Entrevista: The Wookies – La cultura del bucle

Entrevista a The Wookies durante el LAMC sobre la cultura del bucle y la técnica de reciclar e improvisar para crear algo nuevo.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué playeras se pueden ver en México y qué tienen que ver con esta “cultura del bucle”?
  • ¿Qué técnica se usa en muchas producciones de música electrónica?
  • ¿En qué se parece a un cadáver exquisito?
  • ¿Cómo podrías aplicar esta técnica a tu propia creatividad?

Transcripción: The Wookies sobre la cultura del bucle

En una entrevista anterior escuchamos un término que usaron ustedes, que es “la cultura del bucle”. Entonces, ¿a qué se refiere esta cultura?

    En México ha habido siempre con esta piratería las playeras de Bart Simpson con un Bugs Bunny, nada que ver. Nosotros nos gusta esa idea de las cosas un poco fake, entonces iniciamos esa onda de fake Wookies y entonces éramos unos Shaven Woookies, porque no teníamos pelo en la cara hasta que fue saliendo realmente el pelo. Dejó de ser bucle y convertirse en una realidad.

¿Se refiere a los samples o a los remixes?

    También actualmente en la mayoría de las producciones de la música electrónica, es muy común que puedas encontrar samples o ritmos o reciclar cualquier tipo de música que te guste y convertirlo en algo completamente distinto. Un ejemplo muy claro puede ser Girl Talk, otros artistas como Soulwax o el mismo LCD Soundsystem han usado esta técnica para producción musical y nosotros no somos la excepción.

    Siempre intentamos de que con que escuchamos algún track viejo que nos encante y lo queremos volver a revivir y llevarlo a la pista de baile actual, entonces nosotros trabajamos, usamos este tipo de técnica para trabajar.

    Pero también tenemos nuestra propia música, música que viene producida 100% desde cero.

Canción: The Wookies – Infernus

Al incluir el sampleo, ¿cómo le imprimen su propio sello, su propia personalidad?

    Tenemos una escuela de… por ser DJs de muchos años, entonces eso te va pegando. Al final terminas tú imprimiéndole ese toque personal a la música que produces. Es muy claro todo lo que nosotros producimos. A Calacas le gusta más el disco; me gusta un poco más el techno. Entonces llegamos a esa media. De repente incluimos samples en español.

    Es un poco de improvisación también. Como trabajamos es hacemos una batería o agarramos una idea que está por ahí y empezamos a improvisar un poquito encima y de ahí cosas salen. ‘Ah, eso puede ser un sintetizador’ o ‘Eso puede ser una voz’. Empieza a ser un cadáver exquisito de muchas cosas. Tienes una batería que igual era una batería de una canción a ritmo de rock, pero ya le cantaste encima y suena algo funk y ya les pusiste un sintetizador que suena techno. Entonces ¡ya tienes que es algo totalmente diferente, totalmente nuevo!

Video: The Wookies – Discotecno World Tour

Unidad didáctica relacionada