GPD Rural: ‘Contrapunto entre lo rural y lo urbano’

GPD Rural en Juan de Herrera – Bachavú

Esto es algo que estamos haciendo que todo el mundo tiene, un poquito de esa musiquita por dentro, de esa música de nuestras raíces. Y estamos solamente regando un poquito de eso que ya está allí dentro de nosotros.

¡Nos encanta este nuevo proyecto de El Gran Poder de Diosa: GPD Rural! Nos emociona ver la belleza del sur de la isla, que nos llena de lindos recuerdos ya que antes vivíamos en San Juan de la Maguana y visitábamos estos lugares con amigos.

A continuación hablamos con El Gran Poder de Diosa sobre este proyecto. Las preguntas se basan en la siguiente descripción del proyecto, con el deseo de profundizar y desarrollar estas ideas un poco:

Este proyecto es la búsqueda que hace la banda hacia el medio rural para tomar de allí elementos que sirvan para crear una nueva estética e identidad musical. GPD RURAL es crear una especie de contrapunto entre lo rural y lo urbano. Es el intento que hace la banda de mostrar aprecio a lo que nos hace ser auténticos. Es el viaje que hace para compartir con la gente, los músicos y agradecer lo que nos ofrece la naturaleza de los campos dominicanos. (bandcamp)

Entrevista a El Gran Poder de Diosa

¿Qué elementos rurales tomaron? ¿Y en qué sentido han creado una nueva estética e identidad musical con estos elementos?

    Hace 5 años, cuando iniciamos con El Gran Poder de Diosa, veníamos con la necesidad de crear nuestra identidad músical mezclando elementos de música popular y folklore dominicano con otros géneros modernos y afro caribeños. Poco a poco la búsqueda de esa identidad nos acercó más a la idiosincrasia de las áreas rurales.

    Más adelante nos pareció interesante relacionar la idea de esa migración inversa de la ciudad al campo con la idea de ese viaje que llevaría nuestra esencia urbana a la contemplación y apreciación de los ambientes rurales. Entonces, esos elementos rurales que tomamos, lo buscamos en la música rural de antaño, para añadirle a nuestra música colores del merengue de guitarra, del perico ripiao, de las bachatas de Guarachita y de otros géneros de esencia rural como la cumbia y el reggae.

    Se podría decir que la creación de esta “nueva estética e identidad musical” es un Neo-Ruralismo nuestro que aún se va construyendo. Vamos en el sentido de hacer conciencia más amplia de nuestra herencia rural y sobreponerlas a las vivencias de nuestra cultura urbana, algo así como crear música y hacer nuestra imagen menos tóxica y más equilibrada con la naturaleza.

GPD Rural – Plátano de la ciudad

¿Qué elementos urbanos sirven para complementarlos?

    La banda es originaria de la ciudad. Nuestras influencias de música moderna nos acompañan en este viaje hacia lo rural. Esas tendencias musicales modernas como la electrónica, el rock, el afro beat, por citar algunos, sirven de complemento a nuestra propuesta.

¿Por qué asocian lo rural con la autenticidad?

    Entendemos lo rural como el origen de lo que nos hace especiales y distintos de cada otra parte del mundo. De lo rural viene el condimento de nuestra sabiduría y los valores culturales que apreciamos, por ejemplo, la música de gente auténtica como Mélida Rodríguez, Eladio Romero Santos, Juan Bautista, Ramón Torres, Tatico Henríquez, Guandulito, entre otros.
GPD Rural en la Presa de Sabaneta – Libre

¿Qué perspectivas únicas revelan las conversaciones que se incluyen en estos tres videos? (“Bachavú” en Juan de Herrera, “Libre” en la Presa de Sabaneta y “Amiga voluntad” en Palmar de Ocoa)

    Cuando llegues a esos ambientes rurales ves mucha gente noble, llena de inquietudes y con muchas ganas de compartir, eso motiva bastante. En los videos solo se quiso mostrar la naturaleza y la espontaneidad de esa gente sencilla rodeada de tanta riqueza y belleza, pero, a veces cegadas de tanta miseria e indiferencia. Hay que compartir con ellos para hacer visible la vida y el amor de esos entornos rurales.

¿Qué lugares o aspectos de la naturaleza de los campos les impresionaron más?

    Lo grande que se respira, lo grande que se ve al cielo, lo grande de ver puertas, sonrisas y flores que se abren siempre con amor. Sobre todo creo que nos impresiona mucho cuando vemos la calidad de vivir en una comunidad que comparte, respeta y conserva la bondad de nuestra tierra y sus tradiciones a pesar del paso de los intereses y del tiempo.
GPD Rural en Palmar de Ocoa – Amiga voluntad
Unidades didácticas relacionadas