María y José: ‘Yo no podría hablar de unicornios’

Entrevista a María y José durante el LAMC sobre la letra de sus canciones, que no se trata “de unicornios y todo ese tipo de cosas bonitas”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Ha mejorado la situación en México? Pero, ¿qué le preocupa ahora?
  • ¿Qué temas sobresalen en la letra de sus canciones?
  • ¿Por qué a veces escribe desde la perspectiva de las personas violentas?
  • ¿Qué proyecto le gustaría hacer?
  • ¿Cómo se le convirtió “nada” en “todo”?

María y José sobre la letra de sus canciones

Hace unos años hablamos por email sobre “Violentao”. Entonces, ¿cómo ha cambiado la situación desde entonces, que fue el año 2012?

    Pues, la violencia en México sigue existiendo, pero en los lugares en los que he vivido ha habido un cambio radical. Sí, de repente hay violencia, pero como en todas partes, ¿no? Pero, sí, ya no es como que hay bloqueos de narcotraficantes, granadas, bazucas, rifles.

    Entonces, la situación ha mejorado pero todas maneras estamos pasando por una situación económica que en algún momento puede que estalle y se ponga muy feo todo en cuanto a, no sé, niveles de pobreza. Eso es lo nuevo que va a pasar en México.

Hablando de la violencia, como usted mencionó, en el disco de Club negro, la mayoría de las canciones hablan de esa violencia, a veces de manera bastante sangrienta o gráfica. Entonces, ¿por qué este enfoque en la letra?

    Era lo que estaba pasando en el momento en donde yo vivía, entonces no le vi sentido hablar de algo que no estaba pasando. También hablo de una manera violenta en cuanto al amor. No sé, lo relaciono bastante porque si no hay amor, hay violencia. Entonces, no sé, para mí nada más era lo único de lo que podía hablar, de las cosas personales, el amor, sobre mi hijo y sobre la violencia en el país, la situación por la que estábamos pasando.

    Yo no podría hablar de unicornios y todo ese tipo de cosas bonitas porque no es lo mío y aparte porque crecí de una manera diferente a mucha gente que ha sido privilegiada en su vida. Y pues, sí, era lo único de lo que podía hablar en ese entonces. Puedo todavía hablarlo, pero ya no de una manera tan fuerte como antes.

María y José – Rey de Reyes

La perspectiva es otra cosa que nos inquieta, nos fascina de la letra porque muchas veces la letra se habla desde primera persona, desde la persona violenta hablando. Entonces, ¿por qué tomar el lugar, por decirlo así, de esa voz?

    Para mí, las canciones las veo como películas antes que nada. Me imagino un espectro gigante en donde hay actores y pues, bueno, actores que están representando un papel de la realidad. Entonces, yo cuando escribo todas mis canciones, me estoy imaginando una película.

    Me hubiera o me encantaría hacer una película, pero sería una película que yo creo le tumbaría al lugar a Amores perros en cuanto a la mejor película hecha en México. Aparte el soundtrack estaría hermoso.

¿Qué canciones pondría en el soundtrack?

    No sé si pondría canciones mías. Mi película favorita [28 Days Later] es de zombis, así que no tiene nada que ver, pero tiene uno de mis soundtracks favoritos, donde están Brian Eno y Godspeed You Black Emperor!. Entonces me gustaría usar ese tipo de música ambiental o instrumental y, pues, hacer yo también mis propias canciones para la película. Tengo muchas ideas.

    Quisiera trabajar en un corto o algo donde yo tendría el control absoluto de lo que es la música. Quisiera que eso fuera un proyecto futuro y pues, sí, en esta película incluiría, claro que “Violentao”, va a estar ahí, totalmente tiene que estar.

Portada: ‘Una oda a nada’

tony_gallardo_ii_tormento_la_ruptura_ep_portada_720

Hace unos años salió el EP con “Tormento” y “Ruptura” [de su proyecto Tony Gallardo II] y llevaba el subtítulo “Una oda a nada”. Entonces, eso nos pareció gracioso. Entonces, ¿qué significa esa frase? ¿Es nihilismo, sarcasmo o solo un chiste?

    “Una oda a nada” es eso, o sea, estaba hablando de algo que me estaba pasando en ese momento, pero no era nada. Era sobre la relación con… ese EP lo hice durante la relación que tuve con la mamá de mi hijo. Era una oda a nada porque a final de cuentas ella y yo no estuvimos.

    Hablo un poco de mi hijo, que mi hijo sí es todo. Pero es una oda a nada refiriéndome a que no iba a haber un futuro con esa persona. Pero creo que terminó en todo porque la última canción sí es sobre Matías, entonces es como de que sí terminó en algo nada más que no iba a poner “Una oda a nada y todo” porque no iba a ser chistoso.

Tony Gallardo II – Tormento

Serie de entrevistas: María y José

Unidades didácticas relacionadas