Entrevista: Julio Reyes – Regionalternativo

julio_reyes_720

En vísperas del LAMC tuvimos la oportunidad de hablar con el cantante Julio Reyes, que actualmente se encuentra promocionando su nueva propuesta musical denominada Region*al*ternativo.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué elementos forman parte de su identidad musical?
  • ¿Con quiénes ha colaborado?
  • ¿Qué le pasa cuando va a Monterrey?
  • ¿Cuál fue uno de los periodos más difíciles de mi vida? Pero, ¿qué resultados tuvo?

Entrevista a Julio Reyes

¿Qué es este nuevo género fusionado, Region*al*ternativo? ¿Qué otros músicos participan en este movimiento?

    Es una nueva alternativa dentro del Regional Mexicano con influencias R&B, jazz, electrónica, las cuales forman parte de mi identidad musical. ¡Es una producción gigantesca! El productorzazo y miembro de Kinky, Ulises Lozano, el arreglista de Voz De Mando, Maurilio Pineda, y su servidor le dimos vida a este proyecto.

    La instrumentación cuenta con un rhythm section de una banda de R&B, sonidos electrónicos y beats más toda una banda sinaloense (más de 16 instrumentos). La tuba toma el papel del bajo y así muchas cosas muy innovadoras.

“Me cansé de rogarte” es una reinterpretación de “Ella” de José Alfredo Jiménez. ¿Qué importancia tiene su música para usted? ¿Y por qué decidió hacer esta nueva versión?

    Nuestro primer sencillo, “Me cansé de rogarte” (ya disponible en iTunes), está inspirada en “Ella” de uno de mis más grandes ídolos, José Alfredo Jiménez. José Alfredo Jiménez representa junto con Juan Gabriel una gran parte de mi identidad musical e influencias.

    Mi intención de hacer esta nueva versión es para presentarla a nuevas generaciones que no están familiarizadas con estas hermosas canciones. Mi manera más honesta de interpretar y producir posee fuertes influencias de diferentes estilos y es esta fusión lo que mejor representa quién soy musicalmente el día de hoy.

Video: Julio Reyes – Me cansé de rogarte

Leímos que ha invitado a varias cantantes para hacer nuevas interpretaciones de algunas de las canciones que marcaron la historia musical de México. ¿Quiénes son algunas de estas cantantes? ¿Y cuáles son estas canciones?

    Ya está disponible la primera de estas colaboraciones, mi versión de “Paloma negra” a dueto con Chiquis. Es la primera de muchas más sorpresas, entre ellas “Cielo rojo” con la diva Gloria Trevi y “Cuando nadie te quiera” con la reina de la AnarCumbia, Amandititita.

Canción: Chiquis Rivera & Julio Reyes – Paloma negra

Su canción “Yes orray” se trata de un tío que se va del rancho y al regresar ya no habla español sino inglés. Parece que tiene un toque de humor, pero que habla de un tema sociolingüístico bastante interesante. ¿Ha visto que esto sucede? ¿Por qué cree que es así?

    ¡Así es! Pasa todo el tiempo. Cada vez que voy a Monterrey y se me olvidan palabras en español o conjugo verbos al revés o uso el spanglish. Mis papás me corrigen con cariño y sin juzgarme; saben que es parte de la cultura latina en US. “Yes orray” me gustó precisamente porque es una interpretación muy ranchera de un fenómeno muy interesante.

Canción: Julio Reyes – Yes Orray (Versión trival)

No es la primera canción que hace sobre los efectos sociales de la inmigración, ya que hace unos años también hizo “No puedo regresar”. ¿Qué le motivó a hacer ese “himno para todos los indocumentados”, como dice en la descripción del tema en YouTube?

    “No puedo regresar” la escribí en uno de los periodos más difíciles de mi vida, aquí en Los Ángeles, graduado y becado de una escuela muy importante pero completamente clueless de cómo se hacía dinero con la música, sin trabajo, durmiendo en mi carro y en sillones de amigos, la visa ya expirada y ¡la moral también!

    Me di cuenta que éramos muchos los que compartíamos una historia similar: no poder regresar a ver a los nuestros, por papeles o porque el que se va a los US se espera que regrese así en autos convertibles y con fajos de dólares en el bolsillo. Dejamos todo atrás, a veces las cosas que más amamos, en busca de un sueño… de encontrarnos a nosotros mismos. “No puedo regresar” me conectó a este género de una manera más profunda, a mi gente.

Video: Julio Reyes – No puedo regresar

El promo de la película Pecado mortal: Historias de corrido en que participa usted dice “Porque tu música cuenta historias”. ¿Qué historia cuenta este corrido en particular? ¿Por qué cree que es popular el corrido como forma de narración musical?

    Historias de corrido fue una serie de películas inspiradas en corridos. “Pecado mortal” es un corrido muy famoso que habla de un asesino que mata a un niño por accidente, tratando de matar a alguien más, pero al final se arrepiente y lo matan. El corrido cuenta las historias que la canción censura.

Promo: Pecado mortal: Historias de corrido