Los Rakas: Afirmar, educar, celebrar: Festival Afrolatino NYC

Entrevista a Los Rakas sobre el lema del Festival Afrolatino NYC: Afirmar, educar, celebrar.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2016

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Los Rakas

AFIRMAR

Bueno, básicamente lo que decimos siempre: ser orgulloso de donde tú vienes, lo que tú eres. Y eso es lo que estamos afirmando aquí, representando a nosotros Los Rakas, que somos orgullosos de ser afrolatinos. Y no solamente eso porque puede venir cualquiera a disfrutar de cómo gozan los afrolatinos porque los afrolatinos gozan diferente a los afroamericanos. Tú sabes, todos los afros de diferentes lados son un poquito diferentes. Así que, nosotros estamos aquí representando que hay muchos afrolatinos alrededor de los Estados Unidos. Y estamos aquí representando y nos sentimos orgullosos de eso.

EDUCAR

Educar y celebrar. Sí, educar, porque tú me entiendes, tenemos que educar a nuestros niños porque esto no nos enseñan en la escuela, ¿tú me entiendes? No más nos hablan de la esclavitud y todo eso, pero nosotros tenemos historia antes de eso, cuando éramos reyes y cuando había reinas y reyes y todo lo que hacía la arquitectura que ellos hacían, la matemática. Y cuando tú les enseñas eso a los niños, ellos se sienten orgullosos de lo que son y ellos crecen con una… más confident, con una aseguranza de sí mismos y ellos están listos para conquistar el mundo.

Y enseñarle a la gente que no sabe acerca de los afrolatinos porque hay mucha gente que no sabe que hay afros que hablan español. [risas] Como nosotros en California: “You speak Spanish?!” [risas]

CELEBRAR

Y celebrar nuestra cultura porque es bella, ¿tú me entiendes?

Unidades didácticas relacionadas