LAMC 2013: Los Master Plus: Entrevista

Entrevista a Los Master Plus durante el LAMC 2013 sobre el sabor regional de sus traducciones y cómo les ha ayudado a afrontar los problemas el sentido del humor, ácido en ocasiones.

Citas: Entrevista a Los Master Plus

0:40 – “Así somos, ¿no? Todo el tiempo estamos cotorreando”

1:08 – “Simplemente traducir las palabras está bien pero a nosotros nos gusta darle un sabor más tropical o local. Le agregamos palabras que usamos nosotros.”

2:15 – [Sobre la letra “Te invito un tejuino” de “Mami”] “Ni siquiera en todo México lo conocen. Es muy local el tejuino de nuestro estado de Jalisco. A veces que vamos a otros estados: ‘Oye, ¿qué es un tejuino?’… Es una bebida típica de Jalisco, que se hace de un fermentado de maíz… le ponen nieve de limón, arriba le ponen más limón, sal y con su popote. Es muy fresco.”

Los Master Plus – Mami (Don’t Speak, No Doubt)

5:13 – “Eso se hace mucho en México. Eso viene en la ADN de los mexicanos, de encontrarle el otro lado, lo divertido de ‘ok, pasó esta tragedia, pero todo sigue'”

5:42 – [Sobre “Enfermo de amor”] “En el video ponemos un giro, que es un secuestrador que agarra a una chica y al final la chica termina enamorándose de él, el síndrome de Escolmo. Sí le damos un toque de humor. También visualmente tratamos de ubicarlo en los noventas”

6:13 – “Vimos comentarios de que: ‘No, con eso no se juega’. No lo quisimos hacer para ofender a nadie. Nos duele mucho. Sabemos que hay gente que ha tenido estos problemas. Es algo muy feo en nuestro país, la situación de violencia, secuestro, inseguridad.”

6:40 – “Yo pienso que para afrontar todos los problemas, hay que echarle de todos los sentimientos, llegarle por todos lados, ‘ya me puse a llorar, ya me puse indiferente, ya lo ignoré, ya me clavé mucho, ya lo estudié, pues, ahora yo me voy a reír’. Pienso que en los mexicanos es muy común eso de reírte de todo. Podemos llegar a ser muy ácidos sin querer.”

Los Master Plus – Enfermo de amor (Enferma de amor, Jeans)

7:25 – “En México hay tanta música que trae una influencia negativa como estos corridos que dicen ‘ser narco es chin**n, es bueno’ y nosotros quisiéramos dar otro mensaje, que a lo mejor, si se ponen a hacer música, puede ser mejor”

Unidad didáctica relacionada