Melvis Santa: ‘Es importante que se escuche la opinión de la mujer’

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes en la sección Formas múltiples o agravadas de discriminación aconseja tener en cuenta “las necesidades y realidades específicas de las mujeres y niñas de ascendencia africana”. Así que en esta edición del Festival Afrolatino NYC, que se dedicó a las mujeres de la diáspora, le hicimos esta pregunta a Melvis Santa: “¿Cuál es una necesidad o realidad específica de las mujeres y niñas de ascendencia africana que exige más atención?”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Por qué es importante que escuchemos la opinión de la mujer?
  • ¿Le parece justo que esto es algo que se tiene que reclamar?
  • ¿Cómo le gustaría que fueran las cosas?
  • ¿Qué oportunidad ofreció el Festival Afrolatino este año?

Entrevista a Melvis Santa

Transcripción

Es importante que se escuche la opinión de la mujer en todos los sentidos, específicamente porque tenemos mucha influencia en la formación y en el cuidado de la humanidad. Procreamos, nosotras le damos la atención, los primeros pasos, incluso más tiempo, de la raza humana siendo madres. Entonces, yo pienso que tenemos un instinto que es importante conservar y respetar en cierto sentido.

Yo estoy de acuerdo con la colaboración. Yo no soy de un bando o de otro. No me gusta verlo así, pero sabemos que actualmente hay muchas desigualdades. Entonces, es necesario reclamar un poco más atención, pero debería ser algo que no tuviéramos que reclamar. Debería ser algo en lo que todos acordáramos y disfrutáramos la presencia de la mujer de una manera en la que no se sintiera oprimida o se sintiera ausente.

Entonces, pienso que este espacio afrolatino dedicado a la diáspora es una muy buena oportunidad para recordar que la mujer está allí, está haciendo un gran apoyo y un gran aporte y además es esencial en el desarrollo y la continuidad no solo de la cultura sino también de la humanidad.

Unidades didácticas relacionadas