Entrevista & Canción: Hache ST – Sebastián Lemba

Canción: Hache ST – Sebastián Lemba

País: República Dominicana

Género: Hiphop, Gagá

Temas: Sebastián Lemba, El gagá, La hegemonía, “La dominicanidad y la construcción de identidades a partir de la problemática dominico-haitiana”

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2014.

Hace unos meses, Hache ST participó en nuestro compilado Cante y abra bien sus alas con el tema “Sebastián Lemba”, del disco Zafra, uno de los mejores discos del 2013. La semana pasada hablamos con Hache ST sobre este tema, el disco y su nueva colaboración con el rapero haitiano Me-Stair.

Entrevista a Hache ST

¿Quién es Sebastián Lemba? ¿Por qué decidiste hacer esta canción sobre su vida?

    Sebastián Lemba fue un africano, cimarrón y antiesclavista que llegó a Quisqueya como esclavo. Sus luchas tienen una relevancia histórica, fue uno de los primeros líderes en sublevarse contra la esclavitud.

    La canción es más un homenaje que una descripción sobre su vida. Decidí hacerla ya que muchas personas no conocen a Lemba. En la misma República Dominicana se habla poco sobre él. Para mí es una responsabilidad divulgar nuestra historia, la historia que permanece invisible. Me caracterizo por hacer canciones sobre un personaje específico, escribiendo de una manera cautelosa, nada “cliché” ni movido por romanticismos o fanatismos, pues eso me parece absurdo.

¿Qué papel o importancia tiene la percusión de Kwesi Ernesto Rodríguez en esta canción? ¿Qué ritmo es?

    Kwesi Ernesto Rodríguez es un conocedor de géneros afro-antillanos, con una visión muy amplia sobre el colonialismo y la historia de República Dominicana. Cuando lo llamé para invitarlo a la canción me dijo: “Para mí es un honor salir en una canción que se llame Sebastián Lemba”. En la parte musical también trabaja Best Quality, un productor de México. De hecho él fue el primero en trabajar en la pista, luego llegó Ernesto y desmontó todo para trabajar en la percusión desde cero y darle más vida. El ritmo es Gagá haitiano con Congo y Hoyo de Mula; el Gagá tiene su origen en tradiciones haitianas como exaltación a la ascendencia africana con un marcado sentido político, lo cual nos permitió crear una canción con sonidos que se vinculan más a Lemba.

En tu bandcamp dice: “El tema principal [del disco Zafra] es el alegato del excluido resaltando sus luchas frente a la cultura hegemónica”. ¿Qué es la hegemonía? ¿Cómo se manifiesta en las escuelas? ¿Quiénes han sido excluidos y por quiénes?

    La hegemonía es el dominio, la explotación basada en la idea de superioridad autoproclamada. Es una cuestión de raza, ni siquiera es de nacionalidad como creen muchos. Somos excluidos por la hegemonía de la supremacía blanca, la cual excluye, omite, silencia e ignora la diferencia utilizando distintas estrategias de dominación; uno de los campos privilegiados para la hegemonía ha sido la escuela. En la escuela se manifiesta de mil maneras dicha dominación.

    Partiendo desde mi experiencia te puedo hablar de la educación en República Dominicana. Una niña no puede ir con su pelo afro suelto a la escuela; si es pelo “bueno” no hay ningún problema. Muchos padres comienzan a alisar el pelo de su hija a muy temprana edad. La historia tergiversada que nos inculcan desde niños va creando un rencor hacia los haitianos. Muchas personas ni siquiera se dan cuenta, pero es un bombardeo constante de patriotismo chovinista. El racismo, la xenofobia y el autodesprecio inconsciente tiene que ver mucho con el proceso escolar que está moldeado por la supremacía blanca. Yo estoy más cerca de Marcus Garvey que de Leonardo da Vinci; en la escuela nunca me hablaban de Garvey. Los excluidos son haitianos en República Dominicana, los indígenas en México, etc; invisibilizados históricamente por la supremacía blanca eurocentrista.

Hache ST con Me-Stair – Altas Montañas

Todos somos Haití

Canción: Hache ST con Me-Stair – Altas Montañas

País: República Dominicana, Haití

Género: Spoken word

También dice: “El artista pone de relieve el tema de la dominicanidad y la construcción de identidades a partir de la problemática dominico-haitiana”. Tu nuevo tema “Altas montañas” con Me-Stair destaca esta problemática dominico-haitiana, en particular con respecto a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (“1929 me voy con Peña Gómez, 1804 de aquí nos vamos todos, todos somos Haití”). ¿Qué mensaje busca transmitir esta canción?

    Que somos lo mismo. República Dominicana es un país de gente negra que descienden de África Occidental. Si ignoramos la Revolución Haitiana desconocemos uno de los procesos históricos fundamentales para la liberación de nuestros pueblos. Este es un tema del cual vengo hablando mucho antes de la sentencia del Tribunal Constitucional. Es un tema transversal en mi carrera; la problemática dominico-haitiana siempre ha existido. Hablo de la dominicanidad desde un punto de vista crítico. República Dominicana no solo es tierra de peloteros y de merengue. Estamos vinculados a la primera independencia de América Latina. Estamos unidos a la primera república negra del mundo. ¡Tenemos que reconocer eso y sentirnos orgullosos!