Cancionero: Desorden Público – Los que se quedan

“¿Dónde está Luisa? Está en Suiza”: Con este reggae de Desorden Público, vamos a repasar la pregunta “¿Dónde está?”, el nombre y la ubicación de 23 países, los números 1-23 y el abecedario dentro del contexto de la migración venezolana.

Canción: Desorden Público – Los que se quedan

País: Venezuela

Género: Reggae

Temas: La migración, ¿Dónde está?, Los países, Los números, El abecedario

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

En YouTube Desorden Público explica el mensaje de la canción:

¿Quién no tiene al menos un familiar, amigo, colega, vecino o conocido fuera del país? ¿Cuántos se han ido a probar suerte al extranjero en estos últimos años? Si bien no existen cifras oficiales, se estima ya son cerca de 3 millones de coterráneos en el exilio. Destinos como el sur de Florida, España o Centroamérica se van quedando pequeños para tantos que abrieron camino. Hoy día los venezolanos, de las más diversas regiones del país y de muy distintos estratos socioculturales, se han esparcido literalmente por los cinco continentes, incluso en las tierras geográfica y culturalmente más lejanas.

Pero más allá de cifras y datos demográficos, la partida es un hecho personalísimo que implica esperanzas, adrenalina y aventuras, así como rupturas, miedo y nostalgias; y no solo para los migrantes sino para aquellos que, quedándonos aquí, con absoluta certeza, les extrañaremos. Sin analizar las causas que cada cual tenga para irse o no –¡por favor, esas decisiones merecen respeto!– y sin caer en maniqueísmos politiqueros, Desorden Público aborda, en clave reggae, la complejidad de la diáspora y el mito del eterno retorno, y lo hace poetizando la conexión entre nosotros, que aquí en Venezuela estamos, y quienes se han dispersado por el mundo.

Unidades didácticas relacionadas