Moisés Medrano: Afirmar, educar, celebrar: Festival Afrolatino NYC

Entrevista a Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, sobre el lema del Festival Afrolatino NYC: Afirmar, educar, celebrar.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2016

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Moisés Medrano

AFIRMAR

Fundamentalmente un festival como este afirma la identidad. Creo que hay una dificultad alrededor de lo que significa la identidad afrodescendiente en estos momentos. Ello por el papel justo de los medios de comunicación y creo que hay que usar los medios de comunicación para afirmar la identidad de los afrodescendientes. Creo que empezar el trabajo con niños y he visto muchos niños participando en el festival. Agrega un valor fundamental en la medida que la próxima generación ya se siente orgullosa. No se avergüenza de sus raíces y las reconoce desde que están en esta etapa de la crianza.

EDUCAR

A mí me parece fundamental que se forme a los maestros para educar mejor a los niños, a los jóvenes, inclusive a los adultos mayores. Yo creo que la educación permite transformar las mentes, pero tienes que tener un maestro preparado con herramientas. Que se saque de su cabeza ese mito de que África es un país. Que conozca, que profundice, que no entre a Wikipedia a buscar información sino que tenga disponibles herramientas, cartografías y el convencimiento de que ese mayor conocimiento de lo que significa la historia de África va a transformar la vida y va a convertirse en una oportunidad de crecimiento para esos jóvenes que está educando día a día.

Yo comenzaría por el tema de la erradicación de la discriminación y el racismo. Creo que hay que trabajar de frente este problema. El racismo mata. Y la gente creo que en la cabeza tiene la idea que el racismo es un invento de los afrodescendientes para seguir luchando. Entonces, creo que hay que trabajar este tema de frente: la erradicación de la discriminación y el racismo.

En segundo lugar, creo que hay que conocer las raíces. Creo que hay que conocer los sitios de África donde fuimos esclavizados. Creo que hay que entender lo que significa la diáspora, reconocerla en la música, en la literatura, en las palabras que usamos de manera cotidiana y que a veces no sabemos que tienen un origen en el tema.

CELEBRAR

Celebrar la cultura afrodescendiente y la resistencia que esta cultura tiene tres siglos después. Qué importante que los maestros puedan trasmitirles a los niños que cuando estamos bailando, estamos efectivamente recordando para que no vuelva a pasar la esclavización. Para mí el tema del baile y de las expresiones culturales son una forma de resistencia que reitera que no podemos volver a ese tipo de disminución de la dignidad y de la vida humana. Creo que no hay un colectivo en la humanidad que haya superado el tema de la esclavización como lo superó el universo afrodescendiente. Yo creo que esa dignidad que significa superar un acto tan violento, que agrede y que es una vergüenza para la humanidad, debe ser un pilar para los proceso de la educación. Creo que eso es lo que tenemos que celebrar: la dignidad de haber superado la esclavización y tener estas expresiones de libertad en la estética, en la música, en la literatura, en la forma de hablar, en las lenguas criollas que todavía perviven en América Latina, por ejemplo.

Unidades didácticas relacionadas