Melvis Santa: Cantos afrocubanos y una manera de interpretar el mundo

Entrevista a Melvis Santa sobre el significado profundo de los cantos afrocubanos y el programa que creó para acercar a las personas “a este lifestyle, a esta manera de interpretar el mundo”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo se llama el programa que creó Melvis Santa?
  • ¿Cuál es el objetivo de este programa?
  • ¿Cuáles son algunas de las etnias cuya influencia cultural se siente en Cuba?
  • En un sentido básico, ¿qué es lo que representan los orishas?
  • Dice que “esta manera de interpretar el mundo… es diferente a lo que conocemos hoy”. Pero, ¿qué dice que tiene en común también?
  • ¿Por qué no tiene canción favorita?
  • ¿Qué es lo que le ha enseñado este conocimiento de las prácticas ancestrales?

Melvis Santa: Cantos afrocubanos y una manera de interpretar el mundo

Transcripción

Un taller que yo imparto, un programa que yo creé que se llama Cuban Voice Therapy es la manera que encontré para reconectar a las personas con la interioridad, con el soul, con el alma a través de un repertorio escogido, seleccionado, basado precisamente en los cantos afrocubanos.

Dentro de la música afrocubana está la tradición yoruba, pero como te dije antes, en Cuba hay una influencia de muchísimas etnias, no solamente la yoruba. La yoruba fue una de las de mucho más influencia, pero está también la arará, están también otras etnias como congo, carabalí.

Y entonces los yorubas, que son de Nigeria, pero también estuvieron parte en Dahomey, trajeron todos esos cantos que están representando a los orishas, que son expresiones de la naturaleza. Ellos tienen, en el panteón yoruba tienen diferentes elementos que evocan las fuerzas de la naturaleza, como el mar, el río, el fuego, el viento. Entonces, básicamente eso es lo que representan los orishas, pero es un significado mucho más profundo, que es casi imposible decírtelo aquí. Entonces, cada orisha representa una fuerza, pero también tiene sus cantos, tiene sus toques, tiene sus maneras de personificación.

Y todo eso está explicado en un programa que se acerca a la persona a este lifestyle, a esta manera de interpretar el mundo, que por supuesto es diferente a lo que conocemos hoy, pero increíblemente es cercano en cuanto a los principios.

Entonces, la música afrocubana, específicamente de la religión yoruba y de la cultura yoruba en general, es la en que se basa este concierto. Por eso tuve que mencionar orishas como Ochún, Changó, Eleguá, que representan diferentes momentos de la vida y diferentes actitudes hacia la vida también.

[¿Y cuál es su canción favorita que interpretó hoy?]

Oh, yo no tengo canción favorita. Yo le pongo a todo el corazón. Y como te digo, son diferentes elementos de la naturaleza. No lo considero como este es mejor que… a ver, si nosotros tenemos agua y no tenemos sol, ¿entiendes?

Conocer las prácticas ancestrales y la cultura ancestral te enseña a expandir, a no tener que cerrarte o tener que escoger entre uno y otro. No, nosotros podemos, de hecho, beneficiarnos de todo a la vez. Entonces, es lo que hago con la música. Encuentro un momento para cada uno y a cada uno le doy lo que lleva, lo que pide. Y vivimos en un perfecto balance, que es lo que debería… lo ideal, equilibrio.

Recursos adicionales

Luego de ver la entrevista, mira el videoclip de “Inmensidad”, una canción a Yemayá.

Unidades didácticas relacionadas