Mario Carrión: ‘La gente consume las noticias visualmente’

Entrevista a Mario Rubén Carrión, fotógrafo del Festival Afrolatino NYC 2015, sobre el papel de la fotografía en los medios de comunicación y el lema del festival este año (Afirmar, Educar, Celebrar).

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2015

Mira la galería de fotos (escogidas personalmente por Mario Rubén Carrión para este artículo). Luego lee la entrevista y vuelve a ver las fotos. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Entrevista a Mario Rubén Carrión

¿Cómo fue su participación en el festival?

    Fue una tremenda experiencia. Como fotógrafo, el festival me abrió la puerta a otro mundo. Había fotografiado músicos y conciertos antes, pero documentar un festival de 3 días fue algo bien distinto y nuevo. Fue un honor formar parte de un festival tan bien organizado (¡Mai-Elka es una dura!), tan nuevo y tan puro, que celebra esa herencia africana que todos los latinos llevamos en la sangre. Como fanático de la música, imagínate… estaba tirando fotos y jammeando a la misma vez el festival entero.

¿Algún momento favorito?

    Mi momento favorito tiene que haber sido el estar en tarima tirando fotos mientras Cultura se presentaba. Yo crecí en Puerto Rico y me acuerdo que escuchaba el CD de Canción de Alerta todos los días en el ’98, cuando tenía 11 años. No los veía en vivo desde que me mudé a USA en el 2001, así que verlos, y estar allí de fotógrafo, fue bastante cool.

Cultura Profética – Advertencia (de Canción de Alerta)

Uno de los temas de las charlas (Afrolatin Talks) fue la representación en los medios. Entonces, ¿qué papel puede desempeñar la fotografía en esta representación? Al participar en el festival como fotógrafo, ¿qué decisiones hizo para decidir qué o a quién fotografiar o qué fotos compartir o no?

    Hoy en día la mayoría de la gente consume las noticias visualmente, así que la fotografía tiene una gran influencia en la memoria que una persona retiene de un evento o de un hecho.

    Siendo fotógrafo del festival yo decidí capturar y compartir la esencia del festival, que fue la gente viviéndose la música y la buena vibra.

El lema del festival este año es Afirmar, Educar, Celebrar. Entonces, ¿qué foto cree que más pudiera representar cada verbo?

AFIRMAR

La foto del jammeo backstage. De momento se formó la rumba en la cafetería, con músicos de Caribefunk, Los Hacheros y Kambalache Negro. La música y la cultura se vive y esta foto es prueba de eso.

La música y la cultura se vive y esta foto es prueba de eso

La música y la cultura se vive y esta foto es prueba de eso

EDUCAR

La foto de la niña bailando. Educar es pasarle las tradiciones a las generaciones que vienen.

Educar es pasarle las tradiciones a las generaciones que vienen

Educar es pasarle las tradiciones a las generaciones que vienen

CELEBRAR

La foto de los Gaiteros.

La celebración de los Gaiteros de San Jacinto

La celebración de los Gaiteros de San Jacinto

Recursos adicionales

Para aprender más sobre Mario Rubén Carrión, visita su página oficial. Regresa todos los días del mes de agosto para ver nuevas entrevistas realizadas durante el Festival Afrolatino NYC 2015.

Unidades didácticas relacionadas