Cancionero: Agudos Clef – Raíces

“¿A una familia que me ama quién le pone un precio?” – Agudos Clef en “Raíces”

Canción: Agudos Clef – Raíces

País: República Dominicana, Estados Unidos

Género: Hip hop

Temas: La familia, Las raíces, Los valores, La migración

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Después de ver el videoclip, escucha lo que dicen sobre esta canción y su videoclip en la siguiente entrevista.

Entrevista a Agudos Clef sobre ‘Raíces’

Transcripción
Mensaje principal

Se trata de donde somos, de República Dominicana. Se trata de familia. En mi parte del video toda la gente que están en el video son mi familia, la gente que me criaron, la gente que más quiero. Y en la canción yo digo: Por ellos hago esto. “Por ellos me paro y yo trabajo”. Esa es una línea. Esa es la más personal para mí.

Para mí, igual, “Raíces”. Yo pasé mucha de mi infancia allá en la República Dominicana. Y cuando me mudé pa’ acá otra vez, como que perdí la conexión con muchos de mis familiares y conocidos y amigos y cuando fui otra vez, casi no los conocía. Me hacía mucha falta eso. Para mí, también “Raíces”.

Videoclip

En realidad yo grabé el video y las partes mías las grabó… le di la cámara a mi tío para que las grabe. Fue en San Francisco de Macorís, en Samaná también y en varias partes, dos o tres partes en Santiago también hice. Entonces, en realidad yo solo quería que todo fuera natural. Fui al mercado y empecé a grabar. Si estaba en la azotea de la casa de mi abuela, estábamos hablando. Todo fue natural. Entonces, en realidad no quería grabar algo… no tenía idea de qué quería grabar. Solo quería que fuera todo natural.

Como al final, yo tenía videoclips de una vez que fui de vacaciones y solo tenía videoclips de celular. Y no sabíamos cómo integrarlos bien y los agarramos y los entramos allí, más o menos a lo último. Eran como tres pedacitos, pero eso era ya como familia en Santiago.

Unidades didácticas relacionadas