Lalaboy PR: Divertirnos no significa que no estemos educando

Entrevista a Lalaboy PR (Suset Laboy y María Laboy) sobre el lema del Festival Afrolatino NYC 2015 (Afirmar, Educar, Celebrar).

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2015

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Lalaboy PR

Me llamo María Laboy. Y yo soy Suset Laboy. Somos Lalaboy PR. Tenemos una compañía de relaciones públicas y branding para creativos. Aquí estamos haciendo las relaciones públicas del Festival Afrolatino en Nueva York.

AFIRMAR

El lema es “Afirmar, Educar, Celebrar” y al curar y organizar el festival, teníamos los organizadores eso bien presente. Afirmamos, pues, por la simple manera de estar aquí, de crear este festival, que es uno de los pocos festivales en los Estados Unidos y hasta en el mundo que celebra la afrolatinidad. Estamos afirmando nuestra afrolatinidad. Estamos celebrando a varias personas maravillosas de afrolatinidad, como la Dra. Marta Moreno Vega, el poeta Willie Perdomo y ahí estamos afirmando y educando al público, a nuestras comunidades de lo que es afrolatinidad y lo que es nuestra cultura.

EDUCAR

La educación es llevarle un mensaje a otros que no saben lo que es. Pues, yo creo que así es como este festival está haciendo eso. Está recopilando más de 20 bandas y artistas del mundo, de Latinoamérica, de Suramérica, de más de 10 países, presentando su cultura, cómo son sus raíces, de manera mucho más old school, de manera mucho más jovial, y pues, allí les presentamos eso a nuestros jóvenes que no conocen de esto y también a otras culturas y comunidades acá en Nueva York, que es una de las ciudades más diversas del mundo. Se educa de manera también, el simple hecho de que estamos aquí divirtiéndonos no significa que no estemos educando. Se enseña cultura en todo lo que estamos haciendo. Sí, tenemos grupos de danza, Batalá, no solamente mainstream, conocido pop, sino cosas más grassroots, más de la comunidad.

CELEBRAR

Pues, creo es super importante, especialmente en la cultura afrolatina porque los latinos somos bien diversos y venimos de muchas partes. Tenemos la mezcla africana, española y taína, Native Indian, y a veces unos aspectos se quedan más calladitos que otros. Entonces, es para mí bien importante, gritárselo a los cuatro vientos que esto es una parte de nosotros. Y más cuando piensas en los conceptos de raza en Estados Unidos son un poquito diferentes a como son en América Latina y es bien importante traer eso a los Estados Unidos y también a nuestras comunidades. Vamos a hablar de que somos de todos estos lugares y eso es bonito y hay que celebrarlo y gritarlo. Algo super importante de celebrar para los afrolatinos es la música, es la comida, es el baile y todas esas cosas están dentro del festival.

Recursos adicionales

Para aprender más sobre Lalaboy PR, visita su página oficial. Regresa todos los días del mes de agosto para ver nuevas entrevistas realizadas durante el Festival Afrolatino NYC 2015.

Unidad didáctica relacionada