Mofongo NY: ‘Estamos haciendo un impacto en la sociedad’

Entrevista a Manolo López, de Mofongo NY, sobre su compañía, el lema del Festival Afrolatino NYC y el término “afrolatino”.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2015

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Manolo López

Mi nombre es Manolo López. Soy el dueño y fundador de Mofongo NY, una compañía completamente, netamente boricua, establecida en Nueva York, es una contradicción. Pero sí, básicamente existimos para llenar lo que es la necesidad de comida boricua, latina, en lo que es Nueva York, con tanta diversidad de cultura, ya sean dominicanos, puertorriqueños, colombianos, nuyoricans, lo que sea. Siento que necesitábamos tener algo que tuviera la esencia de lo que es la isla y yo me crié en el área oeste de Puerto Rico así que eso fue lo que decidí hacer con el tiempo y eso es lo que estoy comiendo ahora mismo.

Nosotros hacemos mofongo. Para el que no sabe es plátano majado con ajo y adobo dentro de un pilón de madera. Eso nosotros lo heredamos de nuestra cultura africana. En sus tiempos le llamaban fufú y ahora le decimos pilón y maceta. Eso es lo que hacemos aquí al frente de todas las masas de Nueva York.

AFIRMAR

Afirmar es sinónimo con lo que nosotros los latinos estamos haciendo en estos tiempos, que en medio de crisis en distintas partes del mundo y en nuestra isla, nosotros estamos tratando de llevar un mensaje a distintas partes del mundo que nosotros existimos, que nosotros estamos aquí, que nosotros estamos haciendo un impacto en la sociedad, que nosotros estamos compitiendo con los americanos o con otras nacionalidades. Así que afirmar para mí es nosotros llegar y plantar bandera.

EDUCAR

La educación es bien importante porque mucha gente no entiende nuestra cultura, ¿verdad? Piensan que todos los puertorriqueños son iguales y hay una percepción distinta de lo que son los puertorriqueños en Nueva York o los puertorriqueños en Puerto Rico. Estoy generalizando con mi nacionalidad, pero la educación es bien importante específicamente con mi negocio porque cuando yo les estoy diciendo: “Mira, esto es lo que mi familia hacía. Esto es lo que en mi pasado se hacía. Así se hacía el mofongo. Este es el proceso”. Es bien importante a nosotros educar a todas las generaciones de ahora para poder entender y apreciar nuestra cultura.

CELEBRAR

Ese es el sinónimo de todos los latinos. A nosotros nos encanta bailar, nos encanta comer, nos encanta beber, nos compartir en familia y creo que de cierta manera eso es lo que se ha encontrado en este evento. Y no solamente en este evento porque creo que desde mis cuatro años que llevo en Nueva York, cuando tú conoces a un latino, ya tú eres familia. Dondequiera que tú va la va a pasar bien, la va a montar y ese es el sinónimo de lo que son los latinos, la celebración.

[Pregunta extra: El negocio tiene que ver mucho con la comida. Entonces, si fuera a dar una fiesta ideal, ¿qué comida prepararía?]

Mofongo. Seguro, tengo que promocionar mi negocio. En toda honestidad yo creo que el tiempo que yo me acuerdo más en Puerto Rico es siempre Navidad. En navidades se caracteriza mucho por la celebración y dentro de eso lo que es la comida, asar lechones. Pero el proceso entero, desde… Yo vengo de Aguada. Mi familia es toda del área oeste. Nosotros tenemos finca de lechones, finca de plátano y es un procedimiento de que tú vas y buscas el lechón, el lechón se mata, el lechón se limpia, el lechón se adoba… Es un proceso que se hace entre mis primos, mis tíos, mis papás, mis abuelos, sus hermanos y eso es lo que nos va uniendo. Cuando pienso en ese tipo de unión, siempre pienso en Navidad en Puerto Rico. Diría mofongo hasta el día en que me muera pero también tendría lechón a la vara, como nosotros lo hacemos en Aguada.

TERMINOLOGÍA

Pienso que tiene que ver mucho con de dónde la persona es. Creo que el afrolatino, creo que cuando yo lo escucho, pienso mucho en mi cultura, en mi lado más africano y latino sin pensar en la parte europea, española. Pero de cierta manera me identifico con eso y fue de cierta manera que cuando escuché el nombre del evento de lo que es el Festival Afrolatino, me llamó mucho la atención. Y no sabía cuáles eran los artistas, no sabía dónde eran los eventos, no sabía qué estaba pasando, pero más que por eso solamente ya yo me quería involucrar y quería involucrar mi compañía. Así que creo que de cierta manera mi compañía y yo, los dos, nos identificamos con eso.

Promo: Mofongo NY

Recursos adicionales

Para aprender más sobre Mofongo NY, visita su Facebook. Regresa todos los días del mes de agosto para ver nuevas entrevistas realizadas durante el Festival Afrolatino NYC 2015.

Unidades didácticas relacionadas