Polyto Stanley: ‘Educación debe partir de la no discriminación’

Entrevista a Polyto Stanley, compositor de Panamá, sobre su canción “Afroaborigen”, el lema del festival este año (Afirmar, Educar, Celebrar) y el término “afrolatino”.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2015

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Polyto Stanley

Aquí, muchas gracias, muy agradecido con Afrolatino Fest de Nueva York. Vengo de Panamá. Soy Ras Pol, Polyto Stanley, y bueno, fui invitado porque los organizadores me avisaron que “Afroaborigen”, un tema de mi inspiración, mi composición, mi autoría, fue escogido como tema principal del festival.

“Afroaborigen” es un reggae, un poco de afrobeat, con jazz, y trata sobre la cultura yoruba, cristiana, aborígenes, de los que nosotros salimos. Ese tema les gustó y ahí lo agarraron, mandaron la invitación a Panamá y aquí estoy.

Canción: Afroaborigen

AFIRMAR

Yo pienso que afirmar porque… la permanencia de nosotros en Latinoamérica y en América no ha sido en vano. El aporte del latinoamericano acá en el norte no ha sido en vano. Entonces, la presencia de nosotros ha sido rotundamente positiva y afirmativa en el contexto de todas las mezclas de razas que convergen en Latinoamérica y América del Norte. Pero no lo miro así, América es todo. Porque siempre quieren decir que América del Norte, Norteamérica, no… América somos todos, no un grupito de gente acá y la mayoría está por allá. América somos todos y afroamericanos somos todos y afroaborígenes somos todos porque todos tenemos sangre aborigen, sangre latina, sangre iberoamericana, sangre anglosajona y sobre todo sangre africana.

EDUCAR

Yo creo que el principio más importante es la no discriminación. Por ahí parte todo. Hay mucha discriminación, incluso entre latino y latino, entre africano y africano. La educación debe partir de la no discriminación. ¿Por qué? Porque donde hay discriminación, ya hay problemas. Ya todo se dispersa, ya todo se vuelve un caos. Entonces, yo creo que educar es no discriminación.

CELEBRAR

¿Qué más? Tenemos el beat en la sangre, el movimiento, la rumba, tú sabes. Hay que celebrar, hay que celebrar toda esta unión pacífica, positiva, de esta celebración afrolatina de una manera alegre, de una manera pacífica, con mucho amor a nuestro prójimo. Vamos a celebrar entre hermanos latinos, con sangre negra en las venas.

TERMINOLOGÍA

“Afrolatino” es un término que abarca mucho porque aparte de ser que somos latinoamericanos, tenemos todas las raíces de África. Entonces, yo pienso que igual toda América, no solamente Latinoamérica sino Afroamérica.

Recursos adicionales

Regresa todos los días del mes de agosto para ver nuevas entrevistas realizadas durante el Festival Afrolatino NYC 2015.

Unidades didácticas relacionadas