Cancionero: Nicole – Partir

“Partir”, una canción muy conmovedora de Nicole dedicada a su madre, que también cuenta con un videoclip hermosísimo filmado en Playa Tunquén

Canción: Nicole – Partir

País: Chile

Género: Pop, Cantautora

Temas: La muerte de un ser querido

Hoja de actividades: Cancionero: Nicole – Partir (pdf)

Después de ver el videoclip, escucha lo que dice Nicole sobre la canción en esta entrevista que nos conmovió mucho.

Nicole: ‘Me ha ayudado mucho a realmente dejarla ir’

Transcripción

Bueno, Tunquén queda a una hora y media de Santiago. Para los santiaguinos, chilenos, somos muy bendecidos de tener montaña, nieve cerca y playa. Y esto es un santuario de la naturaleza. Es un humedal donde pasan muchas aves y es como un oasis casi muy cerca de la capital. Entonces, a nivel natural, lo protegemos. Tenemos nosotros como familia un lugar allí, entonces hemos sido parte de esta lucha por el santuario.

Y mi madre ha estado mucho allí, estuvo mucho allí. Y esta canción “Partir” está dedicada a ella y a todo el recorrido que hacíamos en este lugar mágico con ella. Habla de las despedidas. Esta canción la escribí cuando mi madre estaba perdiendo la batalla con el cáncer. La letra original era “No es tiempo de partir” porque yo pensaba que se iba a sanar. Y cuando falleció, no sabía qué hacer con la canción y empecé a hacer un trabajo interno de ir asumiendo poco a poco esa pérdida tan grande porque las madres son las madres y aparte esta mujer era mi mejor amiga, una mujer muy cercana que siempre me apoyó. Y más encima yo estaba embarazada de cinco meses cuando falleció mi mamá de mi hija Celeste. Entonces, eran dos mujeres, eran muchas sensaciones escribiendo esta canción.

Esta canción igual me ha ayudado mucho a realmente dejarla ir porque sé que de alguna manera ella sigue en otro plano, eso es lo que yo creo. Yo creo que hay otros planos, yo creo que hay un lugar. No es uno deja esta vida y se apaga la televisión, ¿no? Yo creo que… y la siento, la siento mucho y hablo mucho con ella.

Entonces, fue como una terapia y yo creo que es algo que a todos nos toca vivir. Entonces, es una canción que en Chile le ha llegado a mucha gente por eso, porque no tiene pretensión más que sacar afuera esta sensación de dolor profundo, pero al mismo tiempo tener la esperanza de que es un dolor que todo el mundo tiene que vivir y en el fondo es un dolor momentáneo porque realmente uno se va relacionando con la gente que quiere ya no físicamente pero de otra forma igual profunda. Y en eso estoy.

Al principio estaba muy enrabiada con la canción. No la canté durante un año en vivo porque me sentía muy mentirosa decir “Y te dejé partir” porque no la había dejado partir. Estaba muy triste y enrabiada, entonces me sentía muy poco sincera al cantarla. Pero después de un año la empecé a cantar e hice este video justamente para ella como homenaje y para que fuera un single que tuviese que cantar aun más y me ha hecho muy bien cantarlo.

El video está hecho con un dron. Entonces, la idea es que ella es en el fondo, el dron está siendo como es ella, que me acompañaba a ras del suelo y en el fondo ahora ella tiene la facultad de poder ir mucho más arriba, de volar, de viajar y en el fondo ella me acompaña de arriba y de abajo. Es como si fuera ella. Es como que hacemos este recorrido con ella.

Unidades didácticas relacionadas