Entrevista & Cancionero: Negro Bey – Carta al presidente

Canción: Negro Bey – Carta al presidente

País: Guinea Ecuatorial

Género: Hiphop

Temas: Un ciudadano le presenta sus inquietudes al presidente ecuatoguineano a través de una carta

Hoja de actividades: Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2013.

Negro Bey también participó en nuestro compilado Pequeño corazón de África.

Entrevista a Negro Bey

Hemos escogido unos versos de la letra como punto de partida para las preguntas.

“Presento inquietudes… mi mente tiene quejas” – La canción presenta varias inquietudes, pero si tuvieras que establecer un orden de prioridades, ¿qué tres cosas desearías para Guinea?

    Las tres cosas que ahora deseo para Guinea son los tres lemas que hay en el escudo de nuestra bandera: UNIDAD, PAZ Y JUSTICIA.

“Su excelencia”, “señor presidente” y “usted” – El tono de la canción parece enojado pero a la vez respetuoso, como muestra el uso de estos títulos. ¿Respetas al presidente Teodoro Obiang?

    Me educaron a ser persona antes de todo. Yo soy respetuoso con todo el mundo hasta que me demuestran lo contrario. Respeto al presidente por muchos motivos: uno porque es persona y tiene el derecho a ser respetado, dos porque es un padre de familia, de hecho, es una persona que pudo haber sido mi padre, mi abuelo, mi tío, etc. Es normal que le respete y tradicionalmente como Fang que soy, es casi hasta obligatorio a que le respete.

“Desinformación a la población… sin duda” – ¿Qué desinformación se propaga sobre Guinea Ecuatorial, tanto a la población ecuatoguineana como internacionalmente?

    Internacionalmente no me importa; eso no está a mi jurisdicción. Nacionalmente pues mucha, por ejemplo: los estudiantes queremos saber por qué el alcohol es casi regalado, por qué no hay libros escolares para que podamos estudiar mejor. Queremos saber por qué cuando los becarios se van a estudiar al extranjero los acuerdos y condiciones de vida que les prometen para cruzar los estudios fuera del país, por qué no se cumplen y empiezan a hacer magia para sobrevivir mientras nuestro país actualmente es uno de los países más ricos del mundo.

“Que si Guinea va bien hablan de Sipopo, por qué nunca de New Billy” – ¿Nos pudieras describir estos lugares, Sipopo y New Billy? ¿Qué representan en el contexto de la canción?

    Representan la extrema pobreza junto a la extrema riqueza en un mismo país, donde en el himno nacional cantamos frases como, “caminamos pisando las sendas de nuestra inmensa felicidad, en fraternidad, sin discriminar, cantemos libertad”

“Yo no soy un político”, “un ciudadano en frente” – Afirmas no ser un político, sino un ciudadano preocupado. En tu opinión, ¿qué responsabilidades tiene el ciudadano con respecto a la situación actual del país?

    El ciudadano tiene el derecho a saber qué pasa en su país o ciudad. Yo no soy un político ni me interesa serlo. Lo digo porque la gente a veces confunde lo que es ser político con un ciudadano que se queja de ciertas cosas que no le convencen.

Además de esta “Carta al presidente”, ¿qué otros temas sobre Guinea Ecuatorial podemos escuchar en su nuevo disco Reliquia?

    Depende de los contextos, mis temas tocan a Guinea Ecuatorial desde la primera canción hasta la última del disco. El tema principal que tienen todas mis canciones que he trabajado desde que empecé a cantar hasta hoy, es el AMOR.