Clozeline: Los Pericos – Ahora puedo ver

En este Clozeline repasamos el presente de los verbos con cambio de raíz on “Ahora puedo ver” de Los Pericos, una canción que nos anima a pensar bien sobre las cosas que se nos enseñan y empezar a repreguntarnos: “¿Estoy de acuerdo?”.

País: Argentina

Género: Reggae

Temas: Los verbos con cambio de raíz, El pensamiento crítico, El desarrollo personal

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Clozeline 2017.

Entrevista a Los Pericos sobre ‘Ahora puedo ver’

Transcripción

Bueno, esta canción en particular, cuando nos pusimos a hacer la letra de lo que pensábamos, es como uno a través de la vida, te van enseñan cosas que a vos se te hacen normas y dogmas, como algo marcado a fuego, de que está bien, de la religión, de la división del que es pobre, el rico, el rico que es pobre, todo ese tipo de cosas que uno va aprendiendo a lo largo de la vida. “La escuela que te enseña a odiar” no tiene que ser solamente la escuela; puede ser tus padres, puede ser tus amigos, puede ser la clase social, puede ser cómo te criaste.

Entonces, lo que habla la canción es justamente, hay un momento de tu vida donde vos podés parar y repreguntarte: “¿No estaré equivocado? ¿O no tendré estas cosas equivocadas dentro mío? ¿No es hora de armar mi propio camino y no el camino que me forjaron hacer a través de enseñanzas que son cosas ‘Es así’?”. Y tal vez uno puede repreguntarse, “Bueno, pero yo no soy así o la cosa no es tan así como me la enseñaron”. Armar ese nuevo camino cerebral, de eso habla, no es un nuevo camino de vida sino es un camino cerebral. Uno dice: “Pará, no, yo no opino esto que opinaban mis padres o mis amigos o mi sociedad, yo no opino igual”. De eso es. Esa es “la escuela que te enseña a odiar”. No es la escuela a la que uno va sino es esa cosa que uno fue aprendiendo como que es algo que uno no puede modificar. Uno puede modificar todo. Uno nunca va a ser más joven que hoy. A partir de mañana, uno es siempre más viejo. Nunca es más joven. Entonces, a la hora de repreguntarte, te puedes repreguntar hoy: “Realmente lo que me enseñaron, ¿estoy de acuerdo?”. De eso habla la letra.

Eso es lo más importante: aprender, tener autonomía de pensamiento y poder forjar su camino y su propia historia y poder ser crítico y entender un poco y analizar las cosas que se nos ocurren.

Nuestros hijos van a un mismo colegio y justamente hablando de eso con las maestras, las maestras nos hablan que el gran desafío que hay ahora en la educación: antes te daban un libro con un maestro tenía todo el saber, vos lo aprendías de memoria y salías a la universidad. En cambio hoy, lo que estudiás en una universidad, no existe más esa carrera, existe otra. Es tanto los nuevos trabajos que va a haber que la única enseñanza que uno le puede dar a un chico es a pensar, es a autoaprender, autoenseñarse. A muchas cosas, nosotros que somos músicos y un poco autodidácticas también, no sé si es un poco más fácil que el tipo que le enseñan en la universidad, “Es así”.

Es importante que la gente piense y piense por sí misma, por más que se equivoque, porque a lo largo de la vida no pensás siempre igual. Muchas cosas van cambiando porque tu vida va cambiando y vas viendo las cosas de diferentes enfoques, permitirte eso, que es crecer.

Unidades didácticas relacionadas