Entrevista: Telegrama – Vamos

Entrevista a Javier García, cantante de Telegrama, durante el LAMC sobre el disco Cambia tus amigos y el mensaje proactivo del disco frente a la crisis en Venezuela, un mensaje que se refleja bien en la letra del sencillo “Vamos”: “Vamos a intentar… vamos a bailar… vamos a cambiar”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo hicieron el videoclip de “Vamos”? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son algunas de sus canciones que reflejan la vida de Caracas?
  • ¿Qué quisieron hacer con este disco?

Transcripción: Entrevista: Telegrama – Vamos

[Cambia tus amigos] es el tercer disco de la banda. Lo hicimos en Caracas. Tenemos ocho años tocando. Creo que este disco es más maduro, que tiene realmente los ingredientes que tanto buscamos durante todo ese tiempo.

¿Hay algún sencillo?

Sí, claro. Hay el sencillo “Vamos”. El primer sencillo que utilizamos fue “Apto para ti”, pero como estábamos bajos de recursos, no hicimos video. Y después seguimos bajos de recursos [risas] por la crisis venezolana y Alberto decidió hacer con un iPhone 5 el video de “Vamos”.

Mencionó la crisis en Venezuela. ¿Se refleja en este disco de alguna manera?

Creo que es un disco full caraqueño. Desde el principio de Telegrama hay una búsqueda de un sonido netamente caraqueño moderno. No estoy de hablando de raíces ni estoy hablando de raíces folclóricas porque la música es completamente alternativa. Las raíces de la música de nosotros vienen de puras bandas alternativas americanas y bandas alternativas latinoamericanas, como Soda Stereo, Plastilina Mosh, Zurdok, Jumbo, Sentimiento Muerto.

Nosotros en el disco pasado hicimos mucha crítica, mucha protesta. Hay una canción que se llama “Prisionero” que era como una sátira a toda la sociedad. En este disco quisimos hacer algo más proactivo.

Hay una canción que se llama “La hora en Caracas”, por ejemplo, que es un amor-odio que existe entre nosotros y la ciudad. O sea, amas la ciudad, amas la montaña, pero vives secuestro, hay violencia, está sucía, no hay insumos.

Canción: Telegrama – La hora en Caracas

Dime: ¿cómo hago para volver a creer en ti?

Entonces, sí hay un reflejo. Hay una canción también que habla de la corrupción espantosa. Se llama “Superhéroe” porque es como una analogía a un superhéroe que cree que es más arrecho que todo el mundo porque va robando y va desfalcando al país.

Canción: Telegrama – Superhéroe

Estaría bien que de vez en cuando te dieras cuenta de lo que es la realidad

Entonces ese tipo de cosas sí la reflejan. Pero es más que nada un disco proactivo, una invitación a un cambio. De alguna forma, sí está reflejada la crisis porque al vernos sumergido en esa crisis, al vernos sumergido en esa bomba de tiempo. Entonces es una invitación: Vamos a cambiar a nosotros primero y después cambiamos.

Unidad didáctica relacionada