Kafu Banton: ‘Deberían enseñar más sobre la cultura negra’

Entrevista a Kafu Banton sobre el lema del Festival Afrolatino NYC 2015 (Afirmar, Educar, Celebrar).

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2015

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Kafu Banton

Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Kafu Banton. Soy artista de reggae panameño. Tengo aproximadamente 20 años de experiencia y mi fuerte es el reggae y el dancehall en español.

AFIRMAR

Afirmar. Bueno, yo creo que siempre debe de tener, cuando vayas a hacer algo o a decir algo, tiene que tener presencia, tiene que tener palabra, tiene que tener fuerza, poder, para decir la cosa y yo creo que es una manera de afirmar, un ejemplo de afirmar.

EDUCAR

Yo creo, en lo que se refiere a lo afrolatino, yo creo que deberían de enseñar más en la escuela sobre la cultura negra. Deberían enseñar más sobre la cultura negra, educarlo más en ese aspecto sobre los personajes que hicieron cosas por nosotros, los ancestros negros que hicieron cosas por nosotros, como Martin Luther King, como Malcolm X, como Marcus Garvey. En la escuela no nos enseñan sobre esos personajes sino que en los libros nos enseñan y no son todos los que conocen los libros o tienen acceso a ellos. Así que yo creo que eso sería un punto importante enseñarles a las nuevas generaciones sobre su cultura, porque cada uno quiere aprender sobre su cultura.

CELEBRAR

Nosotros los negros celebramos todo. Hay que celebrar. La vida es una celebración. Hay que darle gracias a Dios por todo, por la vida, por la salud, por las amistades que uno hace en la vida, que son las cosas más importantes. No es lo que uno tenga de valor o de posesión sino las cosas más espirituales. Yo creo que la celebración es un gran motivo de hacerlo cada vez que uno se siente identificado con algo. Puede ser una graduación de un pariente, el matrimonio de alguien, siempre se celebra. Así que la celebración siempre va a estar cerca de nosotros.

TERMINOLOGÍA

Yo me siento orgulloso de ser un afrodescendiente latino. Para mí es un honor, mi cultura, mi gente, mis raíces, no me avergüenzo de ellas. Estoy plenamente orgulloso y pretendo defender los colores hasta donde haya que defenderlo.

Recursos adicionales

Escucha “Cuando se viene de abajo“, una canción sobre la educación que Kafu Banton cantó en el festival. Para aprender más sobre Kafu Banton, síguelo en Twitter. Regresa todos los días del mes de agosto para ver nuevas entrevistas realizadas durante el Festival Afrolatino NYC 2015.

Unidad didáctica relacionada