Bulla en el barrio: El bullerengue y la mujer

Entrevista a Bulla en el barrio el bullerengue y la mujer: “Hay una presencia femenina súper bonita”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo se manifiesta el machismo, tanto en este caso como mundialmente?
  • ¿El bullerengue a veces es una forma de hacer qué? ¿Por qué?
  • ¿Por qué le parece muy bonito el bullerengue?

Bulla en el barrio: El bullerengue y la mujer

Ud. mencionó que “hay una presencia femenina súper bonita… nuestra tradición se basa en la mujer“. ¿Nos puede hablar un poco más sobre esta presencia femenina?

    Yo puedo hablar de dónde yo vengo y nuestro país desafortunadamente es muy machista también, ¿me entiendes? Obviamente ahorita hay mucha más inclusión de la mujer, no solamente en la parte artística sino en diferentes actividades. Y uno veía antes, sobre todo, estas mujeres de los pueblos, todavía se ve. Las mujeres, las cantadoras son las que se dedican a cuidar los niños, las que cocinan, las que lavan y de ahí es que pueden sacar esos bullerengues. Es como su forma de sacar, de hablar, porque no tienen otro espacio para hacerlo, a veces no son escuchadas.

    No sé si eso ha pasado mundialmente, pero la cuestión de que el hombre es el que trabaja y la mujer… ya ha cambiado muchísimo, pero igual todavía se sigue viendo eso y no solamente en Colombia, mundialmente, es como que la mujer… es delicado, pero… es como que la más débil. Obviamente la mujer tiene algunas limitaciones en fuerza, física, me refiero, pero mental, artística y emocional, hay muchos aportes que la mujer hace.

    Es muy bonito poder trabajar estos aires porque hay una presencia fuerte de eso. Entonces, incluye, hay participación.

Serie de entrevistas: Bulla en el barrio

Unidades didácticas relacionadas