Chaco: Afirmar, educar, celebrar: Festival Afrolatino NYC

Entrevista a Chaco (Manuel García Orozco) de Chaco World Music sobre el lema del Festival Afrolatino NYC: Afirmar, educar, celebrar.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2016

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Chaco

AFIRMAR

Bueno, estamos afirmando que existen unas músicas que fueron ignoradas, segmentadas, marginalizadas, pero que tienen todo el valor cultural para que… y digamos es algo tan natural que aun a uno que no hable español o que no hable palenquero porque hay una lengua nativa o no nativa sino una lengua creole de africanos libres porque estos son pueblos cimarrones que escaparon de la colonia y es una historia muy larga, pero a lo que viene es que estamos afirmando o ayudando a afirmar mediante documentos musicales que todos somos realmente iguales, que estas músicas permanecieron y sobrevivieron por tantos años no por una industria sino por creadores vernáculos que creyeron en hacerlas por el simple placer de trascender e inmortalizar en canciones su cotidianidad.

EDUCAR

Claro, creo que hay una enseñanza social muy linda del género [bullerengue], que es muy democrático, es música de comunidad y de comunidad que lidera una mujer. Y creo que eso es lo fundamental para que haya sobrevivido tantos años sin industria.

Ahora, de educación, puedo hablar de dos vertientes. Y una vertiente es que estamos tratando de enterar al hemisferio occidental de que esto existe. Pero, algo que es importante y no hay que olvidar es que estas comunidades de pronto son muy apartadas de los prejuicios de la sociedad occidental y de pronto no tienen unas condiciones de educación que son las que uno deseara. Petrona Martínez es una mujer que a duras penas sabe leer y escribir, pero guarda todo en su memoria y la memoria es súper importantísimo. Sus hijas son analfabetas, pero de sus 25 o 35 nietos, no recuerdo cuántos son ahora, ya hay uno que va a la universidad. No es suficiente, pero ya es un gran paso y esperemos que más generaciones vengan y sepan tanto valorar su educación tradicional como acceder a los saberes y poder enterar al resto del mundo que estas prácticas existen.

CELEBRAR

Celebrar es muy importante. Decir que estamos vivos es importante. Pero, más allá de la celebración, digamos es como celebrar el día a día, que eso es lo bonito.

Petrona Martínez permaneció muchos años en los que solo sacaba arena del arroyo para venderla y de ahí va su economía. Ya desde hace unos 20 años que la descubrieron, ella no va al arroyo porque ahora vive de su música, vive de su herencia cultural, que eso lo decimos con orgullo porque el año el Ministerio de Cultura le celebró su vida y obra con el máximo galardón que ellos dan, que es el Premio Nacional Vida y Obra y que incluye, pues, además de un reconocimiento económico importante, incluye hacer una semblanza de su vida y obra, que un libro y CD, que yo escribí y que sale ahorita con el Ministerio. Es completamente gratuito y solo circula en Colombia.

Y es eso, es hacer lo que estábamos diciendo, de educar y celebrar y trascender y ojalá vengan… o sea, que esta celebración no se quede allí sino que el Ministerio con esto apunta que estas celebraciones queden para la posteridad y para la educación del país.

Unidades didácticas relacionadas