Gepe: ‘Tres musas’, Pizarro, Loyola, Parra

Entrevista a Gepe durante el LAMC sobre Gabriela Pizarro, Margot Loyola y Violeta Parra, a quienes describió como “tres musas”. Esta entrevista nos parece perfecta para el Dieciocho ya que destaca “el folclor de todo Chile”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo se llamaba el grupo a que pertenecía Gabriela Pizarro y qué hacía?
  • ¿Por qué le emociona hablar de Margot Loyola?
  • ¿Y qué dice sobre Violeta Parra?

Gepe sobre Pizarro, Loyola y Violeta Parra

Dedicó una canción a “tres musas”, Pizarro, Loyola y Parra. Entonces, ¿cómo le han inspirado y cuál es su obra favorita de cada una?

    Gabriela Pizarro tenía un grupo que se llamaba Millaray en Chile y me da la impresión, estoy casi seguro, que es el primer grupo de folclor, así como de raíz realmente, el primer grupo de folclore de ciudad que hacía, que recopilaba música del campo, el primero, pero de gente de la ciudad, cachái, no cultores del campo. Ella pertenecía a ese grupo. Millaray es realmente hermoso. Eso por lo menos es lo que a mí más me gusta.

    Ella es, bueno, la mujer ya falleció, pero siempre se ligó mucho al folclore a la cosa académica también, como a rescatar folclore, una especie de Pete Seeger, Pete Seeger, ¿no? El que toca banjo, algo así.

Conjunto Millaray: Geografía musical de Chile

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)

    Y bueno, Margot Loyola, la señora está viva aún [Nota: Lamentablemente ella falleció después de la grabación de esta entrevista]. Tiene 97 años, si no me equivoco. La vi hace un tiempo atrás. Ella es lo máximo. Ella, yo creo que la única mujer, chilena, que ha grabado, estudiado y ha interpretado el folclor de todo Chile, incluyendo la Isla de Pascua, incluyendo el norte, sur, zona centro, valle, cordillera, mar, todo, todo. Ella lo ha grabado todo.

    Aparte que yo la vi a ella hace poco y tiene, como le digo, 97 años, pero ella está así: “¡Oh, quiero ir a cantar! ¡Y lo que pasa es que…! ¿Cachái?” Viva, como si tuviera 15 años.

    Para mí, hasta hablar de ella me emociona. Es como una persona que es todo Chile.

    Aparte ella está casada con Osvaldo Cádiz, que es probablemente la persona que conoce de danza en Chile más importante de todo Chile, digamos, ¿cachái? Es la autoridad. Hay videos de ellos dos bailando en YouTube. De repente lo puedes chequear, Osvaldo Cádiz con Margot Loyola bailando cueca, pero cueca como se baila de verdad, muy interesante.

Margot Loyola y Osvaldo Cádiz – Cueca chilota

¿Y Parra?

    Parra, ella es como la mejor artista de Chile, una santa. Ella es todo, lo gráfico, lo manual que tiene, la música, la letra, pero ella va más allá de folclore, es como un ser humano, una especie de, no sé, como nuestro Picasso de Chile.

Violeta Parra – Qué he sacado con quererte

Serie de entrevistas: Gepe