Entrevista & Canción: Los Rakas – Africana

Canción: Los Rakas – Africana

País: Panamá, EEUU

Género: Hiphop, Reggae, Dancehall

Temas: “Latinas africanas, ellas todas son bellas”

Entrevista: Los Rakas hablan sobre “Africana”

Transcripción

Entonces, con respecto a esta canción, ¿qué importancia tiene su herencia africana para ustedes?

    Muy, muy importante porque tú tienes que saber de dónde vienes para saber adónde vas. Es muy importante que tú sepas de tu herencia, ya seas negro o seas indígena, es muy importante.

    Sí, sacamos ese tema para que la gente se sintiera orgullosa de su piel, de su cultura. “Africana” no es una canción que hemos… en español no se escucha muchas canciones para la gente de nuestro color para que se sientan orgullosos.

    Especialmente la mujer negra porque la mayoría de modelos que tú ves en las revistas, en la televisión, en los billboards son mujeres blancas. Hasta mujeres negras las quieren hacer un poquito más blancas, como Beyoncé, J Lo. ¿Tú me entiendes? Para que ellas sean orgullosas de lo que son.

Especialmente porque damos clases de lenguaje nos enfocamos en las palabras. Hay muchos términos que hablan de esa raza, ese color, que no son palabras con las cuales estamos bien familiarizados. Parece que son de Panamá. Entonces, ¿nos pudieran explicar: “chombita”, “culisa”, “trigueña”, “negrita” y “morena”. ¿Cuáles son las diferencias? Todas estas palabras tienen que ver con la belleza negra, pero ¿cuáles son las diferencias sutiles entre sí?

    Estas palabras son diferentes tonos. “Chombita” es una mujer más negrita. “Culisa” es como más mezclada, como el color de él. Son diferentes tonos de negro. Estamos bien mezclados ahora.