Ceci Bastida: Una vez más, una forma de querer entender

Entrevista a Ceci Bastida durante el LAMC sobre la canción “Una vez más”, escrita como “una forma de querer entender” los tiroteos masivos, particularmente el que ocurrió en la Escuela Primaria de Sandy Hook en 2012.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué le motivó a escribir “Una vez más”?
  • ¿Cuál era su temor con respecto a la letra?
  • ¿Qué pregunta hacemos muchos al ver este tipo de tragedia?
  • ¿Cuál es algo que le parece “extrañísimo” en Estados Unidos?
  • ¿Cuál es la idea detrás de la estética del lyric video?

Ceci Bastida: Una vez más, una forma de querer entender

El que habla de los tiroteos en la escuela.

    Sí, “Una vez más”.

Cuando lo escuchamos nos inquieta un poco porque se trata de… la perspectiva de la persona, primera persona. ¿Por qué tomar ese papel de hablar con su voz?

    Porque también era una forma de querer entender. Y no digo que ya lo entiendo. No, es un tema demasiado complejo. De ninguna manera quise hacerlo likeable. No era esa mi intención. Era más bien tratar de entender cómo una persona puede llegar a hacer algo como eso.

    Sí me costó un poco de trabajo al principio. La letra me salió rápido, pero lo que me costó trabajo era decidir si era una buena forma de contar una cosa tan fuerte. Porque es horrible y entonces mi temor era que la gente de pronto creyera que estaba yo justificando un comportamiento cuando no. No lo estoy justificando.

    Era realmente la duda que todos tienen cuando pasan este tipo de cosas: “Pero, ¿qué llevó a una persona a hacer una cosa así?”.

    Cuando pasó lo de Sandy Hook, por ejemplo, estaba yo leyendo mucho de quién era este chavo, qué pudo haber hecho que quisiera hacer lo que hizo, que es para mí de las peores tragedias que han ocurrido en una escuela.

    Entonces, todo para mí es un proceso de querer entender.

    Es un tema bien complejo, sobre todo en Estados Unidos porque mucha gente en Estados Unidos tiene un amor muy grande por sus armas, ¿no? Entonces esa es la parte que no me termina de cuadrar nunca, esta necesidad de defender esta posibilidad de cargar un arma. Para mí es muy raro.

    En México hay mucha violencia, obvio, pero no es legal cargar… Yo no he conocido a nadie que cargue un arma. Entonces, en Estados Unidos el hecho de que la gente lo defienda con tanta pasión me parece extrañísimo.

    Entonces, tener tanto acceso tan fácil a armas, creo que es un problema muy grande. Y la gente dice que no, que el problema no es las armas, el problema son las personas, pero bueno, si no cambias la ley de alguna manera para que realmente haya un background check, estamos en las mismas, ¿no?

    Y sobre todo después de esa, la de Sandy Hook. Yo dije: “No, ahora es que sí todo el mundo está como no puede ser. Algo va a cambiar”. Y no cambió nada. Entonces eso fue lo que más que realmente me dejó en shock. Wow, pasó una cosa así y no cambió nada.

¿Y qué papel tiene el arte en esto? Porque en el videoclip hay arte también. ¿Es el arte otra forma de entender esto?

    Lo que hicimos con eso, porque realmente es un lyric video. Lo que quisimos hacer era porque era de escuela, quisimos utilizar cosas que se utilizan en la escuela: plastilina, papel, tijeras. Era como todo lo queríamos armar como si fueran objetos que utilizarías en la escuela. Entonces realmente fue por eso.

Ceci Bastida – Una vez más

Canción: Ceci Bastida – Una vez más

País: México, Estados Unidos

Género: Pop, Electrónica

Temas: La violencia con armas de fuego

Serie de entrevistas: Ceci Bastida