Comparaciones poéticas: iLe y Sor Juana

iLevitable de iLe fue uno de nuestros discos favoritos del 2016 y recientemente recibió el Grammy 2017 al Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina. Una de las canciones del disco, “Rescatarme”, abre con un fragmento del poema “Detente sombra” de Sor Juana Inés de la Cruz, así que vamos a comparar estos dos textos.

Comparaciones poéticas: iLe y Sor Juana

Los dos textos tienen que ver con un hombre que se ha marchado, a pesar de la lealtad de las narradoras. El poema subraya este abandono utilizando la palabra ‘burlar’ tres veces, junto con otras palabras que aluden a la temporalidad y la huida (esquivo, fugitivo), al igual que hace la canción (huyes, abandono, dejaste, separar).

Pero, al final las dos triunfan por sí solas a pesar de esta traición. iLe canta: “He podido rescatarme”. Sor Juana también triunfa mentalmente, rescatándose a sí misma a través del poder del pensamiento.

En la última estrofa, iLe deja los pronombres yo/tú y se dirige a todos los “hombres inseguros” que “ni siquiera saben su mentira enfrentar”. De manera similar, en otro poema famoso, Sor Juana también se dirige a todos los “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.

Con respecto a la estructura de los dos textos, “Detente sombra” es un soneto con dos cuartetos (rima: ABBA ABBA) y dos tercetos (rima: CDC DCD). La canción también se compone de cuartetos, pero con una estructura menos fija (AABB AABB en la primera estrofa y AABB BBBB en la segunda).

Unidades didácticas relacionadas