LAMC 2013: La Vida Bohème: Entrevista

Entrevista a Sebastián “Chevy” Ayala de La Vida Bohème durante el LAMC 2013 sobre “Angelitos negros”, “El mito del progreso” y “Antes era mejor” del disco Será.

Transcripción: Entrevista a La Vida Bohème

Primero, con “Angelitos negros“, que nos encanta mucho, ¿quién es el narrador? Habla de alguien que dice: “Mi cara no ha tenido ni un solo golpe”. ¿Quién es el que habla?

    Bueno, las letras de Henry son generalizadas aquí. No hay un personaje en específico, aunque está escrita en primera persona. Esa persona que vive en un círculo que tal vez no es la realidad de donde está viviendo. En el caso de Venezuela somos unos chamos que gracias a Dios hemos sido muy afortunados para el nivel de vida que hemos tenido, gracias a nuestros padres, gracias a nuestra familia, pero esa no es la realidad del país. La realidad del país es algo completamente distinta. Esa frase va un poco de eso. A pesar de que el tema es como una oda al poema de Andrés Eloy Blanco, “Angelitos negros”.

    Pero esa frase es muy interesante por eso. Nosotros somos chamos, estamos en, nosotros le llamamos “burbuja”, like a bubble, a secure bubble that we live in. Pero, es eso, que nuestra cara no ha llevado ni un solo golpe es decir nosotros la hemos pasado duro, como el 80% del país la ha pasado y la está pasando. A pesar de que todos la estamos pasando horrible en Venezuela o en el mundo entero hay una crisis existencial, económica, lo que sea, nosotros no tenemos heridas, no tenemos callos, de verdad no tenemos heridas de guerra porque no hemos estado en la guerra. Va un poco de eso.

¿El cerro? [sobre la letra: Yo no nací en el cerro / me avergüenza decirlo pero es cierto / padre usted no está sufriendo / mientras duerme en La Vega están despiertos]

    El cerro es lo que nosotros llamamos a los barrios, like in Brazil, favelas, esta zona de alta pobreza. Va la frase con lo que les expliqué, que nosotros no nacimos allí, nosotros venimos de una middle class que está separada de eso, del cerro, nuestros barrios están en los cerros. La Vega es un barrio importantísimo en Caracas. Creo que no es ni el más grande ni el más peligroso, pero es muy significativo. Hay muchos barrios. Henry escogió ese barrio, de verdad no sé por qué.

La Vida Bohème – El mito del progreso // La vida mejor

No, pero eso nos ayudó a entenderlo mucho mejor. También, ¿nos pudiera explicar algunas referencias? Debido a que no somos venezolanos… leímos en Internet que muchos venezolanos sabían estos pequeños fragmentos de radio y televisión que empiezan “El mito del progreso”. Hay fragmentos de radio, anuncios. ¿Qué son?

    Flashbacks. Son pequeños retazos de audio de temas o de oraciones clave de la infancia o del pasado de Caracas, un poco invocando el ayer, un poco invocando cómo se llama una de las canciones del disco “Antes era mejor”… Hay un fragmento de una propaganda significativa para todos los venezolanos, que es el limpiador de pocetas MAS. Una de las propagandas más significativas de Venezuela ha sido sobre un detergente de pocetas, cosas así. Ponemos ese tipo de cosas, Alfredo Sadel al final cantando, un ícono de nuestra música, por ejemplo, “Mi limón, mi limonero” y otras muchísimas cosas que significan estos flashblacks, que cualquiera que esté en nuestra edad o un poquito más arriba, desde los 25 años para arriba, está como Wow! Cuando lo escuchas, si los notas, porque están ahí en una distorsión, como hacerte despertar algo.

Limpiador de pocetas MAS: “Puede pasar con confianza”

Henry Stephen – Mi limón, mi limonero

Y para nosotros no nos despierta recuerdos sino interés, curiosidad. Nos hace querer saber sobre la Venezuela del ayer.

Mencionaste “Antes era mejor”. ¿Es esta canción autorreferencial un poco, a la banda? Porque notamos que tiene la frase “Nuestra fiesta terminó” y esa frase también apareció en “El sentimiento ha muerto”. Entonces, ¿qué conexión existe entre esas dos canciones?

    Bueno, sin duda, no solo a nosotros. Creo que Henry tuvo una intención de hablar sobre todo lo que significa ser un trabajador en Venezuela o en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo. Uno tiene mucha nostalgia. En el momento en que te llena la nostalgia, empiezas a creerte el cuento de que antes era mejor, que antes todo estaba mejor que ahorita, por un período de luto… [aquí se cortó la entrevista porque tuvo que irse]

La Vida Bohème – Antes era mejor

¡Muchas gracias a la banda por esta entrevista porque sabemos que estaban super ocupados y al principio parecía que no iba a ser posible, pero Sebastián nos dio un abrazo y habló con nosotros por unos momentos antes de tener que irse!