Entrevista: Elkin Robinson – Creole Vibration

Click the following link if you prefer to read this interview in English.

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2015.

“Creole Vibration” es del Come ‘Round EP, uno de los mejores EPs de 2014.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué idioma se habla más en Providencia? Pero, ¿en qué idioma son las clases?
  • ¿Qué lecciones de historia quiere Elkin que se enseñen?
  • ¿Qué valores de Providencia destaca Elkin?

Entrevista a Elkin Robinson sobre “Creole Vibration”

En Twitter nos comentaste que la situación que se describe en “Creole Vibration” es la realidad de tu niñez y de muchos niños en la actualidad. ¿Qué cambios te gustaría ver en las escuelas?

    Mi idioma materno es el inglés creole, 90% ingles, 5% africano y otro 5% holandés. Aquí entre todos eso es lo que hablamos. Cuando llegamos al colegio, nos voltean la película. Todas las clases son en español y vuelves a casa diciéndoles a tus papas que te expliquen todo nuevamente, pero en inglés. Entonces te das cuenta que alejan tu cultura de la educación y que además de que las clases son en español. Está totalmente prohibido que un profesor intente hacer las clases en inglés porque podría ser despedido.

    La mejor hora siempre es el recreo donde realmente puedes ser tú, el chico isleño de Providencia, que habla su lengua, utilizando toda la expresión corporal que acompaña el habla creol.

    El cambio que me gustaría ver en la escuela no se trata de ignorar el español, sino de permitir el bilingüismo y que haya libertad para crecer siendo quienes somos, que podamos recurrir a otras oportunidades en el exterior sin necesidad de hacer un examen TOFL por ejemplo, llegar a hacer la cara visible del país ante todo el Caribe anglófono.

    Que en el colegio nos enseñen nuestra historia, sobre la nación creole, el Caribe, cómo llegamos aquí. La historia que nos pintan de Simón Bolívar y la independencia de Colombia poco tiene que ver con nuestro pasado. La emancipación de las islas sucedió de forma pacífica y cedieron estas tierras a nuestros ancestros. Hay multitud de personas que trabajaron por nuestra cultura y sociedad que son de los que realmente nos deberían enseñar en la escuela.

¿Cómo ha cambiado la vida en la isla desde que era niño?

    Tengo la sensación que Providencia sigue siendo lo mismo y que el que he cambiado soy yo. Experimento algunos cambios en cuanto a la tecnología, que sin embargo aquí no es exagerado. Es un lugar que te permite utilizar la tecnología con moderación, pero sigue siendo el mismo sitio, donde tienes que inventarte la vida, donde hay mucho por hacer, mucha virginidad ecológica y muchas raíces para absorber.

    Aquí a las 5 de la tarde cuando sale el ultimo avión, quedamos a las nuestras, solos bajo un cielo estrellado y un silencio de alabanza y meditación. Sin embargo, vivimos bajo la constante amenaza de adaptar otras influencias de un mundo comercial, pero el pueblo ha sabido decir que no, pero no se sabe hasta cuándo.

¿Cuáles son tus esperanzas con respecto al futuro de Providencia?

    El futuro que espero es que Providencia sea Providencia, que rompa el esquema del mundo habitual, que vivamos con energía solar, siempre en familia, ser ejemplo de vida y cultura, que digan: “¿Conocéis un país llamado Providencia?”. Pues no lo es, solo es una pequeña isla, pero con una mentalidad y una cultura que no tiene barreras en sus costas, sino atravesando su mar de siete colores que lo conectan con el mundo. Quiero un futuro para Providencia que permita que nuestros hijos puedan vivir todo lo bonito como nosotros y sepan que toda Providencia es y siempre ha sido una familia.

Después de leer…

  • ¿Hay alumnos en tu comunidad que hablen un idioma en casa pero que tengan que hablar otro en el colegio? ¿Crees que se sienten como Elkin?
  • ¿Crees que las lecciones de historia que se dan en tu escuela representen tu comunidad?
  • ¿Qué futuro te gustaría ver en tu comunidad con respecto a la educación, la tecnología, la naturaleza, el comercio y la familia?
Unidades didácticas relacionadas