Alejandro y María Laura: Día de los Muertos en Perú

Entrevista a Alejandro y María Laura durante el LAMC sobre el videoclip de “Fiesta para los muertos” y la celebración del Día de los Muertos en Perú.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué les impresionó a Alejandro y María de esta celebración?
  • ¿De dónde provienen estas tradiciones? ¿Cómo llegaron a Lima?
  • Describe el ambiente en el Cementerio Nueva Esperanza.
  • ¿Qué llevan las personas al cementerio? ¿Por qué?
  • ¿Qué hizo un cura durante el rodaje del videoclip?
  • ¿Qué perspectivas culturales o creencias asocian ellos con estas prácticas?

Alejandro y María Laura sobre el Día de los Muertos en Perú

Uno de los videoclips que han hecho que más nos fascina es la versión en vivo de “Fiesta para los muertos” que hicieron en el cementerio. Entonces, ¿nos pudieran decir cómo se celebra el Día de los Muertos en el Perú? Porque para nosotros a primera vista y para muchos acá es una tradición, tal vez sea una idea norteamericana, pero es algo que asociamos más con la cultura mexicana. Sabemos académicamente que se celebra en el Perú pero nos sorprendió mucho el video al ver las tradiciones. Entonces, ¿cómo se celebra?

    Creo que para nosotros fue una sorpresa también descubrir que en Perú se celebraba de esa forma y en particular en ese cementerio. Nosotros no estábamos… sabíamos que era el Día de los Muertos, pero una amiga nos contó de esta celebración en el Cementerio Nueva Esperanza, donde se grabó el video, y cuando fuimos realmente era espectacular. Nunca había visto tanta gente junta en un cementerio.

    Porque es una tradición más de la sierra en realidad, pero como en Lima ha habido tanta inmigración, nos contaban que en este cementerio incluso había como partes, “Acá están las personas de Huancayo, acá están las de Ayacucho…” Está todo, es increíblemente grande. Fuimos creo que a las seis de la mañana y ya había gente, ya era una fiesta. Nos quedamos hasta las tres de la tarde y era difícil salir. La gente ya estaba muy loca. Claro, porque llevan cervezas, comida, es como una fiesta. A las seis de la mañana, desde ya estaban, era una feria la entrada, donde venden chicharrones, venden chicha, de todo, además de flores y velas. Pero la gente va con ánimo de fiesta y les llevan a sus muertos las cosas que les gustaban en vida. Si le gustaba el pollo a la brasa, le llevan el pollo a la brasa y comen allí entre todos en familia y bailan y hacen juegos. Es impresionante.

    De hecho, la gente se sentía.. me acuerdo que había un cura, en el video estamos subiendo y cuando llegamos a la cima, había una iglesita, donde está el coro, ¿no? Y en esa cima está el cura en realidad. Y el cura, nosotros primero era como, bueno, no sé si sentir un poco raro que grabamos esta canción con video y todo. Y el cura, creo que fue la tercera o cuarta toma, que nos acercó y nos dijo: “Esto es lo mejor”, o sea, no por nosotros sino el hecho de que le canten a la gente que está allí enterrada. Cuando nos comentó eso, bendició la toma, sí, nos dio su bendición de la toma, “Esta es la toma que va a salir bien” y se persignó y todo y nosotros, bueno, ok, chévere, a ver qué pasa. Hicimos la toma y esa es la toma que quedó y fue muy loco. Ah, “bendijo”. Bendijo. “Bendició”, jeje, dale, ya.

¿Cuál es la idea o la creencia detrás de estas prácticas, sobre los muertos?

    Tengo una idea ya, pero no sé realmente cómo es que se practica. Para mí, el tema de los muertos en Perú tiene un tema… hay una historia, hay un trasfondo, político incluso, de desaparecidos también. Hay también un trasfondo de memoria en general. Creo que en Perú a veces las tradiciones, siendo un país tan cultural, con tradiciones tan bonitas, siento que a veces nos hace falta recordar bien porque olvidamos muy rápido. Y para mí ese es el sentido, al menos de la canción. Para mí me gusta pensar que celebrar a los muertos de alguna forma es recordarlos, volverlos a la vida.

    Y creo que ese es un poco el espíritu que sentíamos por lo menos en el cementerio el día que fuimos, de no llorar ni lamentarse sino de celebrar, que otra vez te estás juntando con las personas a las que quieres, claro, quizá no, ya fallecieron y ya no están allí físicamente, pero por eso les llevas las cosas que les gustan, estás alegre, estás con tu familia. Me parece una forma mucho más humana de acercarse a una persona que quisiste en vida que llorando o lamentándote o quizás dejar de visitar a la persona en el cementerio.

Eso también nos gustó, porque fue tan alegre. Y también vimos que en ese mismo día, había un fotógrafo que ganó un premio internacional ese mismo día porque sacó una foto del vendedor de globos, que aparece en el video.

    Ah, mira, eso yo no sabía.

    Me acuerdo porque de hecho al fotógrafo lo vi ese día. Salimos un equipo. Ese día había demasiada gente. Era imposible. Nos encontramos con alguien que venía a visitar a su abuelo y nos decía: “Ustedes están cantando”. Fue bacán ver a tanta gente dentro de un mismo espacio. Fue mágico.

Y es grandísimo. Nos sorprendió. Y esa versión tiene un sonido muy grande, con toda una banda y no conocíamos a los demás participantes. Entonces, ¿quiénes participaron?

    Está Francisco Haya en la melódica. En ese momento tocaba teclado con nosotros en la banda. Está Moisés Quiroz en el trombón. Ricky Valiente en la tuba, esa tuba increíble. Estaba Hugo Ortiz, que toca la tarola, que toca la batería en nuestra banda. Jair Dávila, que hace percusión corporal y que hizo voces. Y bueno, toda una serie de amigos nuestros, que fue el coro, que son amigos nuestros, sobre todo de la promoción de Artes escénicas, donde María Laura estudió. Todos son actores y bueno, cantan bonito.

Serie de entrevistas: Alejandro y María Laura

Unidades didácticas relacionadas