Los Rakas: Raka Party: Carnaval en Panamá

Entrevista a Los Rakas sobre el videoclip de “Raka Party”, filmado durante el Carnaval en Panamá, particularmente sobre los Diablitos, los culecos y los diablos rojos.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Por qué es muy especial esta canción para Raka Dun Dun?
  • ¿Cuál es el ritmo de la canción? ¿Y por qué es innovador?
  • ¿De dónde viene el nombre “Dun Dun”?
  • ¿Qué pasa en los culecos?
  • ¿Qué es un diablo rojo? ¿Por qué son una muestra de ingenio y de creatividad?
  • ¿Cómo se sienten Los Rakas sobre los diablos rojos? ¿Por qué?

Entrevista a Los Rakas sobre ‘Raka Party’

Transcripción

De “Raka Party”. Sí, el videoclip de “Raka Party”, la canción con la leyenda del reggae en español, Kafu Banton. Man, esa canción es muy especial para mí porque desde chiquito, desde que empecé a cantar, quería hacer una canción con Kafu Banton y también trabajar con el productor Echo. Echo fue el que hizo el instrumental. Él trabajó con Vico C, trabajó con Tego, Eddie Dee, con Don Omar, hizo Los Bandoleros. Así que fue dos sueños hechos realidad.

Lo grabamos allá en Miami y decidimos grabarlo en Panamá, el videoclip, porque tenía la energía así del Carnaval en Panamá. Así decidimos ir pa’llá y grabarlo durante Carnaval y fue una experiencia, fue una película grabar ese video. Diles todo que pasamos.

Sí, fue una película y el ritmo es un moombahton. El moombahton es otro género que Los Rakas han montado, que mucha gente… ya llevamos diez años de carrera para la gente que no sabe y eso es lo que seguimos haciendo, innovando y tratando diferentes cosas. Y Kafu Banton usualmente no se monta en ritmos así ni Echo Hits hace los ritmos así que todos nos trasladamos pa’ otro mundo.

[¿Qué otras tradiciones carnavalescas salen en este videoclip?]

¿En el Carnaval? ¿El de “Raka Party”? Sí, nos fuimos pa’ Las Tablas.

Dun Dun con los Diablitos

Dun Dun con los Diablitos

Sí, los Diablitos, por eso me llamo Dun Dun. Porque en Carnaval salían, iban Diablitos y te pegaban. Los Diablitos te pegaban. Pero eso es especial. Si tú quieres ir a esa fiesta, tú vas, si no, tú no vas. Pero eso es parte de la cultura en Panamá. Tienen unos whipitis y si alguien le pagaba, “Ey, pégale a Dun Dun” y le daban un dólar. Pero si yo le daba dos dólares, le pegaban al que me mandó a mí. Entonces, ellos decían: “Dun dun, ya, dame plata, dun dun ya, dame plata”. Así que es por eso, ahí es donde viene el nombre de Dun Dun. Y entonces, tenemos el Diablito allí en el video.

Los culecos (o las mojaderas) durante Carnaval en Panamá

Los culecos (o las mojaderas) durante Carnaval en Panamá

Tenemos los culecos, que es adonde la gente va y se mojan, escuchando música y la gente se moja y brincadera, saltadera. Con todo ese agua. Mucha alegría. Tenemos allí los festivales que se hacen durante carnavales.

¿Qué más tenemos allí de Carnaval, de cultura? Las reinas, las carrozas, las carrozas de las reinas. De Calle Abajo, Calle Arriba. Viene artistas internacionales, también artistas del patio, que son de Panamá, que saben cómo hacer la gente gozar.

No hay reglas. Pura diversión. Eso es como un parque acuático, un parque de diversión. Por día el agua, la mojadera, la gente se va a su casa, se cambian y en la noche salen las carrozas. Te vistes, te ribeteas mejor, más decente. Cuando tú vas de día, tú vas como si tú vas como vestida pa’ la playa. Porque tienes que poner tu celular en plástico porque sabes que te vas a mojar. Tú no puedes ir pa’l Carnaval esperando que no te mojen.

La Reina del Carnaval

La Reina del Carnaval

Así hicimos el video. Agarramos bolsas de Albertsons, Lucky’s, un market, las bolsas encima improvisamos, tú sabes, estilo raka, que no tenemos todos los recursos así que pusimos el cartucho encima y nada más le tapamos la parte de arriba y dejamos el lente que saliera y comenzamos a filmar entre cinco camarógrafos y agua y desorden así que por eso que la gente la vivió y sintió la energía que teníamos en el video.

Y fue una experiencia muy linda también cuando hicimos el video, el diablo rojo que tú ves en el video, todos los diablos rojos en Panamá tienen una foto de alguien famoso o el hijo de alguien, alguien importante en el bus, en la foto de atrás, siempre tienen alguien importante. Entonces, en ese bus en particular, si tú sigues mirando el video y le pones una pausa, sale El Chapo.

El diablo rojo

El diablo rojo

El diablo rojo es un bus panameño de diferentes colores. Los pintan con… yo no sé con qué pintan esos buses, que la pintura dura por años. Y también es arte, es el estilo de los rakas. Es cuando uno no tiene mucho, uno tiene que inventarse algo. Entonces, es el ejemplo de los diablos rojos, que una persona ya pobre, que es independiente y está trabajando para mantener su familia. Entonces, con los diablos rojos, tú quieres pintarlo, quieres hacerlo bonito porque lo más bonito que se ve, más la gente se quiere montar en ese diablo rojo.

Sí, es un transporte público. Los rakas, es que se montan en ese diablo rojo, como él dice. It’s like making something out of nothing because es la gente pobre que se monta en esos buses. Pero está bien pinta’o, tiene luces, adentro tiene música, algunas rutas tal vez ponen música de salsa, otra para los jóvenes. Cuando estábamos jóvenes y salíamos de la escuela, había bastante buses que pasaban, entonces si tú querías esperar el bus que estaba más elegante, que estaba pinta’o, con luces… había buses que pasaban vacíos y tú podías parar ese, pero no, tú no quieres montarte en ese. Tú vas a esperar el mejor y ese está lleno, pero tú te vas a montar en ese porque es el de todo el mundo, all the “cool kids” estaban monta’os en ese bus.

Y también tienen nombres. Cada diablo rojo en Panamá tiene su nombre porque ahora que él estaba hablando de eso, me recuerdo cuando yo estaba chiquitito que había un bus que iba pa’ Concepción que se llamaba Joselín y tenía la mejor pintura de todos los buses en esos tiempos en Panamá. Tenía, yo no sé, esos artistas, se lucen en esos buses.

Eso es lo que ha llamado mucho la atención a los turistas que van pa’ Panamá. Son los diablos rojos. Llaman mucho la atención. Nos sentimos orgullosos de eso porque eso viene de donde nosotros venimos. Es parte de la cultura de los rakas. Por eso que nosotros en casi todo lo que hacen Los Rakas tú ves, en La Tanda del Bus, tenía un diablo rojo, en el CD era un diablo rojo, en la portada del Panabay Twist 2, tenía un diablo rojo en la portada. La portada de Chancletas y Camisetas Bordada tenía un diablo rojo. En la ropa de Los Rakas, tiene un diablo rojo en la parte de atrás.

Así que esa es parte de la cultura panameña y especialmente la cultura raka en Panamá.

Y también vamos a sacar un nuevo sencillo que se llama “Mentira” del nuevo álbum. Allí en ese video también salen otros diablos rojos que filmamos.

Unidades didácticas relacionadas