios esa relación política, la cual se les hace fácil usarla para protestar. No es algo nuevo; desde los tiempos de la colonización estos cantos eran usados por indígenas y africanos para desahogarse sobre lo que estaba pasando en esa época. La misma actividad fue heredada con el tiempo pos los campesinos que usaban las mismas prácticas de protesta. Podemos hacer una lista de artistas y proyectos musicales que se han “agarrado” de los sonidos afroantillanos para proyectar su punto de inconformidad ante un gobierno o ante una situación política como en este caso.

    Podemos mencionar al Maestro Luis Días, mejor conocido como “El Terror”, uno de los principales músicos al cual se le atribuye este tipo de crítica social a través de una fusión de ritmos tantos afroantillanos como más modernos y extranjeros. En la lista podemos nombrar Xiomara Fortuna, Irka Mateo (quien radica en New York), La Gran Mawon, El Gran Poder de Diosa, Maracandé, Concón Quemao entre muchos otros. También no podemos dejar de un lado a los primeros trabajos de Juan Luis Guerra, los cuales se hicieron populares por este tipo de fusión afro cargado de contenido social.

Pa’lo Monte – Mama Ela