Cancionero: Rawayana – Tucacas

“Tucacas” de Rawayana, “una canción que de una manera satírica o bastante alegre se trata de un tema que para nosotros es muy sensible… la inflación sigue subiendo y el pueblo se siente más asfixiado todos los días”.

País: Venezuela

Género: Pop, Merengue, Funk

Temas: La inflación en Venezuela

Hoja de actividades: Cancionero: Rawayana – Tucacas (pdf)

Entrevista a Rawayana sobre ‘Tucacas’

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué busca hacer en esta canción? ¿De qué manera?
  • ¿Qué representan los animales marinos del videoclip?
  • ¿Qué representa el hecho de que alguien les está cobrando por el oxígeno?
  • ¿Por qué les parece difícil explicar esta situación?
  • ¿Cómo se ven reflejados estos problemas en la industria musical también?
  • ¿Cómo refleja esta crítica “la personalidad del venezolano”?
  • ¿Por qué creen que el humor es “una manera más eficiente de comunicar la idea”?
Transcripción

Nos encanta el videoclip de “Tucacas”. Además de tener maquillaje, disfraces y todo esto, tiene una historia de la hiperinflación. Entonces, ¿qué representa este videoclip para ustedes?

    Bueno, para explicar el videoclip, hay que entender un poco el concepto general de la canción y de todo lo que estábamos tratando de proponer en ese caso particular. “Tucacas” es una canción que de una manera satírica o bastante alegre se trata de un tema que para nosotros es muy sensible. Nosotros quisimos hacer de cierta forma un llamado, una autocrítica, acerca de muchas situaciones que nosotros consideramos, a las que era muy importante referirse. Básicamente para resumirlo, con todos los problemas que tiene nuestro país, políticos, sociales y económicos, nosotros sentimos que muchas veces es más fácil señalar a un culpable y no darnos cuenta de nuestro grado de culpa como sociedad en los problemas que nos rodean. Entonces, así nace la canción.

    “Tucacas” es básicamente la representación física, literal, de lo que dice la canción. La canción es una metáfora y tuvimos la suerte de conseguir a un equipo de producción que se atreviera a traerla a la vida. En el video puedes ver distintos personajes que son básicamente monstruos marinos. Son animales marinos, que todos representan a estereotipos claves dentro de la sociedad venezolana. Está, por ejemplo, el que está más abajo de la cadena de jerarquía que se aprovecha de los floss del sistema. Hace su vida aprovechándose de lo que puede, de lo que encuentra, de las migajas que le dejan. Allí está el pez gordo, que es como el “kingpin”, el que en verdad tiene el poder. Está un grueso, porque es como una fiesta, está el grueso de la fiesta, que en vez de estar preocupado o protestando o estando en desacuerdo, está en una fiesta, está en una fiesta de derroche. Y sí, eso es básicamente el resumen de lo que se ve en el video.

    Nosotros somos a la vez un artista que se está prestando, en el video somos una banda que se está prestando para entretener a estos personajes, cosa que también es bastante… una situación lamentable en nuestro país. Hay una persona que nos está cobrando por el oxígeno.

    Cosas muy particulares de nosotros, es muy difícil explicarlo a gente que no lo ha vivido porque es tan surreal todo lo que nos está pasando como país. Es tan absurdo, las cosas que vivimos nosotros que en verdad supongo que cuando alguien ve el video sin entender lo que pasa adentro es gracioso y ya, pero…

    Yo creo que, en resumen, porque es una pregunta interesante por el hecho que la respuesta es compleja. Pero, a ver, lo importante de esto creo que es que Venezuela se convirtió en el perfecto ejemplo de lo que no se debe hacer, permitir que en el poder entren personas que no están capacitadas, que carecen de valores, que carecen de ética de trabajo y que de alguna u otra forma se ve reflejado en todos los sectores de la sociedad.

    Entonces, este video es interesante porque no solamente metafóricamente estamos transmitiendo todos estos mensajes sino que a la vez se refleja una realidad hasta en la industria musical. Hoy día en Venezuela en la industria pop, en el mercado pop de Venezuela, los artistas se lograron mantener solamente a base de cantarles a personas que básicamente se han robado el dinero del país y celebran y derrochan en sus fiestas con tiburones y pez martillo y medusas, como nosotros quisimos reflejar en el video.

    Quería concluir la idea con eso. Lo importante es que en un país el poder no lo tome alguien que no debe porque hasta en la música se ve reflejado. Y nosotros que somos un proyecto que más bien hemos dedicado nuestra música a escapar de esas realidades, “Tucacas” es esa parte de nosotros, esa parte que se siente responsable de transmitir lo que nosotros sentimos culturalmente.

Y hablando de ese escape o de escapar, a pesar de la seriedad de la situación que se retrata, que se ve en el videoclip, parece mantener un muy buen humor. ¿Cómo lo hacen? Sus canciones nos sacan una sonrisa.

    Sí, yo creo que eso es parte de la personalidad del venezolano. Nosotros, se puede estar quemando el país y alguien que está haciendo un chiste y hay alguien que está bailando y hay alguien que está riendo mientras hay alguien que está llorando también. Entonces, creo que en ese sentido, eso se ve reflejado allí. Nuestra música, además, siempre ha tenido un contenido humorístico porque somos una banda que nace de varios amigos riendo mientras hacemos música. Sí, creo que eso se resume allí.

    Además de lo que dice Beto, que es clave, es el trasfondo de lo que se aprecia en el video, yo creo que en un contexto tan polarizado como el de la sociedad venezolana y tan politizado, sentimos también que quizás enseñar, reforzar lo que uno ve todos los días, día a día, en los medios, en social media, en la calle, de la tragedia que está viviendo el venezolano no era la mejor manera de hacer una crítica social porque además no es una crítica política sino una crítica a nosotros mismos. Entonces, sentimos que a través del humor, a través de este imaginario, este universo tan divertido que creamos, era una manera más eficiente de comunicar la idea, de que el receptor no se sintiera saturado de malas noticias.

“La inflación sigue subiendo y el pueblo se siente más asfixiado todos los días.”

Sí, hay que prestar mucha atención porque al principio el oxígeno cuesta 5.000 BsF y va aumentado hasta 55.000. ¡Subió durante el videoclip! Nos parece muy gracioso, aunque también serio.

    Así es el país. Mientras pasan todas estas locuras que tú ves en esa fiesta, la verdad es que en el país, la inflación sigue subiendo y el pueblo se siente más asfixiado todos los días. Es súper loco explicar esto.

Queríamos entenderlo a fondo para poder usar la música como punto de partida.

    Claro, totalmente.
Unidades didácticas relacionadas