Entrevista: Bareto – La voz del Sinchi

Video: Bareto – La voz del Sinchi

Canción: Bareto – La voz del Sinchi

País: Perú

Género: Cumbia psicodélica selvática

¡Anoche Bareto lanzó el videoclip de “La voz del Sinchi”, un homenaje al actor Aristóteles Picho y a su personaje en Pantaleón y las visitadoras! Mira esta entrevista que nos concedieron hace unos meses.

Entrevista: Bareto – La voz del Sinchi

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿En qué se inspiró el nuevo tema “La voz del Sinchi”?
  • ¿En qué se basó esa película?
  • ¿A qué actor recién fallecido homenajea?
  • ¿Qué dirección tomará el sonido del grupo en el próximo disco?

Transcripción: Entrevista a Bareto – La voz del Sinchi

El nuevo tema se llama “La voz del Sinchi”. Es un tema instrumental. Estamos volviendo un poco… el disco nuevo tiene cantadas y canciones instrumentales. En este caso, estamos volviendo un poco a la onda psicodélica selvática, pero es una canción nuestra. No es un cover como antes… Tiene un sonido que después de 10 años haciendo esto ya las cosas están encaminándose para un lado. Bueno, ahí tendrías que escucharlo.

Está inspirado en un personaje de la película Pantaleón y las visitadoras, que en realidad es una novela de Mario Vargas Llosa, un premio Nobel peruano. En esta película hay un personaje que se llama el Sinchi, que es un DJ muy moralista. La película trata acerca de este grupo de mujeres en la selva que se dedican a satisfacer los impulsos de un grupo de militares. Es un poco la trama. El Sinchi es una persona que está un poco en contra de eso.

Aristóteles Picho – Pantaleón y las visitadoras

Entonces escogimos la voz del Sinchi precisamente, que es un extracto de la película y alrededor de eso hicimos una canción. Eso es lo que suena. Entonces, es una historia que tiene de literario. Además la voz real es de un actor muy querido en Perú que justamente acaba de fallecer así que para nosotros es un homenaje. Era mi amigo. Fue mi profesor hace años en la universidad. Aristóteles Picho, un primer actor en el Perú que lamentablemente tuvo una enfermedad de esas que llevan a la gente en muy poco tiempo. Y bueno, ahí está nuestro pequeño homenaje.

En realidad nosotros pensábamos llamarlo para que él grabe la canción como “La voz del Sinchi”, pero no llegamos. Pero, hemos usado la voz de la película y de alguna manera está presente con eso.

¡Y la canción está para bailar! Es un tema que visita nuevamente esta psicodelia peruana pero con elementos nuevos, más electrónico quizás. Dentro del orgánico hemos intentado incorporar ahora más loops. En la mayoría de las canciones la batería, por ejemplo, que antes era bastante protagonista, ahora hemos dejado un poco la batería y estamos tocando más percusión alrededor de las secuencias, lo que le da un sonido diferente. Y las guitarras están más radicales psicodélicas.

El sonido de Felipe ha aportado mucho. Grabamos el disco en Lima. Felipe viajó por un mes y lo grabamos en nuestro propio estudio, que en realidad no era un estudio, era nuestra sala de ensayo. Pero hemos prestado máquinas, tomado todo, para tener un ambiente en que teníamos 24 horas para hacer música. Mucha libertad, mucha locura también un poco. Y además con la muy buena perspectiva de Felipe, que creo que tiene una visión muy interesante. Ha aportado mucho al disco.

Ahora estamos en el proceso en que Richard lo tiene y está mezclando. La próxima semana Joaquín Mariátegui, el director del grupo, está yendo a Bogotá para… hasta aquí en la mezcla un poco. Y ya está. Esperamos tener el release en septiembre o octubre.