DJ Jigüe: Afirmar, educar, celebrar: Festival Afrolatino NYC

Entrevista a DJ Jigüe sobre el lema del Festival Afrolatino NYC: Afirmar, educar, celebrar.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2016

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a DJ Jigüe

AFIRMAR

Representar, de estar bien seguros de lo que somos a partir de saber bien claro de dónde venimos y qué representamos, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestras religiones, de donde vengan, las que sean. Eso es bien importante, pienso, para poder seguir avanzando hacia el presente.

Entonces, sí, “afirmación” es una palabra de orden ahora bien importante, transmitirla sobre todo a las nuevas generaciones. Hago hincapié siempre en esto. Los jóvenes que están creciendo en un mundo ahora muy globalizado por el tema de las nuevas tecnologías y todo el consumo y muchas veces la gente se está olvidando esas esencias de la vida que son bien importantes más allá de lo material, de esas cosas espirituales y cómo la cultura forma parte importante en eso. Entonces, pienso que sí, ¿entiendes?

Estamos aquí pa’ decir eso: lo que somos y hacia dónde vamos.

EDUCAR

En mi caso personal me gustaría enseñar, mostrar de donde vengo, es decir, mis raíces, mi cultura, una Cuba rica en muchas cosas, con gente muy linda, con un corazón increíble y con muchas ganas también de unirse a lo que está pasando hoy, a lo que muchos latinos y afrodescendientes están tratando de amplificar por el mundo. Y nosotros como cubanos somos parte de esa raíz también. Somos parte de esa herencia. Entonces, me gustaría enseñar eso con mi música, ¿entiendes? Que la gente conozca que existe una cultura cubana que es parte de eso también y que pueden beber de ella, disfrutar de ella.

CELEBRAR

Te voy a poner un ejemplo que para mí puede responder esa pregunta. En Cuba existe un fenómeno o una tradición musical, cultural, que se llama la tumba francesa. La tumba francesa es un fenómeno que vino de Haití con los esclavos que llegaron al oriente de Cuba después de la Revolución de Haití. Bueno, esos esclavos lo que hacían para burlarse de los amos franceses, de la dominación colonial, era bailar y celebrar igual que lo hacían los franceses en los salones.

Entonces, es un ejemplo que te pongo como para decirte que celebrar, más allá que una simple acción de bailar, reírse, es también una manera de levantar una bandera, de decir que aquí estamos, que estamos vivos, que existimos y que valemos, que tenemos un valor y que lo vamos a defender siempre, ¿entiendes? Así mismo.

Dj Jigüe con Tumba Francesa La Caridad De Oriente – Rive

Unidades didácticas relacionadas