Cancionero: Petrona Martínez & Palenke Soultribe – Las penas alegres

Cuando te sientes triste, ¿qué haces para alegrarte? Escucha el consejo de Petrona Martínez: “Entre cantos y tambores traten de alegrar sus penas”.

Canción: Petrona Martínez & Palenke Soultribe – Las penas alegres

País: Colombia

Género: Bullerengue

Temas: Las penas y alegrías, El bullerengue

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Después de ver el videoclip, escucha lo que dice Chaco sobre Petrona Martínez y el bullerengue en la siguiente entrevista.

Entrevista a Chaco sobre Petrona Martínez y el bullerengue

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿A qué se dedica Manuel García Orozco? ¿Cuál es su apodo?
  • ¿Cómo describe Chaco el proceso por el cual ha pasado el bullerengue?
  • ¿Cómo se llama el nuevo álbum de Petrona Martínez? ¿Qué sonido le dieron?
  • ¿Dónde se filmó el videoclip? ¿Quién lo dirigió? ¿Cuál es su idea principal?
  • ¿Por qué es único el bullerengue?
Transcripción

Mi nombre es Manuel García Orozco, mejor conocido como Chaco. Soy productor musical y compositor en especial de músicas de la diáspora africana. Trabajo con diferentes artistas tradicionales de bullerengue, tambora, como Petrona Martínez, Martina Camargo, Magín Díaz, que es un cantador de Gamero que hoy tiene 94 años. Mi idea es dar a conocer estas músicas que han pasado por un proceso histórico, primero de ser completamente invisibles al país, después de ser marginalizadas, después de ser agentes de promoción cultural del país y hoy en día hacen parte del discurso de identidad nacional.

Petrona Martínez ha sido dos veces nominada al Grammy, la última vez con un álbum que nosotros produjimos que se llama Las penas alegres. Ahora estábamos… porque solo hemos hecho su música tradicional y ella es muy admirada por las jóvenes. Estábamos en deuda de darle una visión contemporánea a su música. De ahí hicimos este álbum que se llama Petrónica: Petrona Martínez’ Electronic Suite Vol. 1 y es un álbum en colaboración con diferentes artistas del mundo en el que le damos a la diáspora africana un sonido, digamos, contemporáneo. Lo grabamos en diversas ciudades, contando Nueva York, Los Ángeles, Bogotá, Atenas, Buenos Aires. Fue un trabajo muy bonito. Duramos cuatro años haciéndolo. Recientemente lo publicamos en noviembre y ya está en YouTube el primer video que se llama “Las penas alegres (Electrochalupa)” de Petrona Martínez y Palenque Soultribe, colectivo que vive en Los Ángeles.

El videoclip es muy bonito, de hecho, aquí está el link debajo [de hecho, arriba] de este video. Fue rodado en los Montes de María, en la región de Petrona, y lo dirigió un excelente director colombiano que se llama Felipe Holguín. Y contrasta un día en la vida de Petrona, que ella está cocinando, con sus músicos, con Palenke Soultribe produciendo el track en estudio. Entonces, la idea era mezclar los dos mundos tanto sonora como visualmente.

El bullerengue es un género, creo que es el único género que yo sepa, que es predominantemente femenino y es de mujeres mayores. Petrona Martínez hoy en día tiene 77 años y al igual que su abuela y su bisabuela y su tatarabuela. Su tratarabuela se llamaba Francisca Valdez, su bisabuela se llamaba Carmencita y su abuela Orfelia Martínez. Ellas son mujeres cabeza de familia. Petrona tiene una familia de seis hijos, 25 nietos y 35 bisnietos, o tal vez lo estoy volteando, tal vez son 35 nietos y 25 bisnietos. Es una familia muy numerosa y ella es feliz de tener y esto es algo que nos viene del África, que la familia es matriarcal y que cuando las hijas se casan, no se van sino que traen al marido y así. Entonces, es un género femenino y Petrona es representante de ello. De ahí que muchas mujeres o movimientos feministas la hayan visto como un ejemplo a seguir. Es un mensaje social grandísimo el que ella da con su vida y obra.

Serie de entrevistas: Chaco

Unidades didácticas relacionadas