Los Mesoneros: ‘En cierto código para la gente de nuestra generación’

En esta entrevista Los Mesoneros revelan que las canciones de su disco Caiga la noche están en “cierto código para la gente de nuestra generación de nuestro país”, pero que también tienen un significado más universal.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿De qué se trata la canción “Caiga la noche”?
  • ¿Quiénes en particular se han identificado con esta canción?
  • ¿Qué significado universal puede tener también?
Transcripción

“Caiga la noche”, que habla de esas ansias de querer conocer y vivir dentro de tu ciudad y conocerla al máximo, con cierto miedo por el peligro que eso trae. Va con eso. Este disco sí habla desde un punto de vista personal de todo ese entorno que al final lo que quiere es vivir, disfrutar, conocer y explorar y al final estás en tu hogar y ni siquiera puedes salir de tu casa.

Es extraño vivir eso en Venezuela y esa dualidad nos enfrentó durante todo el proceso de composición y durante el proceso de grabación de este disco. Entonces, es algo que salió natural. Nosotros no es queremos ser representantes o no es lo que buscamos. Si sale es accidental o natural, por decirlo así. Pero, sí, claro, hablamos de lo que nos afecta a toda una generación y por eso yo creo también por eso mismo que mucha gente, por lo menos en nuestro país, se ha visto identificada.

Lo que me parece interesante de las letras de este disco es que al final son canciones que si las ves de otro punto de vista quizás no siendo venezolano, igual le puedes encontrar mucho sentido porque puede ser hasta una canción de amor a una persona en vez de una canción de amor a tu tierra o a tu hogar. Eso es interesante porque está en cierto código para la gente de nuestra generación de nuestro país, pero también si eres de Argentina o Colombia o México, donde tú quieras, vas a poder conseguirle tu propio significado.

Caiga la noche
Unidad didáctica relacionada